lunes, 24 de noviembre de 2008

Mi nueva flauta sufí. Día 55


Mmm... ¡hoy ha sido como la Navidad! Me he levantado de la cama con las legañas puestas, me he ido a preparar un desayuno y, de repente, como que no quiere la cosa, ha llegado el Olentzero (Papa Noel para el ciudadano medio, los padres para los no soñadores) en su forma femenina, turca y sonriente, para regalarme un inmenso plato de "helva" (postre turco) y un "ney", una flauta hecha de bambú "typical turkish".


El artista del video toca un "nay", versión árabe del "ney", que se diferencia principalmente en la boquilla. En vez de daros la paliza con explicaciones vacías sobre el "ney", os dejo otro video para que os hagais mejor a la idea de lo que es la flauta en sí y cómo se fabrica. Es de esos instrumentos que se cogen prácticamente sin tocar de la naturaleza, haciéndolo más cercano a ella, y dándole un aura especial que un piano, por ejemplo, nunca podrá tener. El "ney" es la naturaleza misma al servicio del arte, en forma de caña de bambú.


El "ney", para quien no lo sepa, es un instrumento impresicindible en las ceremonias místicas sufíes, esas en las que un "monje" derviche se pone a girar sobre sí mismo durante horas sin importarle lo más mínimo lo que vaya a vomitar después. Ya hablaré otro día sobre este mundo, porque es muy interesante. También es habitual de la música clásica turca.


Lo dicho, que desde esta mañana tengo mi flauta mística, a la que también llaman "sabır taşı", lo que traducido al español es algo así como "piedra de la paciencia", lo que indica lo jodido que es sacar las notas del instrumento. De hecho, en el tutorial que he encontrado en internet me dicen que debo practicar cada nota al menos durante una semana.


Yo carezco de paciencia, pero si algo soy es bastante cabezota, así que he intentado reducir los plazos tirándome 10 horas de seguido con el "ney". A parte de un inmenso dolor de cabeza por la falta de respiración, he conseguido sacar algun sonido, casi siempre mezclado con un chirriante silbido que debo pulir. Pero ey!, que no es tan fácil el primer día!


4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola!

El sonido del Ney es una pasada, es uno de mis instrumentos favoritos. Cuando tengas tiempo y una conexión a internet buena te recomiendo que te bajes un cd llamado "Ney Nava" de Hossein Alizâdeh, simplemente es una pasada de album.

A mi hermana le compré el ney y el manual para aprender a tocarlo. El manual en perfecto turco (xD), pero con un montón de partituras. Mi hermana tiene mucho (muchísimo) talento para la música y en su primer día tocando el ney ya consiguió hacer bastantes sonidos. También es verdad que es que es una máquina de la flauta dulce y tiene, además, unos dedos muy largos. Yo lo intenté pero nada, tanto por mi escaso, más bien inexistente, talento musical y porque mis dedos son cortos para este tipo de instrumento. En fin, siempre me quedará escucharlo...

El ney, lo bonito que tiene, es que además en sí mismo tiene una gran filosofía y un sonido muy melancólico, profundo y natural (en mi opinión). Espero que dentro de nada cuelgues clips con tus avances :D.

Verdaderamente te han hecho un regalo precioso, ¡enhorabuena!

Javi dijo...

jejeje, los manuales nunca son buenos, al menos en cuanto a música se refiere, porque ahí siguen mis manuales de banjo, teclado y armónica, y mucho no me han enseñado, sobre todo en lo que a instrumentos de viento se refiere, que es muy complicado explicar con palabras la práctica de la respiración y el soplido.

Así que nada, mi objetivo es irme en verano al festival Pirineo Sur en Sallent de Gállego y soprender al personal con mi flauta y mi misticismo. Jejej, y sabiendo el tipo de gente que se presenta en ese festival, seguro que alguno se suelta a "dervichear".

Pues eso, que ahora no puedo practicar que tengo visitas en casa, pero segun se largen al lío que vuelvo!!

Taluego!!!

Anónimo dijo...

Hola amigo, ayer me llegó mi Ney. Y no saco sonido. Pruebo a soplar de todas las maneras y está callado. Leo que es costoso y te pregunto: cuanto tiempo tardaste en sacar sonido al Ney? Será imposible? ahora mismo lo veo dificilísimo. Si me orientas de ese tiempo...te lo agradezco.
Gracias

Javi dijo...

El ney es un instrumento de viento bastante rudimentario, o lo que es lo mismo, muy complicado. No tanto por el virtuosismo sino por lo difícil que es sacarle bien las notas, podría decir que casi cada nota hay que tocar de una forma distinta (soplo, ángulo de embocadura, ...) la verdad es que a mi me costó poco sacar los primeros sonidos, aunque hacerlo con cierto orden y control es algo que nunca ha sido fácil.

Recomendación: mucha paciencia, probar maneras de soplar. recuerda más o menos un ángulo de 45º hacia abajo y a un lado -izquierda o derecha-, ajustar los labios como si sujetaras una pajita de beber con ellos para sacar un soplo muy fino de aire, apoyar los labios sobre la boca del ney, y encontrar el punto exacto donde soplar. esto, que te dará una nota, quizá no sea suficiente para sacar una segunda nota... así que paciencia!!!!

Dicho esto, el ney es muy sencillo una vez consigas hacerlo sonar, el problema es que la música oriental usa estructuras muy distintas a las nuestras y pueda costarte coger el ritmo. pero sacar tus melodías seguro que es fácil.

y recuerda esta página para aprender: http://www.neyzen.com/ney_english.htm