sábado, 22 de noviembre de 2008

Día de tormenta. Día 53


Ya lo estaba avisando el viento ayer (fiuuuuuuuuuuuuu!!!! fiuuuuuuuuuuuu!!!!), pero hoy se ha cabreado de verdad. Tanto que ha llegado a destrozar la terminal de ferry de Karaköy, situado al norte del Puente Gálata, en el Cuerno de Oro; concretamente ha "volado" la conexión de ferry Karaköy-Kadıköy. El viento, siendo tremendamente fuerte, no creo que lo fuera lo suficiente como para tirar la estructura abajo, pero el caso es que poco a poco ha ido cediendo hasta sucumbir bajo las aguas del Cuerno de Oro. Lo siento por las fotos que no son muy grandes, pero no he podido encontrar otras.


Según he podido leer, el suceso ocurrió ayer noche sobre las 20.30h, cuando se rompió uno de los tanques/flotador de los 16 que tiene el iskele para mantenerse sobre el agua, descompensando la estructura que comenzó a ladearse, y afectando posteriormente a otros flotadores. Como resultado final, las cuerdas de acero que lo sujetaban a tierra se rompieron debido a la tensión generada y la estructura entera se hundió.

Al desparramarse todos los flotadores, se tuvieron que suspender los servicios del ferry al otro lado del Cuerno de Oro (Eminönü), porque los susodichos estaban flotando alegremente por el agua. Debido a la oscuridad y al viento, los trabajos de recuperación se alargaron 4 horas, pasadas las cuales el ayuntamiento empezó a construir un muelle temporal para reaunudar el servicio lo antes posible, ya que el iskele de Karaköy se sitúa en uno de los puntos más transitados de la ciudad.


No tengo muy claro si mi información es correcta del todo, puesto que no entiendo muy bien que el iskele flotase sobre tanques vacíos de agua (la información se refiere directamente a "water tanks"), pero estoy seguro que al menos es cierta en un 75%. Pinchad aquí, para ver un nuevo video sobre la actuación de los servicios de emergencia después del hundimiento.


Pues eso pasa, que desde ayer hace un frío mortal y un viento que asusta hasta al más valiente. Por no hablar de truenos, rayos y centellas... y del agua, mucha agua cayendo desde cielo. Recuerdo que volviendo a casa ayer, las olas rompían en el paseo cerca de Bostancı con bastante fuerza, que si teneis en cuenta el mini-mar que es el Mármara, tal violencia debe ser provocada por un muy serio temporal.

Me he pasado el día en casa, al cobijo de la tormenta, apañándome un poco con el turco, y leyendo un rato. Nada mejor que el hogar (dulce hogar) para pasar un día así, cuando todo el cielo parece caerse fuera en la calle, y tú te encuentras entre mantas, tes y estufas.

Me temo que este temporal es la víspera de la nieve, que antes o después va a llegar. El jueves viene Jaime, un amigo, y me da la impresión que con él llegará la blanca no-navidad turca. Las cosas hoy, como podeis imaginar, no son mucho más interesantes que esa noticia del iskele, así que os dejo un bonito video de Mercan Dede llamado "İstanbul" para amenizar este aburrido post, aburrido para vosotros, que el día para mi ha sido suficientemente interesante. También, por qué no decirlo, a veces es difícil escribir algo "emocionante" todos y cada uno de los días.


Está sacado de la versión turca del YouTube, llamada PiknikTube, la cual, en época de prohibiciones, se está haciendo un hueco. Aún no tiene muchos videos pero está creciendo rápidamente, tanto que YouTube ha comenzado negociaciones con el gobierno turco para restablecer su servicio antes que pierda su cuota de videoadictos en esta parte del mundo.

* * * * * * * * *

PD. Escribo esto el día 25 de noviembre, el iskele de Karaköy está restablecido, con una plataforma temporal, lo comento para que veais la prisa que se han dado en montar el tinglado, lo que indica la importancia de ese muelle. ¡Pobres "vapuru"!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Qué mal. Aquí en Ankara también está haciendo mal tiempo, pero como esto es como Madrid, aquí no hay mar que se nos ponga bravo B-); pero la verdad es que llevamos días de tiempo lluvioso y mucho frío (además, a las 4 y media ya es de noche). Por lo visto en Ankara nieva todos los años, ¿es lo mismo en Estambul?

