jueves, 6 de noviembre de 2008

Mezquitas (parte tercera)


No se sabe cuántas mezquitas hay en İstanbul, se dice que incluso una por calle. Los hechos constatan que, en una población cercana a los 15 millones, se reparten unos 3000 centros religosos musulmanes, que los turcos llaman "camii". La mezquita de Fatih fue la primera construcción de complejo religioso en İstanbul, iniciada en 1453. Las mezquitas mandadas construir por los sultanes o los miembros de su familia, tienen más de un minarete se las denomina "selatin".

Algunas de las iglesias y los monasterios de la época bizantina fueron usadas como mezquitas después de la conquista de Constantinopla para la necesidad inminente de la población musulmana. Las mezquitas grandes y los complejos religiosos más importantes se situaron en las zonas más céntricas de la ciudad, a la vez que los complejos más pequeños fueron construidos por las familias de la dinastía otomana y los altos oficiales del estado, tanto dentro como fuera de la ciudad.

Este es mi humilde pero currado viaje por las mezquitas de İstanbul...

ARAP CAMİİ (Iglesia de San Pablo y Santo Domingo)
La Mezquita de Arap, (en turco, Arap Camii) es una mezquita del distrito de Beyoğlu, en el barrio de Karaköy (Gálata). Está rodeada de tiendas de artesanía. Se levanta en una antigua iglesia católica dedicada a San Pablo y a Santo Domingo. Actualmente, es la mezquita más grande de la zona, y una de las más interesantes de la ciudad, debido a que, aunque se modificó la estructura durante el periodo otomano, conserva su estilo gótico italiano y el campanario de la antigua iglesia, que se mantuvo casi sin cambios después de convertirlo en minarete.

Construida según el modelo de las iglesias italianas de órdenes mendicantes de ese periodo, cuenta con una base rectangular de tres naves, con el extremo oriental cuadrado y un santuario con bóveda de crucería. El portal gótico, las ventanas ojivales y el campanario (que se transformó en minarete al levantar el tejado cónico) la distinguían del resto de las iglesias bizantinas de la ciudad.




ATİK VALİDE CAMİİ
Esta mezquita fue construida entre 1570-1579 en los alrededores de Üsküdar, diseñada por el arquitecto Sinan, dedicada a Nurbanu Valide Sultán, la madre de Selim III. El complejo se compone de la universidad, la casa de monjes, la escuela primaria, el seminario, el curso de Corán, la cocina, el hospital y el baño. La mezquita se sitúa en la parte central y tiene un patio con cuatro puertas que dan paso a la fuente de las abluciones. La decoración más significativa se encuentra en el interior, son los paneles de azulejos que rodean el altar ("mihrab") y la puerta de madera y contraventanas de la sala de oración, están decoradas con incrustaciones de ébano y nácar.




AYASOFYA CAMİİ (Santa Sofía)
La iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia, dedicada a la segunda persona de la Trinidad, es una de las obras cumbre del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla. El edificio, de planta casi cuadrada, está cubierto con una cúpula central sobre pechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro columnas. Dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes. Posee además unos bellos mosaicos bizantinos.

Construida sobre la primitiva basílica de Constantino en tan sólo cinco años, los griegos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, matemático y arquitecto artífices de la obra, trataron (en palabras de Agatías) de "aplicar la geometría a la materia sólida". Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesarea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: "Salomón, te he superado".

Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior ha sido especialmente variado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y otros contrarrestos. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. Se evitaba así el uso del hormigón, empleado por ejemplo en el Panteón de Roma.

La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro puntos y está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por otras tantas ventanas, dando la sensación según Procopio de estar «suspendida del cielo por una cadena de oro». Por fuera, la masa de la gran iglesia se eleva no sin cierta armonía, pero sin demasiada gracia. La cúpula imponía una centralización bastante ajena a las basílicas del pasado, pero gracias a las pechinas y la traslación de los esfuerzos a las naves laterales, así como un refinado uso de la luz.

Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción en el año 537 hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, momento en que fue convertida en mezquita; es entonces cuando se le añaden los cuatro almínares que aún hoy la rodean, así como los medallones decorativos interiores. Desde el advenimiento de la República de Turquía se ha transformado en museo.












