martes, 8 de septiembre de 2009

Epílogo

Han pasado casi 9 meses desde que me marché de İstanbul, y casi un año desde la primera vez que me deslumbré ante su belleza. Estoy de vuelta, esta vez como viajante de corto recorrido, apenas 6 días que terminan hoy. La ciudad me ha recibido como siempre, con los brazos abiertos y siempre ofreciéndome el favor de las casualidades, la capacidad de encontrar, desde la ignorancia, el mejor sitio para admirarla, como una mujer que sabe que te gusta y le encanta exhibirse con sus mejores galas.


En ningún momento he sentido que me he marchado, mi vida ha cambiado muy poco en este tiempo, y a decir verdad, con el riesgo de parecer pesimista, no he tenido un buen año, que tampoco podría decirse que malo... El caso es que de nuevo en İstanbul me siento en casa, feliz en cada esquina, con cada privilegiado lugar que tengo la fortuna de encontrar casi siempre por puro azar.

Estamos en el mes del Ramadán ("Ramazan" en turco), con todas esas prohibiciones que los musulmanes tienen durante estos 28 días de su calendario lunar. Yo he llegado precisamente en el ecuador del mismo, con la brillante luna turca en su máximo explendor, el mismo plenilunio que atrajo al sultán Mehmet II para abrir una herida en las murallas de Constantinopla y hacer supurar desde ahí el pus infecto de la decadente Bizancio (con perdón de los amantes del Imperio Romano de Oriente).


Como digo, estamos en Ramadán, yo no se en otras ciudades, pero lo que es en İstanbul se vive de una manera bastante especial. Es una mezcla de picnic y Navidad veraniega. La gente acude en familia a los jardines de Sultanahmet (y también de otras zonas) con mantas y sillas para cenar en comunidad después de la preceptiva señal desde las mezquitas cercanas. La zona está repleta de puestos de comida y de helados (especial atención al helado "maras", no quiero decir más, simplemente si teneis ocasión, pedirlo en alguna heladería que tenga unas campanillas colgando), a la espera de la hora justa para servir a la jauria hambrienta su merecida cena después de toda una jornada de ayuno. Hay música, espectáculos y mucho ambiente de fiesta, nada que ver con la imagen de ascetismo que esperaba.


Existe también en los restaurantes el "Menü İftar", el menú de Ramadán, donde por un precio módico (entre 15 y 40 liras) te puedes poner como el kiko comiendo sabrosa carne de cordero y otros manjares deliciosos, así como dátiles, mermelada y otros productos dulces para recuperar la energía. Yo he ido al Restaurante Alemdar, en la bajada del tranvía por la calle del mismo nombre, donde por 30 liras he disfrutado del típico "fasıl ramazan", una cena de ramadán con música y la hermosa luna llena de İstanbul reflejada sobre la imponente cúpula de Ayasofya, un espectáculo visual simultáneo al gastronómico.

La cena ha sido una crema de verduras, ensalada de pepino y tomate, acompañada de jamón de ternera, olivas, dátiles y panecillos con mantequilla y mermelada; a su lado "çiğköfte", un "meze" (entremés) picante que se sirve frío envuelto en hojas de lechuga; como plato fuerte un "urfa kebap", un trozo de carne de cordero en forma tubular, que se sirve con ensalada de pimiento y tomate asado y un poco de arroz; para terminar un delicioso postre de ramadán, el "güllaç", una suerte de arroz con leche ultraespeso relleno de pistacho y pétalos de rosa. Todo esto, como digo, en la terraza superior del Restaurante Aldemar, con la luna y Ayasofya como invitados de lujo, y Zeynep como compañera de aventura...


Zeynep... estos días han sido también los de mi reencuentro con ella, que me sigue haciendo sentir el hombre más feliz del mundo. Ha sido especial sentir que el tiempo no ha pasado, que lo que surgió durante mi vida estambulita sigue despierto, y que probablemente el futuro me siga dando las mismas satisfacciones que me dio el pasado. Creo que no hay mejor epílogo que saber que la historia sigue sin final, que İstanbul sigue siendo tan hermosa a pesar del tiempo, y que Zeynep es cada día más parte de mi propia carne.