Javi dijo...

Aquí también nieva sin piedad... cosas de los rusos, que traen frío y vodka a estas tierras.

Supongo que Ankara está menos protegida, al ser interior sin la suavidad del mar, pero İstanbul está en medio de todas las corrientes de aire habidas y por haber, así que nevará a buen seguro, y tengo aquí un par de colinas que quiero probar con mi culo y un saco.

Ahora estamos a la temperatura que te encuentras en Madrid a mediados de Enero, o sea, frío que te cagas, a punto de congelación. Supongo que esta semana a más tardar llegará la nieve, que se que por el Este ya esta haciendo de las suyas.

ENRIC dijo...

Merhaba javi,
Buenas y fresquitas!
Por aquí hace también un frío del carajo. media España congelada y por la costa mediterránea un viento que corta hasta el acero.
Nen, es emocionante leer tus noticias desde allí, en directo. Supongo que la movida habrá sido de narices ¡nada menos que Karaköy por los aires!.
Compañero, haz acopio de té y mantas que este fin de semana os llega frío en cantidubi. Según la TRT el jueves vais a flipar con el temporal pero el fin de semana la cosa mejora un poco. Ya nos irás contando... Por las escuetas (aunque vivas) imágenes que puedo fisgar desde las webcam de livefromturkey.com parece que en Eminönü, frente a la Yeni cami el frío y la humedad está torturando a los pocos transehuntes que llegan desde el puente y recorren encogidos la Ragip Gumuspala Cadde. Pocos coches (casi todo taxis) y la plazoleta frente al bazar egipcio en penumbra. ¡Carajo!¡Lo que daría yo por poder estar ahí ahora mismo!...
Voy a ponerme en serio con tu curso de turco y espero tu colaboración porque aparecerán dificultades, muuuuuchas dificultades, estoy seguro, y, sin ayuda, creo que se convertirán en un muro infranqueable!
Bueno, espero que lo pases bien y, a ser posible, que nos hagas pronto partícipes de tus nuevas andanzas.
Un cordial saludo ve iyi şanslar !!
P.S. Por pura curiosidad, ¿por qué zona vives? (es para curiosear...)

Klass dijo...

Hola Javi,

un saludo helado de Barcelona que además de haber estrenado miles de luces navideñas nos a traido el frio polar. brrr.
El sabado llegaré a Istambul y mucho metemos tendré que llevarme guantes, gorro y bufanda, ya me imagino el frio..Por cierto como te contactamos para tomar un çay?Nosotras estaremos cerca de Sirkeci y nos quedaremos hasta el jueves.
Bueno abrigate mucho y sigue contandonos tus aventuras..
Claudia

Anónimo dijo...

Curioso, hace un tiempo dibujé en mi agenda una gran nube negra mojando toda la página de lluvia. Este mismo ffin de semana. Y parece que no ha sido solo en Turkia donde ha habido una gran tormenta.

Javi dijo...

Bueno, tras esa tormenta ha regresado el sol, ayer mismo estuve en una terraza del puente Gálata relajadamente al sol... aunque segun se esconde la cosa cambia.

Y Eric, yo de turco lo justo, el curso lo hago también para mi. Te puedo ayudar un poco, pero nada más. Para eso he creado un foro (en el que nadie participa), pero bueno, tú pregunta y si puedo, te ayudo!

Javi dijo...

Ah, y vivo en Altıntepe, pertenece al distrito de Maltepe aunque está en el límite con Kadıköy, en Asia.

Si buscas en un mapa de transportes, verás el muelle de Bostancı, pues yo vivo a 10 minutos de ese.

Javi dijo...

jejej, claudia, hace frio y a veces calor, es como la primavera,

no puedo comprometerme a quedar con vosotras porque viene un amigo de visita, y no quiero tener "responsabilidades".

Si me das un contacto, cuando fuera posible, te aviso, probablemente el lunes o martes ok?
taluego!!!