BAYEZİD CAMİİ (Mezquita de las Palomas)
También es conocida como la Mezquita de las Palomas, una leyenda cuenta que Beyazid II le compró una pobre viuda una pereja de palomas y las donó luego a la mezquita. El sultán Bayezit II mandó construir a los arquitectos Kemaleddin y Hayreddin, esta mezquita en el centro de Estambul entre los años 1500-1505. Tanto el diseño arquitectónico como la composición y la decoración interior crean un hito de una de las etapas más importantes en la historia de la arquitectura turca, iniciándose desde ese momento el "modelo clásico otomano". Dentro del complejo hay una tumba, una cocina, una escuela, una imprenta, la universidad, unos baños y una posada para las caravanas. La mezquita es de planta cuadrada, cubierta por dos semicúpulas que soportan a su vez una cúpula central. Los arcos del portal de la mezquita son de mármol en color rojo y blanco.

En el interior se encuentran numerosas inscripciones de Seyh Hamdullah, el calígrafo más grande del mundo islámico. El altar, el púlpito ("minbar"), el sitio de almuecín ("müezzin mahfili"), las paredes de la entrada y la zona destinada a las mujeres tienen un fino tallado de piedra, la puerta y contra ventanas son obras maestras de taracea.





BORDUM CAMİİ (Mezquita de Mesih Paşa)
Construida en el año 922, el emperador bizantino, Romanos Lekapenos, construyó una iglesia cerca del antiguo palacio, la cuál fue ideada para acoger el mausoleo de su familia. Tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453 el Myrelaion fue convertido en una mezquita por el Gran Visir Mesih Paşa sobre el año 1500, durante el reinado de Bayezid II. Tras la construcción de su subestructura el templo fue bautizado como bodrum (significa "sótano") coexistiendo este nombre con el de su fundador (Mezquita de Mesih Paşa). El edificio fue dañado por sendos incendios en 1784 y 1911. Tras el incendio de 1911 el templo fue abandonado. La excavación liderada por David Talbot Rice en 1930 descubrió la cisterna. En 1964-1965 la profunda restauración encabezada por el museo arqueológico de İstanbul reemplazó mucha de la mampostería externa del edificio.




BÜYÜK MECİDİYE CAMİİ (Mezquita de Ortaköy)
La mezqita de Ortaköy o mezquita de Mecidiye (nombre oficial Büyük Mecidiye Camii, Gran Mezquita Imperial del Sultán Abdülmecit), está situada en la orilla occidental del Bósforo, en el puerto del barrio de Ortaköy. En el lugar se erigió una mezquita en el siglo XVIII, la actual fue ordenada construir por el sultán Abdülmecit entre 1854 y 1856. Sus arquitectos fueron los armenios Garabet Amira Balyan y Nigoğayos Balyan, padre e hijo, que la diseñaron en estilo neobarroco otómano.

Los sultanes que habitaban en el palacio de Beylerbeyi, en la otra orilla del Bósforo, venían a rezar a esta mezquita en góndola. En el interior hay zonas reservadas para la familia imperial. Los altos ventanales están pensados para dejar pasar la luz del Bósforo, que se refleja en el agua creando un bello efecto. La mezquita está construida en piedra blanca, posee una única cúpula central, decorada con mosaicos rosados y dos altos minaretes. La alquibla está hecha de mármol con mosaicos y el mihrab es de mármol recubierto de pórfido. En el interior hay magníficas muestras de caligrafía realizadas por el propio sultán Abdulmecit, que era un excelente calígrafo.





DOLMABAHÇE CAMİİ
La madre del sultán Abdulmecit, Bezmialem Valide Sultán comenzó la construcción de la mezquita en 1853. El hijo Abdulmecit la completó en 1855 después de la muerte de su madre. La mezquita tiene estructura geométrica con una base de 25X25 metros y la sección imperial de dos plantas en plano rectangular, una destina para el sultán y otra para la familia. Es uno de los últimos ejemplos del estilo imperial de siglo XIX.




EYÜP SULTAN CAMİİ
El nombre de la mezquita viene de un santo (Ebu Eyyûb el-Ensarî) que fue martirizado durante el asedio de İstanbul por los Omeyas en 668. El complejo de la mezquita fue construido por el sultán Mehmet II "El Conquistador", alrededor de la tumba de Ebu Eyyûb el-Ensarî. Por lo tanto es uno de los lugares más visitados de la ciudad por los musulmanes como un punto de peregrinación, sobre todo en las ceremonias de boda, de circuncisión y funerales. El nombramiento de los sultanes se hacía en esta mezquita con la "ceremonia de espada", atreves de la cual se le daba el poder del imperio al nuevo sultán. El complejo fue ampliado por varios sultanes con una universidad, una cocina y baño. Mantiene la misma estructura desde la época del Sultán Ahmet I (1510).




