lunes, 8 de diciembre de 2008

İyi Bayramlar. Día 69


Para mi desgracia pero algarabío de todos los musulmanes del mundo, hoy comienza el Kurban Bayramı (Eid al Adha en árabe, la Fiesta del Sacrificio en castellano, la Semana Grande de los Pescuezos Rebanados en perezrevertiano). Una especie de Navidad a la musulmana 70 días después de finalizar el Ramadán.

(- Ohh, 9 días de vacaciones!, podríamos ir a Bordum... )

Esta fecha representa para los musulmanes el recuerdo de la sumisión de Abraham (Ibrahim para ellos) a Dios cuando estuvo dispuesto a sacrificar a su primogénito (İsmail para los musulmanes, aunque fuera su otro hijo Isaac para judíos y cristianos) en nombre del Señor. En el último instante Dios le frenó el brazo, y a cambio de ello, Abraham sacrificó un cordero como ofrenda.

( - Déjame besar tu mano para felicitarte por tu fiesta...
- Besa besa, pero el festival del sacrificio se celebra de otra manera ¿eh?
- Ya, ya... )

Es por esto que en esta fiesta se sacrifican animales (corderos o terneros generalmente) en una sangría que si bien hoy en día es educada y aséptica, según me han comentado en el pasado era un tremendo horror de vísceras y sangre por las calles, aunque a buen seguro que en los pueblos más remotos se sigue haciendo.

( - Podrás tener mi cuerpo, pero nunca mi alma.
MEZBAHA = Matadero)

Resulta que cada familia compra un cordero o ternero y lo sacrifica en la calle, degollándolo con un cuchillo. Imaginad el "show" de toda una comunidad haciendo lo mismo. Hoy en día las cosas son un poco más civilizadas, y las familias compran un animal (vivo) que entregan al carnicero para que les haga el trabajo sucio.

( - Paso todo el día comiendo hierba y no tengo tiempo para mi.
- ¿Qué otra cosa puedes hacer? )

El "inframundo" del sacrificio masivo en estas fechas (calculad al menos un animal por cada familia musulmana en el mundo entero, que son unas 1500 millones de almas), da lugar a muchas caricaturas con más o menos gracia, en la que habitualmente son los pobres animales sacrificados los que intentan distraer la atención de los humanos en estas fechas. La verdad es que hoy no es un buen día para ser ternero...

( - "... un toro se escapa de su dueño antes del sacrificio, perturbando el tráfico y..."
- Ahh... ese es Ferit.
- ¡Corre chaval, corre!)

Según la tradición del Kurban Bayramı, la carne del animal es separada en tres partes, una para la persona que sacrifica la bestia (o sea, el comprador), otra para repartirla entre los parientes y el último tercio para los más necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad. En Turquía existen muchas familas pobres que no pueden comprar carne por ser demasiado cara, y en estos días la caridad hace que todos puedan tener un buen plato de comida en su mesa. Es, digamos, la versión musulmana de la Navidad, en cuanto a que es una celebración familiar y se ponen hasta el kiko de comer.

(- Hola señor imán, Papá Noel nos acaba de traer una oveja... ¿podemos aceptarla? )

Cuando he dicho al empezar que esta fiesta se celebra para mi desgracia no es por un odio personal hacia las celebraciones, muy al contrario, lo que pasa es que, al igual que la Navidad, son días de recogimiento familiar y yo, que aquí no tengo a nadie, pues me he quedado completamente solo. No hay ningún alma por las calles, las tiendas que muchas permanecen abiertas toda la semana, hoy están cerradas, y lo estarán los próximos días.

(- Quiero ser incinerada y esparcir mis restos sobre los verdes valles.
- ¿Algo más?)

Y los amigos que he hecho en la ciudad están todos con sus familias y yo... pues bueno, aburrido esperando que acabe el festival. İstanbul es una ciudad fascinante, pero sólo cuando hay gente en las calles, hoy es un desierto de asfalto en el que ni siquiera los minibuses molestan adecuadamente con sus bocinazos.

(- ¡Ayşe!, sólo estaba bromeando... Ayşe, ¿estás bien?)

Así que nada, solo queda desear a todo el mundo unas felices fiestas...

İYİ BAYRAMLAR!!!


(EN NEGRO: "Felicitamos a todo el mundo las fiestas"
EN ROJO: "Importante PD: es más sagrado sacrificar cabezas pequeñas (ovejas). Firmado: H.Ö.F."
- Ey tío, ¿crees que esta vez nos va a funcionar?
- Sí, claro, y si no funciona nuestros hijos volverán a llevar las pancartas el año que viene.)

No hay comentarios: