domingo, 9 de noviembre de 2008

Fenerbahçe vs. Galatasaray. Día 40


Este domingo se ha disputado en Turquía el partido más encendido de cuantos conforman la liga de este país. Se trata del Fenerbahçe-Galatasaray, derbi por excelencia en la ciudad de İstanbul. Ambos equipos son históricamente los dos grandes dominadores de la liga turca, ya que tienen cada uno diecisiete títulos en su haber de los 52 campeonatos celebrados en la historia de la TürkCell SüperLig, el último de 2007-08 firmado por el Galatasary. Es evidente que la comparación más inmediata es un Madrid-Barcelona, pero con el aliciente de que ambos son de la misma ciudad, com un Milan-Inter en Italia o un Chelsea-Arsenal en Inglaterra, pero aún hay más, puesto que es el enfrentamiento entre dos continentes, ya que cada club representa a una parte distinta de la ciudad (con perdón del Beşiktaş, tercero en discordia).


El Galatasaray (lit. "Palacio Gálata") fue el primer club de fútbol de Turquía. Fundado en 1905 por un grupo de estudiantes (entre ellos el que fuera el primer presidente del club y que ahora da nombre a su estadio Ali Sami Yen), en el seno de una prestigiosa institución académica, el Liceo Galatasaray, que data de nada menos que de 1481. Desde sus mismos orígenes, el Galatasaray fue un club con una importante carga tradicionalista y estuvo muy vinculado a la clase dirigente turca. Se da la circunstancia, curiosa, de que en un primer momento los estudiantes que fundaron el club pensaron en nombres como “Gloria” o “Audacia”, pero en sus primeros partidos contra representantes de otros colegios, el público asistente se refería a ellos como los chicos “del palacio Gálata” (“Galata Sarayi”), de ahí que decidieran finalmente quedarse con el nombre del colegio.


El Fenerbahçe (lit. "Jardín del Faro") por su parte, toma el nombre del barrio homónimo de la ciudad, en el distrito de Kadıköy. Fue fundado en 1907 por dos jóvenes apasionados del fútbol llamados Ziya Songülen y Necip Okaner, siendo el segundo club de fútbol formado en Turquía tras el Galatasaray. Se da la circunstancia de que en aquella época estaba en vigor cierta ley que prohibía la práctica del fútbol y la fundación de clubes de este deporte. Por ello, el primer año de vida del club (y los 3 previos del Galatasaray) se podría decir, fue en la clandestinidad, hasta su registro oficial en 1908 cuando se aprobó la práctica del fútbol.


El fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk era aficionado del Fenerbahçe. Cuando se quemó el estadio de madera del club en Kuşdili (Kadıköy) la noche del 5 de junio de 1932, la primera donación para unas nuevas instalaciones vino del propio Atatürk. El 10 de agosto, después de un empate 3-3 contra el Galatasaray en la Copa, Atatürk coincidió al lado de 2 aficionados del Fenerbahçe y 3 del Galatasaray y dijo : "También estamos tres a tres, porque soy un aficionado del Fenerbahçe".


A parte de esta anécdota, la rivalidad entre ambos equipos tiene tres razones fundamentales. La primera de ellas es evidente y ya comentada, el Galatasaray tiene su sede en Gálata, que está en la zona europea de la ciudad, mientras que Fenerbahçe está en la zona asiática. La segunda de las razones se debe al origen de ambos equipos. El Galatasaray fue fundado, como hemos visto, en el seno de una institución de corte aristocrático, un lujoso colegio mayor en el que estudiaban los hijos de los más acaudalados habitantes de Estambul. El Fenerbahçe, sin embargo, tiene su origen “en la calle”. De ahí que generalmente, se hable del Galatasaray como el equipo de los ricos y del Fenerbahçe como el equipo de los más humildes.


Sin embargo, estas razones tienen menos peso en la rivalidad que un hecho deportivo. Si nos remitimos a los discursos propios de los hinchas de ambos equipos, hoy pertenecientes a todas las clases sociales tanto de la zona europea como asiática de la ciudad, se suele decir que la irreconciliable rivalidad entre ambos clubes nació a raíz de un partido amistoso disputado el 23 de febrero de 1934. Este encuentro destacó por la violencia con la que ambos equipos lo disputaron, finalizó con una batalla campal entre las dos hinchadas, y posteriormente causó la ruptura de relaciones entre ambas entidades.


Sea lo que fuera, la verdad es que hoy he podido seguir el partido en directo, no con la radio, no con la tele, simplemente con los gritos de los bares. Es evidente que yo, como asiático que soy en este momento, iba con el Fenerbahçe a muerte, también teniendo en cuenta la representacion patria de Dani Güiza, Josico y el "abuelo" Aragonés. Así, desde mi acogedora aunque húmeda casa, he escuchado cuatro veces gritos alocados de ¡GOL! y en una única ocasión abucheos y desprecios. Por lo que es fácil de deducir el resultado: 4-1 a favor de los de Luis Aragonés (sin goles de Güiza o Josico). Así que todos felices en el barrio. Aupa Fenerbahçe!!! Eup!!!


