martes, 14 de octubre de 2008

Bir tane ekmek, lütfen. Con Lara y Ozan. Día 14


Hoy me he despertado muy contento, obviaré los motivos pero quien más o quien menos, puede saberlo. He desayunado tranquilamente y me he puesto a trabajar con el master. En este tiempo he escrito un poco en el blog sobre el día de ayer en Büyükada, pero no lo he terminado puesto que tenía otras cosas que hacer.

He hablado un rato con Ozan por messenger para quedar con él y con Lara esta tarde. Ellos son un matrimonio turco-vasco que conocí a través de mi blog del curso de turco. Ella, de Sopelana, lleva 18 meses (creo) en İstanbul compartiendo vida y ciudad con Ozan, estambueño de pura cepa.

Han resultado muy simpáticos y buena gente, dispuestos a ayudar y a conocer. Me han invitado a tomar un té en la cafetería al lado del muelle del İDO (autobús marítimo) y hemos charlado casi casi como si nos conociéramos de siempre. Se han mostrado interesados en mis razones por las que estoy aquí y, francamente, si apenas puedo saber yo mismo qué me trajo a esta ciudad, más difícil es contárselo a otras personas.


Probablemente, con ayuda de Lara, haré una entrevista de trabajo en una academia de idiomas para ser profesor de español. No pagan mucho y en principio no estoy interesado, pero es una toma de contacto que quiero hacer por si la oferta mejora un poco en horas (solo trabajaría 6 horas semanales, insuficiente para poder mantenerse económicamente) y, si se diera el caso, aceptarla. Todo esto, claro está, suponiendo que me quisieran contratar.

Lo que si que intentaré es apuntarme a un curso de turco para extranjeros que el gobierno oferta en un centro de Kadıköy. Parece ser que, al ser oficial, con mi visado de turista no podría hacerlo, pero Lara irá a preguntar y ya me informará.

Por otro lado me ha alegrado saber que a traves de mi curso de turco, Ozan y Lara están ayudando a Amparo, otra seguidora de mi blog. Segun tengo entendido, esta mujer se ha decidido a cambiar de aires en su vida, y se ha venido a Turquía con su hija de 11 años. Me ha hecho feliz poder servir de ayuda, y esto alimenta mis ganas de retomar el curso, pero antes debo acabar el master. Desde aquí mando un saludo a Amparo y mi enhorabuena por su nueva aventura en İstanbul.

También he sido inmensamente feliz cuando, por primera vez, he sabido lo que alguien decía en turco. Jejeje, lo mejor de todo es que ha sido Lara y lo ha dicho con un característico acento bilbaíno, como no podría ser de otra manera. En realidad no he entendido nada, pero podría transcribirlo a papel y traducirlo, aunque era una conversación privada suya por teléfono que a mi no me interesa.


Con ellos también he encontrado una chica de Talavera de la que no recuerdo el nombre, también muy simpática y relacionada con un turco. Me han contado un poco cómo les va dando clases de castellano a turcos. Ha sido agradable hablar en español por primera vez en dos semanas; no quiero tener españoles en casa, pero encontrármelos en una cafetería al borde del mar, si que es interesante.

Además Ozan (hombre sonríente que habla y sobre todo escribe muy bien en español) está muy dispuesto a enseñar su ciudad, cosa que me alegra mucho porque se le ve buen tipo. Y junto a Zeynep, esta gente se esfuerza por ayudarme, cosa que les agradezco infinitamente. Si el destino finalmente me ancla a İstanbul, estoy seguro que será gracias a ellos que me sentiré como en casa.

No he sacado fotos porque no quería incomodarlos, pero si otro día nos encontramos (que seguro que sí), ya os los mostraré. Al menos os dejo unas fotos de lo que es el iskele de Bostancı y sus alrededores.


Luego de la cafetería, hemos paseado un poco por Bağdat Caddesi (la avenida que cruza mi calle) donde nos hemos separado. He comprado un poco de pan para cenar, diciendo una de las pocas cosas que se decir en turco: "bir tane ekmek, lütfen" (un pan, por favor). Ya mejoraré...

Y nada más por hoy, me he sentido emigrante, aunque sólo sea por 3 meses, y me ha gustado encontrarme con la "diáspora hispánica".

PD. El alemán, a parte de toser y eruptar como nadie había escuchado antes, ronca como un campeón. Ahora mismo lo tengo sobao en la sala al otro lado de la pared, con su tele alemana y su garganta digna de la más imperial de las alemanias. Espero que me entre el sueño pronto... o a él dolor de espalda y se marche a su cuarto. Como diría aquel hombre inteligente pero enano de La Princesa Prometida: "¡Inconcebible!"

3 comentarios:

THOR dijo...

mmmmm........

Lo del "si el destino finalmente me ancla en istambul......" no me ha sonado muy bien.

Si en Bilbao tambien hay muchos moros y llueve

bgo dijo...

debo confesar que me desilsioné cuando al llegar a casa abrí el blog y ví que no habias escrito nada, pero hoy me he pegado un atracón de lectura.
Me alegro de que sigas bien, a ver si terminas el dichoso master y puedes disfrutar como un señor de ese barrio bilbaino tan exótico

Javi dijo...

thooor... esto no es morilandia, esto es turcolandia...

lo del destino es porque en 10 días ya tengo trabajo (si lo quiero) en istanbul, cosa que no me ha pasado alli.

Y si, bego, este master es interesante, pero no para hacerlo ahora, la pena es que el metro de bilbao aun no llega hasta aquí, pero todo se andará, que cuando acaben con el de rekalde, azkuna ha prometido unir la margen asiática con la margen derecha.