miércoles, 29 de octubre de 2008

Día de la República. Un poco de historia



... Y el Imperio Otomano empezó a cagarla a principios del siglo XX, primero perdiendo sus territorios europeos (ex-Yugoslavia, Grecia, Bulgaria), después siguió liándola cuando no pudo evitar que estos países intentaran expandirse a costa suya (Guerras Balcánicas, 1910-1913) y finalmente cuando las potencias europeas, "hambrientas" de carnaza otomana, instigaron el sentimiento árabe para que esos países se enfrentaran al dominio turco (Rebelión Árabe, 1916-1918). Todo ello añadido a la participación en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con el bando de perdedores (o de "no ganadores" como diría Miliki), la cual que acabó por destrozar al Imperio Otomano.

De esta manera, los ganadores de la Gran Guerra se comenzaron a repartir sus "pedazos". A razón del Tratado de Paz de Sèvres (1920), Esmirna (İzmir, costa del Egeo) y Tracia (parte europea de Turquía) pasó a Grecia, Antalya (costa occidental del Mediterráneo) a Italia y Cilicia (costa oriental del Mediterráneo) a Francia. Por otra parte Arabia y Armenia obtuvieron la independencia y el Kurdistán turco su autonomía; Egipto, Irak y Palestina pasaron a ser mandatos del Reino Unido (y Chipre se transformó en colonia británica), y Siria a mandato francés. Las consecuencias de esas decisiones, para las que no se tomó en cuenta los deseos de los propios implicados, consiguieron crear una serie de conflictos que, en algunos casos, todavía hoy colean. Por ejemplo, el conflicto turco-armenio, la división entre greco-chipriotas y turco-chipriotas y el problema del pueblo kurdo fragmentado entre varios países. Sin olvidar los generados a partir de entonces en Palestina, Egipto, Líbano, Irak, ...


Con todo esto, surgió un profundo sentimiento nacional turco, con la figura de Mustafá Kemal Paşa (Atatürk) como principal baluarte. Atatürk era militar de prestigio y líder de un movimiento nacionalista dispuesto a terminar con el poder otomano y crear un país por y para los turcos. Atatürk estableció en Ankara un gobierno alternativo al que el Sultán mantenía en İstanbul. En İzmir comenzó la llamada Guerra de la Independencia de Turquía (1920-1923), después de que los ocupantes griegos atacaran a los turcos y a expandirse a expensas de las ruinas del imperio. Tras estos enfrentamientos se continuaron otros contra Francia al sureste de Anatolia y Armenia al este, que trataba de hacer realidad la Gran Armenia, que ya había conseguido sobre el papel en Sèvres. De esta manera se reconquistaron numerosos territorios y se acabó con el Imperio Otomano. Atatürk, como máximo lider del nuevo estado, renegoció los tratados de la Primera Guerra Mundial (Tratado de Lausanne, 1923), recuperando el resto de territorios que componen la actual Turquía, salvo la provincia de Hatay (al sureste) que permaneció independiente hasta la anexión definitva en 1939.


En estas nace la República de Turquía (Türkiye Cumhurriyeti) un 29 de octubre de 1923, exactamente hoy cumple 85 años. Con Mustafa Kemal Paşa (Atatürk) como primer Presidente, se empieza a cambiar las estructuras otomanas por unas más propias de un país moderno y occidental, con el republicanismo, el laicismo y el nacionalismo como principales baluartes. Con la abolición del Ministerio de la Sagrada Ley se acabó con la influencia religiosa en el estado, ante lo cual hubo numerosos levantamientos de grupos religiosos (sobre todo en la parte sudoriental) que el gobierno trató de aplacar, con mayor (la más de las veces) o menor violencia.


