lunes, 6 de octubre de 2008

Cruzando el puente, primer encuentro con Taksim. Día 6


Tras un fin de semana vaguete, hoy he decidido cruzar de contintente, así por las buenas, me vuelvo a Europa. Así que me he cogido el 112 (yüz on iki) hacia Taksim y... ¡a hacer mundo en apenas media hora!


En realidad ha sido una hora hasta llegar al puente sobre el Bósforo, y luego otra media hora más hasta Taksim. Como experiencia vale, pero hacerlo todos los días puede acabar siendo un coñazo considerable.


Cruzar el Bósforo ha sido increíble, probablemente la ría de Eo es más espectacular, pero lo simbólico del lugar, la de historia que se ha escrito en esos apenas 500 metros de agua, el vértigo que daba el puente y ver los barquitos que cruzaban el estrecho, me ha hecho gozar del viaje.


Zeynep me ha vuelto a acompañar. Iba a la universidad, así que me ido con ella para saber cómo llegar a la parte europea en autobús. Otro día lo probaré en barco, que parece ser que es bastante más rápido, ya que este autobús da mucho rodeo.

Al final he llegado hasta su universidad, puesto que mientras ella estaba en clase yo podía quedarme con un amigo suyo. En realidad ha sido fantástico, el sitio es increíble, repleto de bosques y rodeado de gigantescos edificios ultramodernos.


El chico se llama Utku, y ha sido bastante amable, sin conocerme de nada se ha quedado conmigo casi 3 horas y me ha enseñado la universidad. Estoy bastante satisfecho de la gente que he conocido, porque hasta ahora me han hecho sentir como un estambuleño más.


Es hijo de un turco de pura cepa (de toda la vida aibalaostia, de los que vinieron del lejano oriente) y una kurda, por lo que el asunto turco-kurdo no tardó en aparecer. Y... bueno, realmente, es jodida la política, mucho más cuando hay muertos de por medio y todos tienen la razón (o la sinrazón, según cómo lo mires). En realidad si todo el mundo se parase a comer un şimit y unos midye dolma mientras hablan de cuándo ir a visitar Santa Sofía, la humanidad sería más feliz y menos violenta.


Después hemos ido a Taksim, que es algo así como la calle Preciados de Madrid mezclado con el Rastro. Bastante curiosa, la verdad. La calle en sí era muy comercial, pero en cada bocacalle encontrabas miles de puestos (callejeros o no) de comida, ropa, regalos, café/té...


Hemos comido allí, yo me he pedido un bocadillo de mejillones, puesto que se lo he visto a un tipo y me ha echo mucha gracia. Es exactamente igual que el madrileño bokata de calamares, pero esta vez con mejillones rebozados, y desde luego que sin ese encantador pero repugnante aceite de la Plaza Mayor. Era curioso porque la barra de pan estaba abierta longitudinalmente, en vez de transversalmente.


La plaza Taksim (que da nombre a la zona) es realmente pequeña, y encima estaba cerrada por la policía porque hoy es un día de fiesta en İstanbul (aunque laborable). Yo pensaba que era algo así como Tian'anmen, pero no, es más bien como Unamuno en Bilbao o Tirso de Molina en Madrid. Había una iglesia gigantesca al lado, pero no he sacado foto porque... simplemente no me apetecía coger la cámara en ese momento. ¡Otro día será!


He gozado viendo multitud de gente diferente, comiendo de nuevo midye dolma (mejillones rellenos de arroz, especias y limón) y bebiendo té en una placita encantadora donde había un gato durmiendo plácidamente sobre los libros de una tienda.


Lo que me ha sorprendido mucho, y me hace abrir los ojos sobre lo cerrados que somos en Euskadi, España o incluso Europa, es la multitud de razas que se mezclan aquí. Y cuando digo "mezclan" digo "MEZCLAN", porque puedes ver, por ejemplo, a un hombre negro caminando con una china al lado de una mujer rubia de ojos azules que ríe con una musulmana árabe con el velo puesto, sin olvidar a turcos, griegos, armenios o kurdos; y todo ello paseando al lado de una iglesia cristiana ortodoxa rodeada de mezquitas. Tenemos mucho que aprender, de verdad.


A la vuelta he resuelto un problemilla con la tarjeta telefónica y definitivamente ya tengo teléfono turco. Quien lo quiera puede mandarme un mail preguntando por él.

Y ahora a dormir. ¡Hasta luego!

4 comentarios:

bgo dijo...

acabo de llegar de Tarragona, 4 dias sinleer tu diario , tenia ganas de saber que contabas, ya veo que no me he perdido mucho dormilon, voy a ver si encuentro Taksim en el mapa... besetes

THOR dijo...

·3 horas en la facultad¡¡¡¡¡¡

Te habrás sentido un poco raro

Javi dijo...

jeje, no es lo mismo ir a la universidad de estudiante que de turista, con esa cosa de saber que has superado esa etapa y que eres algo asi como un "yoda pujol", maestro jedi.

estudiar tu debes, para trabajar bien poder

aixa dijo...

Vives en el número 9?
Llamarte está dificil,conéctate al Skype que quiero oirte diciendo algo en Turko!