domingo, 16 de noviembre de 2008

Reactivando el turco. Día 47


Volviendo a lo que comenté ayer, entre las cosas que pretendo y no hago, está el turco. Tan fácil como venirse a İstanbul para aprenderlo, pero como me entiendo perfectamente con todo el mundo en inglés e incluso con algunos en español, es difícil mejorar, o siquiera empezar a hablar el idioma. A la panadería acudo con el mismo "bir tane ekmek, lütfen" ("una barra de pan por favor") de siempre, sin saber añadir una broma o responder si me dicen algo más que "elli beş kuruş" ("55 céntimos").

Mis clases "oficiales" de turco son bastante mediocres, tanto que no siento que me merezca la pena ir, creo que es una pérdida de tiempo. Pagadas están, así que la asistencia se hace obligatoria para no tirar el dinero. Pero repito que no sirven para nada, después de 3 semanas aún siguen explicando cómo hacer el plural, y la profesora se ha acomodado a hablar sin esperar a ser entendida, porque los que no hablan turco están cansados de preguntar, y los que sólo buscan conversar y practicar, tienen suficiente con lo que se ofrece (sin ser tampoco lo que buscaban).

Por esta razón que tengo un libro nuevo, uno pequeño y barato que encontré en una librería de Kadıköy. Casi todos los libros que puedes comprar son métodos de gramática en otros idiomas, principalmente inglés, alemán o francés. Mi "Método de gramática de la lengua turca" en español parece una broma, de la cual no se puede aprender fácilmente nada útil. Este libro que he comprado no es que sea ninguna maravilla, pero al menos está en turco, por lo que se molestan en explicar las cosas de manera sencilla para que el potencial estudiante pueda entenderlo.

En internet he encontrado una página web en la que uno puede testar su nivel de turco. El mío es pésimo tirando a malo, lo cual es un pequeño consuelo, ya que me esperaba menos. También me he molestado en traducir una noticia de un periódico que mañana Zeynep me corregirá, ya veremos cómo, porque mi inglés tampoco es que sea muy bueno, ni su castellano (el cual mejora de manera asombrosa sin necesidad de estudiar).

Como veis, a pesar de mi autorrapapolvo de ayer, mi vida sigue sigue siendo casera. Mañana espero ir a hacer cositas interesantes, hoy simplemente he querido reactivar mi cerebro refrescando el turco. Porque necesito poder comunicarme con la gente más allá del "tükçe konuşamiyorum" ("no puedo hablar turco"). El día de hoy es como ese pasito atrás que se necesita antes de coger impulso. Día aburrido de contar, pero necesario para quitarme la apatía que tengo estos días. Sim City desinstalado, abrigo listo en la puerta de casa.


9 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola!
La verdad es que lo de hablar turco es una frustración, yo llevo aquí tres meses y lo paso mal si me toca hablar, aunque puedo entenderles y saber qué pasa a mi alrededor. Intento que mis compañeros de clase me hablen sólo en turco, y algún profesor también se dirige a mí en turco; lo cual es lo mejor, porque cada vez me siento más confiada a la hora de entender y sé que eso me hará mejorar a la larga. Me matricularé al curso de TÖMER la semana qeu viene, pero entre parciales y demás... pf.

En fin, suerte y HABLA TURCO, NO DEJES QUE TE HABLEN EN OTRO IDIOMA.

Dizdira Zalakain dijo...

¿Diez horas en el ordenador? ¿Necesidad de cerveza? ¡Dios mío! ¡Te está poseyendo el espíritu del alemán...! jaja... te falta eructar...
Algunos de tus últimos posts, como el de los perros y gatos y el del concierto y el raki me han parecido preciosos. No es por pelotear, pero en serio que tienes una rara habilidad para mezclar descripciones sentimentales -pero no cursis- con comentarios graciosos.
¿De verdad quieres dedicarte al medio ambiente? Si cambias de opinión, me pido ser tu agente literaria
Muxu bat!

Anónimo dijo...

hola Javi! Aqui lara, haces bien en no venir al curso de turco porque la profe no ha mejorado en nada su técnica para dar clase, si es que la tiene! Me confieso: hoy he hecho pira porque llovia (no vaya a ser que me encoja con el agua)... y porque me ha dado la gana! Ayer me he enterado de que al final nos dan un certificado de asistencia al curso o no sé qué, y de que el curso termina en febrero o por ahi... Tu sigue con el libro de Inci Kut que te va a cundir mucho mas. Nos vemos por Estambul!!

balpac dijo...

Hola precioso, ya estoy por aquí

A que sabes perfectamente cual ha sido el "comentario" que más me ha gustado... si, el dia 45, soy así de basica.

En cuanto a la "montaña" del viaje... sólo tu puedes hacer que el descenso sea igual de placentero...

por cierto, si le compras a Thor galletas, pach tb quiere y baloo sólo si son de marca, jeje

nuestro viaje muy bien, y ahora ya se hablar checo... por lo menos para saludar y dar las gracias... ah, y tb para decir por favor seguido de cualuqier pregunta en ingles!!!

un besote y disfruta, que aun te queda lo mismo q has tenido hasta hora!!!

Javi dijo...

Ay Reno, ya puedes ver lo que me comenta Lara, compañera en mi apestoso curso de turco. Hago bien en pasar de ello y hacer otras cosas por mi cuenta.

Como me cambiaron los días del curso voy a intentar por ahí que me devuelvan el dinero, porque como bien dices la mejor manera es atreverse a hablar con turcos, y podría usar esos 75€ del curso para pagarme unos 300 tés y conversar con cualquiera que quisera ser invitado: 1x2tés=30 minutos de conversación, o lo que es lo mismo, 4500 minutos... un porrón de horas!!!

Javi dijo...

Cagonlaputa, Dizdira, tienes razón, hoy me he bebido una efes pilsen de medio litro cocinando y he eruptado 3 veces!!!

Mierda...

si,necesito escapar de esta casa de inmediato! o encontrarme a un nuevo alemán golfo que sea desagradable por mi! (con perdón de los alemanes que sean normales personas, que alguno hay.

jejeje, gracias por los comentarios. La verdad es que estoy dandole vueltas a la idea esa del libro que me diste, y tengo pensado cómo lo haría, si es que tuviera la habilidad de ello.

Pero no voy a decir nada, sólo que si la idea sale adelante sería distinto al blog, aunque diría lo mismo añadiendo otras cosas nuevas...

No se, me gusta la idea de escribirlo, ya veremos que pasa, aún así no serían menos de 3 meses haciéndolo, como pronto marzo, jjj... aunque con lo impaciente que soy quizá esté para año nuevo!!!

Javi dijo...

qué pena lo de la profesora Lara!!! si tuviera un nivel decente al menos... 75€ por 4 meses de curso es una joya.

Pero claro, nos ha tocado la tipa que nos ha tocado, así que 75€ por esa puta mierda es un robo.

Voy a intentar recuperar mi dinero, aprovechándo del cambio de horario. Porque ni siquiera puedo optar al certificado de asistencia, ya que no estaré desde enero.

Jjj... y si dices que İnci Kut me va a ayudar mas.... mal vamos. Podrías aplicarte y preparar un método de español para turcos, yo si quieres te ayudo y Ozan te lo traduce, así creo que te etentendrías más, podrías sacar más pasta en las academias y... yo que se, a mi me apetece hacerlo!!!

Javi dijo...

Maite... lo de las galletas lo veo mal, que ya tengo miedo a lo que pesará la maleta de regreso (en la ida me llevé 40 kilos en dos bultos, y me vuelvo con lo mismo y un poquito mas...). Si acaso veo un paquete pequeño por cosa de tener recetas turcas, pero na más... que las de Thor son de 20 kilos parriba!!!

jjj.. y el comentario de perros y gatos sabes bien que lo hice pensando en el abuelo balú y los dos tunantes acompañantes.

Como diría un checo (lo he mirao en internet)... na shledanou!!!

Anónimo dijo...

Siempre hay alguien como tú que se empeña en demostrar que no hay nada imposible. Turko! Por qué no?