sábado, 1 de noviembre de 2008

Yemek Sepeti. Día 32


Mmm... hoy creo que empiezo a tener mis primeros roces casera-inquilino, pero como es imposible comunicarse, de momento no son graves, porque quizá se deban a que no entiendo lo que me piden. Resulta que me han traido un recibo de internet, del cual no me gustan 3 cosas: primera y más importante que creía que venía incluído en el alquiler, después que creo que es un recibo del mes de septiembre que ni me va ni me viene, y por último que hace referencia a una cuenta limitada de internet, esto es, probablemente 4GB que yo, sólamente con las descargas del torrent, habré consumido el doble como poco.

A mi nadie me avisó de este punto, ni a mi ni a Zeynep que fue la que me ayudó con este asunto del piso, así que si esta factura no corresponde a octubre (que lo dudo por la rapidez con la que ha llegado), no pienso pagar más de esas 27,56 liras el próximo mes. Y encima no viene la alemana, así que sigo solo en casa, salvo por que la casera y su hija empiezan a tomar por costumbre entrar aquí, cosa que no me importa puesto que lo hacen con respeto, pero que ahora que estoy cabreado me sirve como excusa para cagarme un poquito en ellas.

Pero el verdadero sentido de mi comentario de hoy es una web que he encontrado, llamada "Yemek Sepeti" (lit. "Cesta de Comida"), a la que están adscritos numerosos restaurantes de toda la ciudad (yo diría que casi el 100%) y desde la cual puedes pedir, vía online, casi cualquier cosa.


El concepto es el siguiente. Primero tecleas "http://www.yemeksepeti.com" y te aparece una primera pantalla donde puedes elegir ciudad e idioma. Parece ser que el sistema goza de mucho éxito, puesto que está presente en varias de las ciudades más importantes de Turquía, como son Ankara, Antalya, Bursa, Ekişehir, Ganziatep, İstanbul, İzmir y Kocaeli, incluso en 3 ciudades de la República Turco-Chipriota, como son Lefkoşa, Girne y Gazimağusa. Y si no fueran pocos sitios, también tiene una opción para enviarles una petición si estuvieras en otra ciudad distunta, de tal manera que, aunque no tengan la base de datos de los restaurantes de esa ciudad, puedan ir creándola con tu ayuda, a la vez que intentan ofrecerte el mismo tipo de servicio. Es como una centralita de comida.


A lo nuestro, escogemos el idioma inglés (en la nota debajo del sobaco del camarero de la foto) y pinchamos "İstanbul". Lo primero que te advierten es que las tarjetas de crédito no sirven, y que debes registrate para poder empezar a comprar. Lo que te piden es justo lo mínimo, nada de datos personales para bombardearte con publicidad, simplemente NOMBRE DE USUARIO, EMAIL y CONTRASEÑA, y por supuesto DIRECCIÓN y TELÉFONO, pero nada de si te gusta viajar, la informática o los coches. Yo ya me registré, así que hoy sólo me voy a LOG IN para identificarme, donde me piden mi nombre de usuario y contraseña, así de sencillo (como no podría ser de otra manera...


Y aquí es donde comienza la aventura. Puesto que debe haber como 5000 diferentes restaurantes registrados sólamente para İstanbul, así que hazte a la idea lo complicado de este punto. Pero la web lo resuelve de una manera sencilla y práctica. En la parte superior de la página tienes 3 pestañas desplegables, una que te indica el tipo de comida que quieres (Pizza, Hamburgesa, Kebap & Turca, China, Japonesa, Italiana, Griega, Pescado, ...), la segunda que te indica el barrio en el que te encuentras y la última que te dice los restaurantes disponibles según tengas limitada la búsqueda con las otras pestañas. Puedes definir una, dos las tres condiciones, incluso ninguna. Yo personalmente sólo defino mi barrio, Altıntepe, para limitar la búsqueda a restaurantes cercanos a mi casa. Pulsas ARA/GO! para iniciar la búsqueda y ¡tachaaaaaán!, como por arte de magia te aparecen cientos de restaurantes.