FATİH CAMİİ
Esta es la primera mezquita y complejo de la ciudad, situada en el céntrico barrio de Fatih. Justamente después de la conquista en 1453, Mehmet II "El Conquistador" construyó la mezquita en el corazón de la ciudad, con un diseño totalmente simétrico del arquitecto Atık Sinan. Existen especulaciones sobre el diseño original de la mezquita, que algunos comparan con Santa Sofía. El patio, la entrada principal y la parte inferior de los minaretes se mantienen de la construcción original, anterior a la reconstucción barroca de 1771. La cúpula de 26 metros de diámetro está soportada por 4 semicúpulas en cada esquina, y una larga fila de columnas. El complejo constaba de una universidad, una imprenta, un hospital mental, un bazar y un baño.




KALENDERHANE CAMİİ
La Mezquita Kalenderhane era una iglesia ortodoxa, convertida como tantas otras en mezquita tras la invasión otomana. Se cree casi con seguridad que la iglesia fue originalmente dedicada a Theotokos Kyriotissa. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura bizantina con planta de cruz griega. El edificio tiene una planta central de cruz griega con arcos fajones sobre los brazos con una cúpula con 16 nervios. La estrucuta es típica bizantina con alternancia de ladrillo y piedra.

La decoración interior de la iglesia, consistente en paneles de mármol coloreados, molduras e imágenes o iconos todavía perduran. El templo posee dos características que lo hacen único en İstanbul: Un mosaico bizantino de un metro cuadrado que representa la fiesta de la Candelaria, el cuál es la única muestra pre-iconoclasta con motivo religioso que sobrevivió en la ciudad, y un ciclo de frescos del siglo XIII retratando la vida San Francisco de Asís. Esta es la representación más antigua del santo, pudiendo haber sido pintada unos pocos años después de su fallecimiento en 1226. Ambos ahora se han trasladado al museo arqueológico de İstanbul.




KOCA MUSTAFA PAŞA CAMİİ
La Mezquita de Koca Mustafa Paşa (también conocida como Sünbül Efendi Camii) es un antiguo convento e iglesia ortodoxa, dedicada a San Andrés de Creta. Aunque se transformó en gran medida durante los periodos bizantino y otomano, es una de las pocas iglesias existentes de İstanbul. Su construcción se remonta al siglo VI. Se encuentra en el distrito de Fatih, en el barrio de Kocamustafapaşa, situada dentro de la ciudad amurallada, no lejos de la iglesia de San Juan de Studion, en la cuesta de la séptima colina de Constantinopla, cerca del Mármara. Entre 1486 y 1491, el Kapicibaşi y posteriormente Gran Visir Koca Mustafa Paşa convirtió la iglesia en una mezquita, y el convento se convirtió en un mausoleo sufí. La tradición de encender el minarete de las mezquitas la noche del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma tiene su origen en la mezquita de Koca Mustafa.

A mediados del siglo XVI nació la tradición relacionada con una cadena colgada de un ciprés. El ciprés está muerto desde hace tiempo, pero sigue en pie, junto con la cadena, dentro de un pequeño edificio circular en el jardín de la mezquita. La cadena fue colgada por dos personas que defendían ideas contrarias y se dice que sólo golpeó a la persona que decía la verdad. Se trata de una de las numerosas historias tradicionales referentes a la mezquita, todas ellas con origen en la época bizantina. Son la muestra de la unión entre la cultura popular y las creencias otomanas y griegas.





KÜÇÜK AYASOFYA CAMİİ (Iglesia de San Sergio y San Baco)
La Iglesia de San Sergio y San Baco era una iglesia iglesia Ortodoxa dedicada a San Sergio y San Baco en Constantinopla, que se convirtió en mezquita durante el imperio otomano. El edificio bizantino con una cúpula central fue eregido en el siglo VI siendo el modelo en el que se inspiraron para la construcción de Santa Sofía, por lo que es conocida también con el nombre de Pequeña Santa Sofía. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina temprana de İstanbul. La construcción de la iglesia se inició en el año 527 y finalizada la obra en el 536. Tras la caída de Constantinopla a manos del ejército Otomano en 1453, la iglesia permaneció intacta hasta el reinado del sultán Beyazid II. Entonces, entre los años 1506 y 1513, el templo fue transformado en mezquita por Hüseyin Ağa, jefe de los Ağas, quienes custodiaban la Puerta de la Felicidad (Bab-ı-Saadet) en la residencia del Sultán en el Palacio de Topkapı.

