domingo, 26 de octubre de 2008

Avrasya Maratonu. Día 26


Con algún problema pero sigo publicando. Si hace dos días me tocó el lado "oscuro" de este país (la censura), hoy me toca el alegre y festivo, muy a pesar de la climatología que pretendía estropearlo.


Hoy se ha celebrado la "30. Kıtalararası İstanbul Avrasya Maratonu" (30ª Maratón Intercontinental Euroasiática de Estamul). Una competición deportiva de 15km desde el lado asiático del puente sobre el estrecho (puente sur) hasta el viejo hipódromo bizantino en Sultanahmet, haciendo un bonito recorrido por la parte histórica de la ciudad.


La versión festiva de la competición ha sido más corta, hasta Dolmabahçe, entre el palacio del mismo nombre y el "İnönü Stadyumu" del Beşiktaş JK. Ha comenzado a las 9 y media de la mañana con la réplica del Diluvio Universal sobre nuestras cabezas.


A pesar de todo, el ambiente ha sido bastante animado, desde el autobús en Kadıköy que nos ha llevado hasta la salida, la variopinta marabunta de gente se ha mostrado excitada y sonriente, yo el primero. En las cercanías de la salida había gente regalando banderas turcas por doquier, y pobres vendedores de "simit" que a duras penas conseguían mantener el pan seco, aunque la palma se la llevaban los vendedores de agua, que ni siquiera ellos mismos se creían que alguien pudiera comprarles un solo botellín en esas condiciones de lluvia torrencial.


Con las notas de una versión festivodiscotequera de la "10. Yıl Marşı", uno de los himnos republicanos turcos, se ha dado la salida. Entre la gente peculiar, ha destacado un grupo de... ¿bomillas?, alguno en bicicleta y, por supuesto, japoneses dando la nota. Todo el mundo portando banderas turcas y con una sonrisa de oreja a oreja, supongo que para que la cara no se les quedase fría, ya que no encuentro palabras para describir la cantidad de agua que ha caído.



En estas estaba cuando ha aparecido ante mi, imponente, el puente sobre el Bósforo, con los rascacielos del distrito de Levent al fondo, semiocultos entre la capa de lluvia. He recorrido esta parte varias veces en el autobús, pero desde luego que nunca he tenido tiempo para pararme a verlo con tranquilidad, y desde luego que tampoco una visión tan clara del puente, con el simbolismo que tiene.


Y aquí estoy, en el último palmo de tierra en Asia, calado hasta los huesos pero sintiéndome afortunado de estar precisamente en este lugar, puesto que es un pedacito de la ciudad que sólo se puede visitar tal día como hoy, el único en todo el año que el puente es peatonal.


Avanzando por el mismo, he empezado a sentir cómo azotaba el viento desde el norte, calándome los pocos huesos que aún tenía secos. Al llegar al pilar del puente, cuando he querido sacarle fotos, he empezado a escuchar gritos mientras el asfalto empezaba a temblar. Al girar la cabeza me he encontrado con una escuadra de la policía que se estaba "luciendo" entre la gente con su trote coordinado al milímetro. Todo el mundo ha comenzado a agitar las banderas y a aplaudirles, igualito que haríamos en España...





El camino continuaba, apenas kilómetro y medio de puente que, entre las pausas para las fotos y el paso lento, el viento, el frío y el agua intentaban matarme de mala manera. Mi abrigo más preparado para el invierno siberiano que para el lluvioso otoño istanbulita, empezaba a pesar como un muerto; y no quiero comentar sobre mis gafas empañadas cada dos por tres. Pero qué quereis que os diga, tan sencillo como que si miraba atrás, tenía Asia, y a mi frente, Europa, dandome un húmedo pero placentero paseo sobre el mar.





Al llegar al centro del puente he sacado una foto a una de las sujecciones del puente, para enseñársela a mi hermana la arquitecta-ingeniera, a ver si le diera uso en su cabeza, puesto que dudo que tenga otra oportunidad de verla tan de cerca. Desde ahí hasta el final no he sacado muchas fotos, ya que la cámara estaba sin pilas y quería exprimirla al máximo.




Y en estas entramos en Europa, apenas un cartel simbólico pero no muy logrado. Desde aquí se bajaba a Beşiktaş, camino del estadio de fútbol. En la zona se sitúan unos edificios militares fuertemente protegidos a los que me ha dado miedo sacar foto, sobre todo por las pedazo de metralletas de los soldados presentes en ellos, y tampoco eran nada del otro mundo, simplemente me ha llamado la atención las alambradas alrededor de los mismos.


En Beşiktaş había innumerables banderas, puesto que este miércoles se celebrará el Día de la República. Al final del trayecto nos han dado agua, esta vez gratuita. La he cogido porque el envase era peculiar y aquí la tengo, aún sin beber. En realidad me encanta la lluvia, pero hoy he acabado de ella hasta los mismísimos.



Acto seguido he ido al "iskele" de Beşiktaş para coger el "vapuru" a Kadıköy, donde me he desentumecido un poco. Sigo pensando que estos barcos son increíbles, he viajado cómodamente sentado al calor de la calefacción, comiendome un "simit" para recuperar energía y viendo la ciudad bajo la lluvia en el exterior. La pena ha sido que el vendedor de té no ha pasado por mi zona, así que no he podido calentarme por dentro.




El resto, minibús a casa, cambio de ropa y cama, quería ir a un concierto en Kadıköy a las 3.30, pero entre el madrugón, la caminata, el frío y que para cuando estaba seco ya era la hora de marchar a la calle (con la lluvia que aún no ha terminado), pues me he quedado bajo las mantas de mi cama.

Y eso es todo lo que ha dado de si el día de hoy...

11 comentarios:

Klass dijo...