El gobierno de Atatürk comenzó a aplicar revolucionarias reformas seculares, a veces imponiéndolas. Aquí os ennumero las más importantes:
  • INSTITUCIONES RELIGIOSAS: Se abolió el califato (representación de la Fé Islámica por parte del Sultán otomano), se cerraron las "madrasas" (escuelas coránicas) y se cambió la sarîa (Ley Islámica) por un sistema jurídico basado en el suizo, un Código Penal en el italiano y un Código de Comercio en el alemán.
  • MODERNIZACIÓN ESTÉTICA: Se promovió el uso de ropas occidentales, en detrimiento de las tradicionales islámicas, como el fez o el hiyab. Los funcionarios públicos debían vestir al "estilo occidental".
  • DERECHOS DE LAS MUJERES: Se alentó la igualdad entre hombres y mujeres (permitiéndolas el voto y la participación política). El velo islámico fué prohibido, animándo al mismo tiempo a las mujeres a incorporarse al mercado laboral. El nuevo Código Civil abolió la poligamia y reconoció la igualdad de derechos de las mujeres en cuanto al divorcio, la custodia de los hijos y la herencia. Turquía tiene el honor de haber elegido al primer miembro femenino de un Tribunal Supremo en el mundo.
  • IDIOMA: Se inició una reforma lingüística para "purificar" el idioma, reemplazando vocablos árabes por otros de origen turco. De la misma forma se adoptó el alfabeto latino, que era más fácil de aprender y facilitaba la publicación de documentos. El gobierno obligó a todos los turcos entre 6 y 40 años a acudir a la escuela para aprender el nuevo abecedario.
  • ARTES Y OCIO: Durante el Imperio Otomano, conforme a la Ley Islámica, la representación de la figura humana estaba prohibida, y el desarrollo del arte muy limitado a la temática religiosa. Para contrarrestarlo, el gobierno de la República lo promovió con la creación de numerosos talleres y escuelas de Bellas Artes. Resurgió el folklore turco y se introdujo la música occidental, también el deporte, el teatro, la arquitectura, ... Se permitió el consumo de alcohol, recuperando el "rakı", licor nacional al que Atatürk era muy aficionado.
  • APELLIDOS: En el imperio no existían apellidos, simplemente se tenía un nombre y referencias a los nombres de los padres o éxitos del individuo, el propio Atatürk se llamaba Mustafa Kemal ("el perfecto", por sus resultados académicos) Paşa ("comandante", por su vida militar). En 1934 se obligó a cada turco a adoptar un apellido; la Asamblea Nacional Turca eligió el apellido de Mustafa Kemal, escogiendo el conocido de Atatürk ("padre/antepasado turco").
  • PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS: En 1931 se definió los principios ideológicos del régimen: republicano, nacionalista, popular, estatista, laico y revolucionario. Antes de esto, en 1930, Kemal comisionó a Fethi Okyar Bey para que organizase un partido de oposición que facilitara la transición a la democracia plena.

Pocos países han sido cambiados tan profunda y permanentemente por un solo gobernante como Turquía lo fue por Atatürk. Si bien por naturaleza era autoritario, tuvo la suficiente visión para crear un sistema político en que la democracia pudiera funcionar sin inconvenientes. Sus reformas laicistas y revolucionarias se han mostrado permanentes hasta hoy, y dieron a Turquía paz interna y una cierta prosperidad. Con el tiempo las leyes relativas a la religión se han suavizado, pero se mantiene un estricto control del laicismo institucional. El kemalismo no obstante, ha dejado también una Turquía de identidad dividida: europeizada pero no suficientemente europea, extraña al mundo islámico pero aún musulmana.

Por estas razones en Turquía se admira (llegando al idolatrismo) la figura de Atatürk, puesto que impidió el desorden que hoy en día sigue detrozando otros países de identidad similar, como los árabes de Oriente Medio. Gracias a sus reformas se puede considerar a Turquía como el país musulmán con mayor índice de alfabetización (cercano al 100%), el de menores diferencias económicas entre clases sociales y con plenos derechos civiles para todos su ciudadanos, incluidos la libertad de credo y la igualdad entre hombres y mujeres. Los problemas derivados de su multiculturalidad, y de la presión de ciertos sectores que pretenden "islamizar" el gobierno, hacen que la evolución en otros aspectos como la libertad de expresión sea más lenta, así como la feroz defensa de los ideales republicanos instaurados por Atatürk, llegando a censurar las opiniones críticas de importantes pensadores como Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura) y tildándolas de antipatriotas.