Delante del edificio hay un pórtico (que substituyó el atrio) y una corte (agregado durante el período del otomano), con un pequeño jardín, una fuente para las abluciones y varias tiendas pequeñas. En el interior del edifico hay una columnata de dos pisos que discurre a lo largo del norte, del oeste y de los lados sur. Posee una elegante inscripción en doce hexámetros griegos dedicados al emperador Justiniano, a su esposa, Teodora, y San Sergio santo-patrón de los soldados del ejército romano. Por una razón desconocida San Baco no es mencionado. La parte inferior tiene 16 columnas, mientras que la parte superior tiene 18. Muchos de los capitales todavía llevan los monogramas de Justiniano y de Teodora. En el norte del edificio hay un pequeño cementerio musulmán que contiene la Turbe (Mausoleo) del fundador de la mezquita, Hüseyin Ağa.





LALELİ CAMİİ (Mezquita de los Tulipanes)
La mezquita fue diseñada por el arquitecto Mehmet Ağa en el barrio de Laleli, construida en 1763 durante el reinado del sultán Mustafa III. Se compone de mezquita, cocina, fuente,tumba, posada, universidad, la casa de reloj, alojando los encargados de la mezquita y tiendas: era también el centro de distribución de agua potable. Muchas de las estructuras del complejo han desaparecido a lo largo de los años por culpa de varios incendios, pero el turbe de forma octogonal todavía existe conteniendo las tumbas de Mustafa III y parte de su familia.

El interior está decorado con azulejos de İznik y una banda de caligrafía inscrita en un círculo sobre los muros. El templo se construyó en una terraza elevada sobre un mercado cuyos alquileres ayudaban a sufragar los gastos del complejo de la mezquita. Bajo la mezquita un gran salón es sustentado por ocho pilares con una fuente en el centro.




MİHRİBAH SULTAN CAMİİ
Fue diseñada y construida por el arquitecto Sinan por orden de sultán Soliman "El Magnífico", dedicándosela a su hija Mihribah Sultán en 1548. El complejo se compone de mezquita, universidad, posada, establo y granero. Los dos pilares grandes del interior de la mezquita fueron diseñados inspirándose en un trébol de cuatro hojas.





NURUOSMANİYE CAMİİ
Esta mezquita está en la entrada del Gran Bazar del barrio de Cagaloğlu. El arquitecto fue Simeon, mandada construir por el sultán Mahmut I en 1755. El complejo se compone de Mezquita, cocina, universidad, biblioteca, tumba, cisterna, una fuente y tiendas.




NUSRETİYE CAMİİ (Mezquita de Tophane)
Es una de las mezquitas imperiales del siglo XIX, situada en la calle de Meclis–i Mebusan, en el barrio de Tophane, por eso se conoce como la mezquita de Tophane. Fue construida por El sultán Mahmut II, su arquitecto fue Kirkor Amira Balyan. Hay una fuente de abluciones con doce grifos en el patio de piedra y una puerta de entrada apoyada por diez columnas finas.




PERTEVNİYAL VALİDE SULTAN CAMİİ
La Mezquita de Pertevniyal Valide Sultán, también conocida como Mezquita de Aksaray Valide, es una de las últimas mezquitas construidas en İstanbul durante el periodo otomano, diseñada por el arquitecto italiano Montani para Pertevniyel, mujer del sultán Mahmut II y madre del sultán Abdülaziz I. Los trabajos de construcción comenzaron en noviembre de 1869 y se terminaron en 1871. El edificio es una combinación de estilos árabe, otomano, gótico, renacentista e Imperio en lo que un autor describió como "una estridente mezcla rococó sin gusto".




RÜSTEM PAŞA CAMİİ
La mezquita fue diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan para el Gran Visir Damat Rüstem Pachá (marido de una de las hijas de Suleiman el Magnífico, la princesa Mihrimah). La construcción se inició en 1561 finalizando en 1563. Fue construida en una terraza elevada sobre un complejo de tiendas, cuyos alquileres estaban pensadas para soportar financieramente los gastos de la mezquita. Las escaleras interiores dan paso a un espacioso patio. La mezquita tiene un pórtico doble con cinco estancias rematas con una cúpula sobre los que se proyecta una profunda azotea soportada por una fila de columnas.