Ya que estoy en el lío futbolero, comentar que el Beşiktaş Jimnastik Kulübü (que entrenó hace unos años Vicente del Bosque), es el tercer club de İstanbul (y de Turquía, con perdón en esta ocasión del Trabzonspor, campeón en 6 ocasiones, o del Kasımpaşaspor, modesto equipo de İstanbul, pero también presente en la máxima categoría turca), que tiene 12 ligas ganadas en su palmarés y presume de ser el club más antiguo del país, ya que la sección polideportiva fue fundada en 1903. Sin embargo, no fue hasta 1911 que fue oficialmente creada la sección de fútbol. De ahí que exista cierta polémica sobre cuál es el club más antiguo del país entre los seguidores del Beşiktaş y el Galatasaray. El equipo toma el nombre del distrito homónimo, justo encima de Beyoğlu (donde está Gálata, sede del Galatasaray). Como anécdota, el Beşiktaş es el único equipo profesional de fútbol al que se le ha permitido recrear la bandera turca en su escudo, esto es así porque en el año 1952, una convocatoria de la selección turca para un partido frente a su eterno rival, Grecia, fue formada íntegramente por jugadores de este club.


Pues eso, tarde futbolera, que aquí también hay pasión y quiniela. Sólo lo lamento por mi Athletic que no levanta cabeza, como diría aquel: "juegan como nunca, pierden como siempre", aunque en esta ocasión han logrado al menos un empatito en Mallorca (3-3). Yo no soy futbolero, pero a mi Athletic que no me lo toquen!!! AUPA ATHLETIC!!!


¡Hasta mañana!

8 comentarios:

bgo dijo...

pues esta tardando en hacer un blog sobre Bilbao y su Athletic, d donde proviene el "alirón" es de lo más curioso

bgo dijo...

perdón que ya lo tienes...

Javi dijo...

ejem....

http://javisobrino.blogspot.com/2008/05/el-altntico-desemboca-en-el-nervin.html

no es exactamente sobre el athletic, pero sí que es un resumen de la historia del mundo contada por uno de bilbao, que es más q suficiente....

Javi dijo...

y lo del alirón, si lo sabes, comentalo tuuuuuu!! que yo no me lo se!

bgo dijo...

Historia del Alirón

La existencia de gran cantidad de hierro excelente cerca de un gran puerto, junto con una mano de obra barata, atrajo el capital británico a la costa vizcaína

A finales del siglo XIX, en las minas de la cuenca vizcaína, el mineral no siempre tenía la calidad que los patrones exigían. Aunque el esfuerzo fuera el mismo, las mezclas del mineral eran mal pagadas.
Casi a diario, de cada extracción se analizaba una muestra de la que dependía el salario de los trabajadores. Los días en que el hierro era de gran pureza, el operario inglés colgaba un letrero en la puerta de la mina donde se leía: “All Iron”. La paga entonces era doble y entre los trabajadores un grito era unánime: ¡Alirón! ¡Alirón!

En esas mismas fechas, entre los ingleses y los trabajadores de las minas vizcaínas, un deporte causaba furor: el fútbol. La pelota rodaba en las campas de Bilbao y pronto se constituyeron los primeros clubs de fútbol que se desafiaban con la atenta mirada de un público que abarrotaba los recintos deportivos. Desde entonces en Bilbao los títulos de su club, el Athletic, se celebran cantando el alirón, grito de una época efervescente, el "all iron" (Todo hierro!) de paga doble

bgo dijo...

¡Alirón!, ¡Alirón!,
¡el Athletic campeón!.

Anónimo dijo...

Parece que ahora están con alguna impureza y ha habido reducción de paga. Queremos más hierro de calidad y al Athletic en la Champions ganando al Galatasarai. (Bueno, o aunque sea en la UEFA)

Javi dijo...

El Galatasaray a segundaaaaaaaa!!! o a tercera, que es a İstanbul lo que el Arenas de Getxo a Bilbao, que aunque ahí no molesta porque está en Tercera División, aquí el Galata da la brasa ganandole las ligas al bueno, el Fenerbahçe.

Así que Athletic-Fenerbahçe en semifinales de la Champions, que la final la reservo contra el Parma, se que ese equipo debe de estar ahora en Tercera Municipal de la liga italiana, pero aún recuerdo cómo algún hijoputa quebró la espalda de don Genaro Andrinúa (el anteúltimo Gran Capitán), para cascar el gol que dejaba al Athletic fuera de la UEFA en el 95.

Interesante historia la del alirón, ya tengo una batallita nueva que contar (gracias begooooo!!!) alchocolat!