En mi caso han aparecido como 200 sitios para escoger, a pesar de haber reducido la búsqueda, la lista sigue siendo muy grande. ¿Cçomo reducirla aún más si aún no se qué tipo de comida quiero? Muy sencillo, a la derecha del nombre de cada restaurante, hay un código de 3 números que te da información sobre su servicio, estos números definen, por orden, "velocidad" / "servicio" / "sabor". Otro factor limitante es que los restaurantes tienen diferentes "pedidos mínimos" para cada zona, así que puedes encontrarte con que te obligen a gastarte un mínimo de 30 liras para llevarte la comida a casa. En mi caso, he escogido el "Öztürkler Hamburger 1970", que está en Bostancı (a 10-15 minutos de casa), que no me piden gastar más de 10 liras y tienen esas ricas hamburguesas de las que os hable a 1,75 liras, no llega al euro.


Lo primero que te sale cuando "clickeas" sobre el restaurante que quieres, es la información del mismo, su logo, su dirección, sus horarios, sus pedidos mínimos, el código de 3 numeros más grande y, por supuesto, el menú. También una opción para añadir a "favoritos". Si bajas la ventana empezarás a ver todo lo que te ofrece el restaurante, aunque para envíos sólo estan disponibles aquellos platos que tengan un símbolo + a su izquierda, junto a una casilla donde puedes detallar la cantidad de unidades que quieres de ese plato. Puede ser que no estén disponibles dependiendo de la hora, por ejemplo, cosas de desayuno dejan de hacerlas al mediodía o platos de la cena empiezan a repartirlos a partir de las 7. En algunos casos hay un dibujo de una cámara fotográfica para ver lo que es cada cosa. También, en ocasiones, cuando un plato puede ir con extras o escogerse entre distintos ingredientes (como por ejemplo una pizza), se te abre una ventana para que digas lo que quieres.


Por si fuera poco, esta gente sabe de los problemas con el idioma, y saben de la locura de ir traduciendo ingrediente por ingrediente, así que incorporan a la derecha de cada plato un icono de un diccionaro. Este diccionario está situado en la barra lateral de la página web, donde te ofrecen traducciones instantáneas de lo que quieras, para saber qué coño estás pidiendo. Yo por ejemplo quiero saber qué es el "Pilav Üstü Et Döner", pincho sobre el icono del libro y me voy al diccionario, donde me explica "döner" (asar en un soporte vertical), "pilav" (plato de arroz), "av" (caza), "et" (carne). No me dicen lo que es "üstü", pero yo que soy muy listo ya conozco que significa "base", por lo que la conclusión final es que "Pilav Üstü Et Döner" es algo así como carne asada de cordero con arroz.


Yo que estoy gordo y como por dos, me he pedido 2 hamburguesas, 2 Karısık Tost (con la opción "tost ekmeğine", quien quiera saberlo ¡que lo mire en el diccionario!), un total de 12,50 liras que se puede ver en la parte superior de la barra lateral. Una vez hecho esto, confirmas la compra y te sale un nuevo menú donde debes indicar tu dirección (que ya está memorizada si lo has hecho anteriormente), describir una manera sencilla de llegar, y decir si tienes algun tipo de cupón descuento para la compra. Una vez hecho esto sólo queda esperar a "dingdong" de la puerta. Si acaso acabas de registarte, te llamarán por teléfono para confirmar que eres alguien real, pero sólo lo hacen la primera vez.


Desde la web reciben tu pedido y ellos se encargan de llamar a los restaurantes que quieras para hacer el encargo, puedes pedir a varios sitios a la vez, siempre que cumplas la norma de "pedido mínimo". Por si fuera poco de vez en cuando te aparecen promociones (yo tengo un 15% de descuento en 3 sitios, a gastar antes del 11 de diciembre). La única publicidad del sitio son ofertas de restaurantes, principalmente McDonalds o PizzaHut. Y por último, pero no menos importante, se te crea una lista con tu historial de restaurantes visitados, que puedes modificar a tu antojo, para tener rápidamente a tu alcance todo lo que busques

Y nada más que deciros, lo que tenga me lo guardo para otro día, porque he aprendido a hacer salsa de yogur, al menos en su versión rápida, pero hoy ya os he dado una lección gastronómica que ni Arguiñano. Esta idea me ha parecido muy buena, y exportable sin ninguna duda a España, espero que nadie me la robe, o que si lo hace que me de de comer gratis al menos un par de veces...

Afiyet olsun!