Hoy, día de la República, se celebra la libertad del pueblo turco, el inicio de su prosperidad y el orgullo de haber sabido crear prosperidad con las ruinas de una civilización decadente como lo era la otomana a principios del siglo XX, oscura en muchos aspectos. Yo sólo espero que el que se haya leído este "resumen" histórico tenga una idea sobre lo que supone Turquía y Atatürk, figuras completamente desconocidas o distorsionadas fuera de este país.


Himno y bandera
La bandera turca refleja el orgullo nacional, representando la sangre de los luchadores de la patria sobre la noche estrellada. El himno hace referencia a esto. Son 10 versos que, no obstante, se reducen a los dos primeros cuando se canta. En las escuelas los niños se lo aprenden de memoria, como parte de su educación en los valores republicanos que defendió Atatürk.


İSTİKLÂL MARŞI
Korkma, sönmez bu êafaklarda yüzen al sancak
Sönmeden yurdumun üstünde tüten en son ocak.
O benim milletimin. Yildizidir parlayacak.
O benimdir, o benim milletimindir ancak.

Çatma, kurban olayim cehreni ey nazli hilâl!
Kahraman irkima bir gül ne bu siddet, bu celâl
Sana olmaz dökülen kanlarimiz sonra helâl
Hakkidir hakka tapan milletimin istiklâl!


MARCHA DE LA LIBERTAD
No al miedo y la consternación,
esta bandera carmesí nunca se desvanecerá.
Es el último corazón que está ardiendo por mi nación
y estamos seguros que nunca fallará.
Es la estrella de mi nación, brillando por siempre,
es la estrella de mi nación y es mía.

Sin ceño, creciente justa, estoy listo para morir por ti.
Sonríe ahora mi nación heróica, deja esta cólera,
para que no se vierta sangre sin estar bendita
libertad la consigna de mi nación,
libertad para nosotros que adoramos a Dios
y buscamos lo correcto.

La frase "ne mutlu tüküm diyene..." es atribuida a Atatürk, y significa algo parecido a "¡qué feliz es el que se siente turco...!"


* * * * * * * * *

Mi intención con este texto es que quien quiera pueda empezar a aprender sobre la historia de esta parte del mundo y entender, por ejemplo, por qué Armenia y Turquía están tan enfrentadas, las razones de la división en Chipre, las difíciles relaciones con Grecia y el conflicto sangriento con el pueblo kurdo. No doy ni quito la razón a nadie, simplemente ofrezco un punto de partida para descubrirlo cada uno por sí mismo. En mis blogs tengo un poco de información sobre el Imperio Otomano, la República de Turquía y el conflicto árabe en aquellos años.

4 comentarios:

bgo dijo...

buena lectura para una ignorante como yo.
y buena intención a pesar de que todos sabemos que las historias cambian según quien las cuente

Javi dijo...

jeje, bego, si eres ignorante es porque no te has molestado en aprender, cosa que veo que has hecho hoy leyendo esto...

jeje, la historia no cambia, solo el punto de vista, y creo haber intentado contar lo que yo he leído de la forma más neutral, y cuando he opinado a favor, dar al momento un contrapunto negativo, para que no se quede a medias la visión.

y tienes muchos enlaces a la wikipedia que te pueden mandar a otros nuevos y tener lectura sobre la historia durante meses, puesto que lo uno lleva a lo otro y... ya sabes, cosas del internet.

un beso, espero que ya estes curada de tus achaques, hasta luego hermanita!

Javi dijo...

ah, no he querido llamarte ignorante eh? sólo seguia tus palabras....

Anónimo dijo...

Abolir la poligamia...!
Esque las mujeres no tienen derecho tambièn o qué?