El interior es famoso por la cantidad y calidad de los azulejos de İznik que representan una gran variedad de motivos florales y geométricos. Estos azulejos no sólo cubren la pared del pórtico sino el mihrab, minbar, las paredes, columnas y en pórtico exterior. Estos azulejos exhiben el uso de un color rojo-tomate característico del período temprano de Iznik (1555-1620), y ninguna otra mezquita en Estambul hace un uso tan pródigo de estos azulejos.






ŞEHZADE CAMİİ
Es el primer complejo de mezquita imperial, construido por el arquitecto Sinan. La mezquita de Sehzade está en el barrio de Sehzadebasi dentro del distrito Eminönü, situada en una colina que da al Cuerno de Oro y al mar de Mármara. El complejo tiene mezquita, universidad, imprenta, establo, la cocina y la tumba del principe Mehmet a quien la mezquita fue dedicada.

Mehmet, hijo de Solimán, quien deseaba que su hijo accederá al trono, al que nunca llegó, fue asesinado por el príncipe Cihangir, su propio hermano. A raíz de ello enloqueció por el dolor, arrepentido del homicidio. Para expiar su inmensa culpa, Solimán hizo levantar la mezquita Şehzade o de los Príncipes: los los hermanos reposan en un mausoleo situado en el jardín de la mezquita.





ŞEMSİ PAŞA CAMİİ
Esta mezquita del estilo clásico otomano está en la parte asiática de la orilla del Bósforo. Fue mandada construir por Ahmet Paşa en 1580, diseñada por el arquitecto Sinan, siendo el complejo de mezquita más pequeño de su obra. Combina tumba, mezquita y universidad. La gente local la llama la mezquita del espárrago (kuskonmaz)




SOKOLLU MEHMET PAŞA CAMİİ
Fue diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan para el Gran Visir Sokollu Mehmet Paşa (marido de una de las hijas del Sultán Suleimán "el Magnífico", la princesa Esmahan). Se construyó entre 1571 y 1572 siendo bautizado oficialmente con el nombre de la princesa pero el nombre con el que se le conoce es el de su marido.

La mezquita está localizada en una cuesta escarpada. Sinan resolvió este problema con un patio de dos pisos. La parte inferior (ahora en ruinas) fue dividida en tiendas para que fueran alquiladas y con ese dinero ayudar al mantenimiento de la mezquita. La parte superior posee un patio abierto de columnas. Entre las columnas se erigieron muros por tres de sus lados creando pequeños cuartos, cada uno con una pequeña ventana, chimenea y un nicho a modo de cama, formando las comodidades para la vida de los estudiante de la madrasa

El interior es famoso por la cantidad y calidad de azulejos de İznik, ciudad famosa por su cerámica, que forman una gran variedad de diseños florales en azul y verde, y paneles de caligrafía árabe con letras blancas sobre fondo azul. Las columnas está construidas en mármol de diferentes colores. El minbar o púlpito está hecho de mármol blanco con un techo cónico construido con azulejos turquesas. Las ventanas situadas por encima del mihrab son de cristal templado. Sobre la puerta enmarcada en oro se haya un fragmento de la Kaaba de La Meca; otros fragmentos de la piedra negra se encuentran en el minbar y en el mihrab.





SÜLEYMANİYE CAMİİ
Mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de İstanbul. Es la segunda más grande de la ciudad y una de las panorámicas más conocidas de la misma. Construida por mandato del sultán Suleiman I "el El Magnífico" fue construida por el arquitecto imperial Mimar Sinan. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.

El diseño de la mezquita juega con la representación Suleyman como un segundo Salomón. Las referencias a la Cúpula de la Roca que fue construida en el lugar del Templo de Salomón así como al alarde de Justiniano I sobre la terminación de Santa Sofía. La mezquita de Süleymaniye, similar en magnificencia a las estructuras precedentes, reafirma la importancia histórica de Süleyman. La estructura es sin embargo más pequeña de tamaño que su más viejo arquetipo, Santa Sofía.

La mezquita fue devastada por un incendio en 1660 siendo restaurada por el sultán Mehmed IV. En el terremoto de 1766 la bóveda se derrumbó de nuevo. Las reparaciones posteriores dañaron la decoración original de Sinan (recientes limpiezas que Sinan experimentó primero con el azul, antes de regresar al rojo, el color dominante de la bóveda). La mezquita fue restaurada de nuevo a mitad del siglo XIX por los hermanos Suizo-Italianos Gaspare y José Fossati, intentando devolverla a su esplendor original. Durante la Primera Guerra Mundial el patio fue usado cono almacén de armas y cunado la munición se prendió la mezquita sufrió otro incendio. Hasta 1956 no fue totalmente restaurada de nuevo.