10 comentarios:

Unknown dijo...

En la cafetería en la que trabajé también te llevaban los pedidos a casa (Alo paket o algo así lo llaman), la verdad es que es algo súper común. En mi antigua residencia en la ciudad podía llamar al burger para que me trajeran el menú (y eso que vivía a 5 minutos andando). Aquí dónde vivo ahora no creo que lo haya porque no vivo en la ciudad, pero es una idea genial, y ya con lo de la web es que alucino! :D

bgo dijo...

nano, estoy patxutxa en casa y me ha costado leer tu página pero creo que lo he entendido todo; y voy a darte mi opinión, (ahora que sé que esto lo lee una jartá de gente), pienso que esta web te ayudará a aprender gastronomia y en días de frio evitas salir a la calle pero ya sabes que yo soy más amiga de pelear con el panadero por las vueltas, decirle al carnicero eso de "hoy dame buena la carne,eh!", que te saluden al pasar por el kiosko del periodico,que el frutero te regale una manzana,... ese tipo de cosas que te hacen humano en un mundo de máquinas.
sabes que no soy de mentalidad anti-tecnologia, viva el ser humano por esos inventos!! pero mi gripe no me la cura internet sino los mimos de amatxu.
Cuando vuelvas trae los ingredientes para hacer una buena salsa de yogurt y montar una comida en casa.
¿Que tal es el vino por alli?

Dizdira Zalakain dijo...

Hola Javi:
Soy la que te redcomendé el otro día que publicaras un libro con lo que escribes aquí. Ya me gustaría ser editora o tener enchufes, pero qué va... De todas maneras, existen muchas formas de publicar, quiero decir sin pagarte tú el importe de la edición... Ya intentaré informarme y te cuento.
Y quiero felicitarte por tu comentario del día 28. Yo me he hartado de decir lo mismo en diversas situaciones. En Occidente nos creemos los adlaides de la democracia, las libertades y el laicismo y resulta que, por ejemplo, en España hay un montón de centros oficiales con crucifijos. Y el otro día escuché por la radio que el año judicial se inauguró con una misa. Tengo entendido que las hijas de Erdogan acuden a una universidad norteamericana -supongo que tipo UAX- porque en su propio país no se les permite acudir a clase con el cabello cubierto. Creo que todos los ataques contra Turquía son exclusivamente porque se trata de un país musulmán.
¡¡Por favor no te olvides de lo de la salsa de yogur!!
Muxu bat

Javi dijo...

Bego, tu gripe la cura una madre, pero también un buen dürüm servidito en casa, sin necesidad siquiera de abrir la boca para pedirlo. Aquí el concepto de comida para casa es distinto que allí, también puedes pedir basura si quieres, pero si pides un kebap, por ejemplo, te dan VERDADERA carne de cordero asada con leña (nada de mákinas del Makro), con arroz cocinado de una manera REAL (no a lo chino, con perdon de su comida), y cosas por el estilo.

Pelearte con el carnicero es posible, aunque no recomendable si no sabes de que te habla, y desde luego que no sabría cocinar las cosas que pido por ahí. Para eso necesito más turco y más Turquía y... no me tientes!

Por cierto, el vino, muy caro, así que de momento ni gota. Bueno, muy caro significa que no entienden el concepto "Don Simón", tampoco te pienses que es artículo de lujo. Tienen vinos tintos y blancos, no he visto rosados salvo alguno de origen griego o italiano, pero es algo que aún no he investigado.

Cuídate y ponte sana, taluego!

Javi dijo...

Reno, entra en la web e investiga, puesto que tienen servicio en Ankara, y si tu pueblo está cerca de la ciudad es posible que te den servicio.

Nunca esta de más saber este tipo de cosas... Hasta luego!

Javi dijo...

Marhaba Dizdira!

Primero de todo, si te enteras de lo de los libros avisame, puesto que no tenía intención (eso de "editar" suena tan grande...) pero si me dices que se puede hacer por poco dinero o gratis, es evidente que estoy interesado! Así puedo regalar una primera edición a mis padres, a ver si se animan a interesarse por lo que estoy haciendo aquí.

