miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Qué hace un tipo como yo en un lugar como este?


Boğaz Panaroması


¿Qué HaCe uN TiPo CoMo Yo eN uN LuGaR CoMo eSTe?


Pues esa es la pregunta que aún no me he hecho, y hasta que no aterrice en İstanbul no me haré.

Me marcho, es mi última oportunidad de hacer algo así de esta manera. Un viaje sin nada en los bolsillos hacia un lugar donde nada me espera ni nada se me ha perdido.

Muchos me han preguntado "¿por qué Turquía?". Y yo respondo muchas tonterías, como que es un lugar perfecto entre dos culturas, un enclave estratégico a 2 horas de autobús de la UE, lo más cercano entre lo lejano, una megaciudad repleta de historia, un lugar donde conocerme a mi mismo...

Todo eso, que no deja de ser cierto, tampoco es la razón primera que me animó.

Esto empezó un frío y lluvioso día de marzo en el que Loren (pa lo bueno y lo mejor, es mi amigo) me comentó que si apuntara en un bloc todos mis proyectos no tendría papel suficiente. Esto me toco un poco la moral (y los huevos también), así que me prometí que mi siguiente proyecto lo llevaría hasta las últimas consecuencias.

Y en esto que se me cruzó en la vida İstanbul, con la inocencia del que busca y encuentra por azar lo que no esperaba pero sin embargo deseaba. En este tiempo he aprendido a amar esa ciudad antes de tocarla, y a luchar por esta aventura que no se cuándo ni cómo terminará. De momento me marcho el 30 de septiembre, apenas a 6 días vista desde hoy.

Puede que fracase, pero lo que es seguro es que no me voy a arrepentir de hacer lo que siento, y eso es ya un triunfo. Y durante esta "etapa previa" he hecho muchas cosas que ya de por sí merecen la pena, he trabajado duro en un supermercado (cosa que los que me conocen saben de su dificultad), he aprendido a dar clases de español a extranjeros, he descubierto Barcelona... y sobre todo he conocido grandes personas que sin este proyecto entre manos no habría tenido ocasión. Y esto es en sí mismo un primer triunfo antes de empezar.

Un saludo a todos, si alguno quiere saber de mi estos próximos meses, ya sabe dónde encontrarme.



6 comentarios:

THOR dijo...

o sea que lo que me decias de una ciudad entre 2 mundos, aventura a lo Indiana.... era mentira¡¡¡¡

Traeme algo o te arrepentiras y sabrás lo que es una aventura entre 2 mundos

Unknown dijo...

Caminante,
no hay destino,
sino estrellas en la mar

Juanjo dijo...

Hola Javier

No me conoces. Estaba documentándome para una breve estancia en Estambul cuando encontré (descubrí) tu blog. Me encanta. Tanto es así que, citando la fuente, of course, (y poniendo varios enlaces a tu blog) he reproducido casi textualmente dos de tus entradas (de momento). Espero que no te moleste.

Un saludo bloguero


Juan Delgado
A Coruña
http://goletaturca.wordpress.com/
http://fuldestambul.wordpress.com

Daniel's Dreams dijo...

Been there, done exactly that

Unknown dijo...

No se si aun revisas este blog, que tiene ya muchos años de escrito, pero quiero, primero, felicitarte por haberlo hecho, y segundo, darte las gracias por lo mismo. Tal vez más con más sentimiento en lo segundo, me siento de verdad agradecido de todo el tiempo, esfuerzo y ganas que le has puesto, se nota desde las primeras entradas..
Es quizás el mejor blog en castellano que he visto en mi vida de esta ciudad, tal vez la más fascinante del mundo.
Te contaré que lo había visto hace años, pero lamentablemente mi ordenador capotó y tuve que cambiarlo, y con él se fue el marcador donde lo tenía guardado. Luego la vida, la rutina y todo lo que uno puede tener en la cabeza me hicieron olvidarlo casi por completo. Tengo la gran alegría de haberlo vuelto a encontrar, y sí, lo leeré d otra vez. Me has hecho reír mucho con la forma de escribir que tienes. Ahora inventaré una forma de asegurarme de no perderlo de nuevo, tal vez lo imprima en papel o algo. No lo sé aun.
Muchos saludos y sobretodo gracias por compartir esta experiencia.

Javi dijo...

Hola Esteban,

Primero de todo, muchas gracias por tus palabras.

La verdad es que este blog se cerró hace mucho tiempo. Y mi historia con Estambul también. La vida ha dado muchas vueltas y, aunque mantengo bien vivo en mi memoria todo aquello que sentí por la ciudad y sus gentes, mi presente es otro bien diferente.

Siempre tengo intención de actualizar el blog desde un punto de vista estético (por ejemplo hay varios mensajes en turco escritos con letras negras, en su día estaban ocultos ya que el fondo era negro también). Aunque al final me surgen otras cosas y por un motivo u otro nunca lo hago.

También pienso que está bien dejarlo así, que se esfume en el Internet poco a poco y se convierta en una ruina de un pasado mejor, como la propia ciudad de Estambul.

Un saludo.