Süleymaniye Camii está precedida por un monumental patio ("avlu") en el lado oeste. El patio esta rodeado por una columnata o peristilo con columnas de mármol, granito y porfirio. Situadas en las cuatro esquinas del patio se encuentran los cuatro minaretes, un número sólo permitido a las construcciones del sultán pues las de los príncipes y princesas podían tener sólo dos. Los minaretes tienen un total de diez galerías (serifes) los cuales indican que el Sultán era el décimo de la dinastía otomana. La cúpula tiene una altura de 53 metros y un diámetro de 26,5 metros. En la época de su construcción era la mayor en el imperio otomano desde la base pero era más pequeña en altura y diámetro que la de Santa Sofía.

El interior de la mezquita forma casi un cuadrado con un lado de 59 metros y otro de 58 metros, formando un extenso espacio único. La cúpula esta flanqueada por semicúpulas y recorriendo de norte a sur arcadas con Tímpano rellenos de ventanas, soportados por enormes monolitos de porfido. Hay una sola galería dentro de la estructura, y una galería de dos pisos en el exterior. La decoración interior es sutil, con el uso muy refrenado de los azulejos de Iznik. El mihrab y el mimbar de mármol blancos son también simples en el diseño, y la artesanía en madera se refrena, con diseños simples en marfil y nacarado.

Al igual que sucede en otras mezquitas imperiales de İstanbul, la mezquita de Suleiman está diseñada como un "kulliye". El complejo inicial estaba formado por la mezquita, hospital (darüşşifa), escuela primaria, Hammam, Caravansaray, cuatro escuelas coránicas, una escuela especializada en el aprendizaje del hadith, un colegio médico y una cocina pública (Imaret) la cuál servía comida a los pobres. Muchos de estos edificios perviven en nuestros días, así el imaret es un restaurante. El hospital es una imprenta del ejército turco.

El el jardín tras la parte principal de la mezquita hay dos mausoleos (türbe) en los que está enterrados Suleiman I, su esposa Roxelana (Haseki Hürrem), su hija Mihrimah, su madre Dilaşub Saliha y su hija Asiye. Los sultanes Suleiman II, Ahmed II y Safiye (fallecida en 1777), la hija de Mustafa II, están también enterrados aquí. En los muros de la mezquita por la parte exterior hacia el norte se encuentra la tumba de Sinan.








SULTANAHMET CAMİİ (Mezquita Azul)
La Mezquita Azul o Sultanahmed Camii es obra de Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinán. Está situada enfrente de Iglesia de Santa Sofía separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado, y es la única en İstanbul que posee 6 alminares. Fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603 y 1617. Es la mezquita más fastuosa de İstanbul. Fue levantada por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Ağa. Su construcción, iniciada en 1609, finalizó en 1616. A su lado tiene una madrasa, un asilo, un lugar para la venta de artesanía, un kervansaray (alojamiento para camellos), una fuente y un külliye, un complejo social y religioso.

El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el centro de la ciudad, antiguo emplazamiento de un hipódromo romano. Uno de los motivos para su elección era que se encontraba cerca del Palacio Topkapı. El cuidado que mostraron en la elección del lugar es un reflejo del posterior esmero que pusieron en elegir los materiales de construcción y en la decoración de la mezquita. Los 21.043 azulejos usados en su construcción fueron confeccionados en los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero.

Existen cinco puertas para entrar al patio exterior de la mezquita. El patio de delante, al que se accede por unas escaleras, tiene cinco entradas. En el lado norte, debajo del patio interior, encontramos las fuentes de abluciones. En el centro del patio se encuentra un magnífico şardivan, fuente de abluciones, de forma hexagonal con seis columnas de granito que forman el peristilo, siete a un lado y ocho al otro, hay construidas treinta pequeñas cúpulas. En el lado sureste del palacio se construyó una rampa para que el Sultán pudiera llegar hasta su pabellón. La mezquita del Sultán Ahmet es la única de İstanbul y de Turquía que posee seis minaretes, lo que le otorga un valor especial entre las mezquitas otomanas.

Los cuatro minaretes de las esquinas tiene cada uno tres balcones, los del patio sólo cuentan con dos. Según la leyenda, el sultán Ahmet I le pidió al arquitecto una mezquita con minaretes de oro, pero debido al alto coste éste prefirió aumentar el número hasta Debido a esto hubo una fuerte polémica, porque se dijo que la Mezquita Azul pretendía "competir" con La Meca, cosa que se solucionó al más puro estilo musulmán, construyiendo más y más grandes minaretes en la mezquita de Masjid al-Haram, sede de la Kaaba.