Por otra parte, si que es cierto que la familia de Erdoğan estudia en EEUU por esa razón, y la hija de Abdullah Gül (primer ministro) no pudo recoger su título universitario porque se negó a hacerlo sin velo. Tan "musulmanes integristas" que son para occidente, tan "laicos integristas" que son para oriente, Turquía está en medio de dos mundos, y es bien difícil nadar en esas aguas. Y admiro cómo lo hacen, sabiendo que siempre pueden mejorar, claro está.

Yo no soy religioso ni lo seré nunca, pero lo respeto. Y parece ser que en Europa creemos que por rezar 6 veces al día, llevar velo (o no) ya eres un hombre bomba o mujer lapa, y aquí los únicos lapa son los que no te sueltan ni a tiros en el Gran Bazar.

Viajar más y mejor (Sultanahmet es muy bonito, pero es el reflejo del pasado de un imperio, no el presente de una ciudad) cambiaría la mente de las gentes, y Turquía es el mejor lugar para abrirse a oriente, no sólamente al mundo musulmán, ya que los turcos, como poca gente sabe en España (al menos), vienen desde Mongolia y China. Y aquí se junta desde la cultura hindú hasta la árabe sin olvidar los gitanos, griegos, armenios, persas y por supuesto turcos.

Y... no olvides que en España se inaugura la justicia con misas, pero en Gran Bretaña la propia Reina es la cabeza de la religión (¿alguien dijo califatootomano? sí, yo mismo lo digo) y en EEUU un estado entero permite la poligamia sin reparo (léase Utah). Esto no lo digo para criticar, solo para abrir mentes con mi humilde opinión.

Con esto no digo ni que Europa sea mejor civilización ni que Turquía nos ganen, simplemente que somos DIFERENTES, y esto es lo que hace la vida tan especial, si no sería taaaaaaan aburrida...

Allahaşmalardık!

Javi dijo...

en cuanto a la receta de la salsa de yogur, es tan fácil que me da vergüenza decirla, con la espectación que ha creado...

jejeje, pero mantendré la tensión unos días!

Sólo decir que se puede hacer en 30 segundos sin más necesidad que un vaso y un tenedor, y los ingredientes que podemos sacar de cualquier eroski.

aguuuur

Unknown dijo...

¡Hola! No vivo en un pueblo, sino en el campus de una universidad, por lo que no creo que lo sirvan (además hay restaurantes dentro del campus que están a 5 minutos andando :S). Pero la verdad es que es una gran idea para cuando baje a Ankara a visitar a mis amigos ;).

Aunque la justicia española empiece el año con una misa, creo que no es comparable con la actual situación de Turquía, sobre todo respecto a la libertad de expresión, pero sí es cierto que Turquía está mucho mejor que prácticamente todo Oriente Próximo en muchos niveles.

Anónimo dijo...

Hola Javi!

Después de leer lo de la llamada a tus padres el otro día y del comentario de Dizdira sobre que publiques un libro con tus experiencias en Istanbul, lo primero que he pensado es lo mismo que tú, jajaja, que le deberías de regalar un ejemplar de la primera edición de tu super libro a tus padres. Seguro que si leyesen todo lo que estás viviendo verían las cosas de otra forma y se les iría pasando el mosqueo. En fin... dales tiempo.

Por supuesto, me apunto a la lista de fans y espero que me toque algún ejemplar de esos que vas a regalar eh? jejeje

Yo también conocía un par de webs donde uno puede publicar su libro por no mucho dinero, pero la verdad, no recuerdo las direcciones. Si las encuentro ya te las mando.

un abrazo desde Valencia!

Javi dijo...

Ay Mari Carmen... he encontrado alguna web para editar mi libro (realmete MIS libros, que ya tengo pensado dos, una biografía del viaje y una guía de la istanbul alternativa), pero aunque se editen gratuitamente, la unidad no sale nada barata.

He calculado el precio y es de uos 14€ en B/N y unos 34 a color, y si puedo hacer lo que pretendo (B/N con alguna página a color) sería unos 20€, más gastos de envío.

Esperaré a que Dizdira, tú misma o alguna otra buena y bella persona me sepa comentar otros sitios, yo de momento, online, he visto lulu.com y bubok.es

pero sí, a pesar que esta idea del libro pueda retrasar mi regreso al curso de turco, ya estoy pensando ideas para escribir algo. Pero primero acabar mi master que me queda apenas 15 días.

un saludo!