Hola Javi,

soy Claudia una chica italiana que vive y trabaja desde un par de años en la linda Barcelona. Te escribo para felicitarte para tu blog que la verdad me encantó. Sobretodo tus cronocas turcas desde Estambul son muy interesantes y utiles.
Encontré tu blog buscando un curso de turco online que por cierto voy a empezar muy pronto.
Como tu me encanta Esatmbul y el 29 de noviembre voy a volver por unos días con dos amigas es que ya la echo mucho de menos.
Igual si estás por allí podriamos vernos y charlar de esa encantadora ciudad.
Un saludo perdona mi castellano y por favor sigue escribiendo desde Estambul, nos tienes enganchados!
Claudia

Javi dijo...

Hola Claudia!
Muchas gracias por tus palabras, espero que el curso online de turco que sigas sea el mío...
ahora estoy muy liado, y con los problemas que tiene blogger en turquía creo que hasta enero no recuperare el curso, aunque ya tienes material para muuuuuucho tiempo.
y... tu castellano es perfecto, no lo escondas.

esos días de noviembre viene también un amigo mío de visita, así q si q podemos vernos algun día de esos....

hoşçakal!

Anónimo dijo...

Hola Javi,

Supongo que a estas alturas ya sabrás algo sobre el bloqueo de las webs de blogger.com, pero bueno, esta tarde me he encontrado con ésto: http://sansuresansur.blogspot.com/2008/10/live-football-streaming-piracy-seems-to.html

Lo he leido un poco por encima porque tengo prisa, pero aquí te lo dejo por si interesa.

Un abrazo.
MCarmen

bgo dijo...

hola nano!!
:)

Sin identidad dijo...

Hola Javi, cómo te envidio en Istanbul!! Tienes que ver la otra cara: Trabzon la ciudad más nacionalista de Turquía, como la definen sus propios vecinos. Otro mundo. Yo estoy aqui de Erasmus con otra española hasta junio. Si te animas escribeme: unaaprendizdebrujo@gmail.com.
Un saludo majete
Patricia

Dizdira Zalakain dijo...

Hola, Javi: Ya me he dado cuenta de que tu blog está más bien pensado para colegas y familiares, pero voy a entrometerme en tu intimidad. Es lo que tiene publicar en internet, ja, ja.
Yo vivo en Donosti y, al igual que tú, soy una enamorada de Turquía y de Istambul, pero no creo que pueda nunca hacer lo que tú estás haciendo, por razones personales que no vienen al caso. Así que estoy leyendo tu blog con pasión. Es mucho más interesante que cualquier libro de viajes que haya leído y, además, me parto con tus comentarios. En fin, que aquí tienes una superfan. Estoy intentando aprender árabe por internet y eso sí que es un caos y no el tráfico de Istambul. Ojalá alguien hiciera con el árabe lo que has hecho tú con el turco.
Y si te interesa la música turca, te recomiendo la música tradicional aleví y en concreto Sabahat Akkiraz, que es muy famosa. Seguro que tus amigos turcos la conocen. Es una música hipnótica y preciosa. Si te permiten entrar en YouTube, allí tienes un porrón de vídeos de ella y de otros músicos parecidos.
Bueno, me dejo de rollos. Tu blog es ganial. No dejes de publicarlo. Y, por cierto, si quieres rentabilizar el viaje, te sugiero que le des forma de libro e intentes publicarlo. Sería de lo mejor que se ha escrito sobre Istambul. Muxu handi bat eta eskerrik asko.

Javi dijo...

Hola Dizdira!
Marhaba, îsmi Javi, ana min Bilbao!

Primero de todo, este blog está pensado para todo el que quiera leerlo (por eso está en internet y no dentro de postales con la foto de Santa Sofía). Lo que pasa es que dudo (dudaba) que le interesase a nadie salvo familia y amistades.

Después... casi lloro con la pasión que le pones a tus agradecimientos! jejeje, no se cuantos libros de viajes has leído, pero deberías comprarte alguno mejor, puesto que no creo que mi blog sea de calidad suficiente. Quizá el formato, en pequeños textos y rápido de leer ayuda a minimizar mi falta de literatura, pero aún así a idea de libro me parece excesiva... jejeje, si tuvieras algo que ver con editoriales y quisieras ayudarme ya el tema cambia.

Pues eso, que te agradezco infinitamente que seas mi superfan, y espero no defraudarte, pq soy un vago y en la calle llueve y hace frío, así que no quiero salir más de casa!!
Jejeje, un abrazo, no dejes de visitarme, que este blog es para todo el mundo.

Ah, y gracias por la referencia musical, la tendré en cuenta para publicar sobre el tema en mi blog del curso de turco. Si acaso te animases a crear tú un artículo estás invitada eh?

Tasharrafna, maâ salâma!
Agur donostiarra! Gora Groseko ondartza!

Javi dijo...

hola Bego!

Javi dijo...

Gracias Mari Carmen, ya estaba (más o menos) enterado de lo que pasa.

Ya se ha arreglado el asunto, y he usado tu link para escribir sobre el tema...

hasta luego!

Javi dijo...

patricia... eso de "la otra cara" de Turquía, parece ser que sientes que estás en un mal sitio...

no se, yo como vasco que soy, no me gustan los nacionalismos (de ningun tipo), pero creo que estar en Trabzon es una oportunidad única. Quieras que no İstanbul está a tiro de piedra desde Madrid o Barcelona y puedes venir fácilmente, pero sin embargo esa ciudad...

Y además es el Mar Negro carajo, que ahí te sentirás como en tu tierra!

Un saludo desde la otra punta del país!!!

Anónimo dijo...

¿Y esos bichos de cabeza de pelota de tenis?
¡Yo tambièn quiero ser uno de ellos!
Què bonito choto