La sala de oración, según entras, desprende toda la magia que se puede esperar de un lugar santo, con cientos de metros de alfombra imperial otromana, bordada con exquisitas formas, los 21043 azulejos de İznik escelsamente decorados, las 256 vidrieras que cubren las ventanas, las gigantescas caligrafías árabes y la inmensidad de espacio que provocan las cúpulas que cubren el techo. La piedra negra situada en el mihrab fue traída desde la propia Kaaba. A su lado el minbar, del siglo XVII, tallado en mármol blanco. A la izquierda de la sala surge la logia, donde el Sultán realizaba sus oraciones apartado del resto de fieles.

Excepto en la pared de la Kibla, en las otras paredes se abren las tres galerías dedicadas al uso de las mujeres y a las reuniones religiosas. Al nordeste de la mezquita se encuentra el gran Türbe, mausoleo cuadrado con un patio delante, construido por el Sultán Osman II, hijo del Sultán Ahmet I. Aquí reposan Ahmet I, su esposa Kösem Maypeyker y tres de sus hijos: Osman II, Murat IV y el príncipe Beyazıt.













SULTANSELİM CAMİİ
La mezquita fue construida por la madre del sultán Abdulaziz, Pertevniyal Valide Sultán, y el arquitecto fue Sarkis Balyan. La construcción comenzó en 1869 y se completó en 1871. El complejo tiene mezquita, escuela, tumba, la casa de reloj y distribución de aguas. Está en el barrio de Aksaray. Su diseño es diferente en comparación con otras mezquitas del siglo XIX, con respecto a la riqueza y la variedad de decoración en las paredes. El diseño interior es de estilo neogótico.




YENİ CAMİİ (Mezquita Nueva)
La Mezquita Nueva o Mezquita Yeni está situada en el distrito de Eminönü, en el Cuerno de Oro al sur del Puente Gálata, justo enfrente de los muelles del ferry, por lo que es una de las vistas más conocidas de la ciudad. Fue finalizada en 1663 por Mustafa Ağa, arquitecto imperial, aunque la primera fase da la construcción data de 1597, por un decreto de Safiye Sultan, mujer del Sultán Murad III.

El exterior de la mezquita contiene sesenta y seis bóvedas y semibóvedas en una estructura piramidal, así como dos minaretes o alminares. La bóveda principal mide treinta y seis metros de altura, y está apoyada en cuatro semi-bóvedas que la flanquean. Como con otras mezquitas imperiales en İstanbul, la mezquita está precedida por un patio monumental ("avlu") en su lado oeste. Este patio tiene 39 metros en un lado, rodeado por una galería de columnas o peristilo cubierto por 24 bovedas menores.

El interior de la mezquita es un cuadrado 41 metros de lado. El área central está definida por cuatro pilares que soportan la bóveda principal. En los laterales y en la parte posterior de la nave central se encuentran las columnatas formadas por hileras de delgadas columnas de mármol conectadas entre si por arcos de diferentes estilos. La bóveda principal tiene un diámetro de 17.5 metros y una altura de 36. Las paredes están adornadas con los azulejos azules, verdes y blancos de İznik, que se consideran de menor calidad que los azulejos en anteriores mezquitas imperiales. El mihrab se adorna con estalactitas doradas y el mimbar tenía un pabellón cónico con columnas de mármol.

La mezquita fue diseñada como un "kulliye", complejo con edificios adyacentes para mantener necesidades religiosas y culturales. El complejo original estaba formado por la propia mezquita, un hospital, una escuela primaria, baños públicos, Turbe, dos fuentes públicas y un mercado. A este complejo le fue agregado una biblioteca durante el reinado del sultán Ahmed III. El mercado de la mezquita en forma de L es conocido en la actualidad como bazar egipcio o bazar de las especias.







* * * * * * * * *

Y aquí acaba mi recorrido por algunas de las mezquitas más representativas de İstanbul. Sólo espero que a alguno le halla interesado y le sirviera para aprender un poco sobre el Islam, los musulmanes y lo que representa para muchos millones de personas. Se supone que esto iba a ser una entrada para hacer hueco estos días que he estado trabajando en mi master, pero en realidad ha sido un trabajo bastante grande, aunque no lo parezca.

Pero al menos me ha servido para entender cómo funciona esto de la religión de Mahoma, de lo cual me alegro. Y también para descubrir la belleza que esconden estos edificios que, honestamente, desconocía. Pues nada, ¡hasta la próxima monografía!

Sevgilim, mutlu uyu...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Éste post está genial, ¡enhorabuena!

Aquí en Ankara no hay, que yo sepa, mezquitas antiguas. Está la mezquita de Kocatepe, que es muy grande y muy bonita; más pequeña es la de Maltepe que estaba cerca de dónde yo trabajaba.

En la mezquita de Kocatepe vi a muchas turcas entrar sin el velo, y rezar en el piso superior... la verdad es que el Islam de Turquía no es demasiado conservador, si bien la gente es, por lo general, bastante religiosa.

¡Cuídate!

Javi dijo...

La mezquita que comentas (Kocatepe) es la que sale como primera foto en la primera parte de mi monografía sobre las mezquitas.

Y aprovecho para decir que la fotografía del imán que sale en el primer post, no es turco sino árabe, puesto que no pude encontrar más fotos de imanes en la mezquita.

hasta luego!

Anónimo dijo...

Te digo lo mismo que Reno... enhorabuena por el curro sobre las mezquitas! Me ha encantado. Por cierto, si sabes o descubres cosas nuevas sobre el Islam y las divisiones dentro de él, no dudes en poner más entradas sobre ello.

El caso es que tengo un amigo turco que vive en Londres, y me ha contando casi todo lo que tú explicas en tus entradas sobre el Islam. El es aleví, y me ha contado cosillas sobre esta rama de la religión que por lo visto allí está considerada como secta.

Se que no van a las mezquitas a rezar, pero se reunen en otros lugares y realizan una especie de rituales donde bailan y tocan música (creo que lo llaman "semah"), son seguidores de Alí que era primo del profeta Mahoma. Y como tú dices,practican una religión abierta y mucho más tolerante.

En fin chico, yo sigo siendo una de tus fans y quiero que publiques pronto tu libro eh? que yo lo compro! jaja

Por cierto, en cuanto a las webs para publicar resulta que conocía las mismas que mencionas, bubok y lulu, asi que nada, si encuentro algo nuevo ya te diré.

De todas formas, si al final no resulta lo de publicar, me conformo con un copy-paste del blog a word eh? jajaja

Y para terminar... me parto con tu odisea con las teteras! pero qué haces para quemarlas todas???

Abrazos y hasta pronto!
MC

Javi dijo...

jejejej, gracias!!

La verdad es que he descubierto este fin de semana un poco de la cultura aleví, este sábado estuve en un concierto de folk turco y había trazas de su música y danza, como los sufíes.

en turquía son una secta... pero no significa que les traten como a la peste, son un porcentaje elevado de los muslumanes chiitas de turquía (30%),y los turcos los admiran porque tienen un arte muy desarrollado, ya que durante el gobierno otomano no era fácil "crear" arte.

es verdad que no vana mezquitas, pero tampoco se mucho más. ya me enteraré, si acaso hago lo del libro, ahí lo escribiría.

jejeje, yo de todas maneras quiero hablar de todo un poco, y como hasta ahora no lo había hecho, he comentado la religión, descubriendo , entre otras cosas, la "secta" aleví, que promete ser interesante.

hasta luegooo!!!

LOURDES dijo...

Vaya trabajazo!!!
Un post superinteresante para todos los filoturcos del mundo.
Me encanta tu blog, que aún no he leído al completo, aunque estoy en ello.
Saludos desde Barcelona!

ran438 dijo...

Hola Javi! Saludos nuevamente desde Caracas. Te comentabaen dos posts anteriores que regresaré a Turquía y ya veo que me servirá, entre otros posts, éste como gui para visitar las mezquitas que no he conocido. Alguien aquí comenta que en Ankara no hay mezquitas tan antiguas; no habia pensado en cómo son las mezquitas en el resto de Turqui y las daba como que habrian antiguas en todo el pais, pero dependerá siempre de los centros urbanos más desarrollados en la antigüedad, digo yo aqui en tono más de amateur que de historiador.
Vi unas fotos de una mezquita que está en Kahramanmaraş y es imponente en relación al sitio donde está ubicada.

Istanbul tiene alrededor de unas 3000 mezquitas, como lo mencionas en el primer post. Basta imaginar cómo se oye el llamado a la oración de todas ellas a la vez, ya toda una sinfonia.

Seguiremos en contacto!

Carlos