Soy un hombre tremendamente feliz.

17 comentarios:

tisca dijo...

hola hoy he vuelto a visitar tu pagina desde la de rtve tienen un enlace a tu bloog, el 8 de octubre voy 6 dias a Estambul, mi segunda vez y espero que no la ultima.
Suerte y gracias por todo lo que me has enseñado y que conste que he cogido apuntes.
saludos desde Valencia.

Javi dijo...

anda, pues ahora me entero de ese enlace, jjeej, qué bien!
gracias por avisar.

si quieres que te diga o recomiende algo, aquí estoy eh? el otoño es un buen momento para visitar la ciudad, si no hace demasiado frío que supongo que no...

un saludo y disfruta de la ciudad!

tisca dijo...

una pregunta el restaurante del desayuno, en Uskudar,me lo puedes localizar + ó - supongo que se podra comer tambien, sera un dia entero en la parte Asiatica y tiene buena pinta, si me pones la direccion la busco en el Google maps.
gracias por todo.

Javi dijo...

pues ahora no lo recuerdo, déjame que investigue y ya te comento. lo que sí puedo decirte es que yo fui andando, pero perdí mucho tiempo (aunque si hace un buen día también es un bonito paseo por el Bósforo en el lado de Üsküdar.

Se que si coges el autobús 113 (no lo recuerdo del todo, pero creo q era ese número, o el 114, Taksim-Bostancı) y te paras justo al cruzar el primer puente sobre el Bósforo, se puede bajar hasta la orilla del estrecho y en 15-20 minutos se llega.

el caso es que si me mandas un mensaje a mi mail te contesto si quieres organizándote ese día, un paseo por Üsküdar y Kadıköy y, si lo hicieras de mañana, podrías ir a desayunar a ese sitio y comer en las Islas Príncipe... por ejemplo.

si no me dices nada ya te escribo aquí la dirección exacta del restaurante (si la encuentro).

hasta luego!

Javi dijo...

mira, el lugar en google maps es este:

Google Maps


El lugar en sí mismo es este:

Fetihpaşa Sostal Tesisi

Al final de la página puedes ver la dirección completa y su teléfono.

Te puedo decir cómo ir desde la plaza Taksim, allí, enfrente del Hotel Marmara (uno que tiene una pantalla gigante en la azotea, se ve muy bien desde la misma plaza) existe una parada de autobús bastante fácil de ver porque hay muchos. Buscas el nº112 (taksim-bostancı). Ese autobús te hará cruzar el estrecho, te paras en la primera parada nada más cruzar (mira en google maps). Bajas el puente por la Abdullahağa Caddesi hasta la ribera del Bósforo por el lado sur(Kuzguncuk Çarşısı Caddesi), y andando andando dirección sur(unos 20 minutos) alcanzarás la Nacak Sokak (Sokak=calle, Caddesi=Avenida). es una calle peatonal entre jardines y árboles, bastante agradable de pasear aunque es cuesta arriba (el restaurante está en una colina).

Te recomiendo que fueras a desayunar más que a comer, porque de esta manera, después podrías seguir el paseo hacia el sur, hacia el centro de Üsküdar y pasear por su bazar y los bares y restaurantes de la zona. Desde allí podrías coger un Dolmuş, esos famosos taxis comunitarios que por 3 liras te llevaría a Kadıköy, tienen un bazar de ropa y pescado bastante interesante (sobre todo si buscas los "midye dolma"). y allí puedes coger el ferry a Büyükada donde (esta vez si) puedes comer un sabroso pescado fresco en cualquiera de sus restaurantes al borde del Mármara, una zona donde sólo se puede andar en caballo o bicicleta pero desde la que puedes ver la monstruosidad de la ciudad al otro lado del agua.

Y luego de comer, pues pasear por la isla hasta la noche. Desde allí puedes tomar otro ferry que te lleve a Beşiktaş (de nuevo la zona europea), donde puedes también dar un paseo por su bazar y, ya que estamos, puedes bajarte a karaköy a fumarte una pipa de agua en los bares que tienen y así acabar un día que, si no te llueve y mis cálculos de tiempo no son malos, podría resultarte estupendo.

jejje, ya sabes, si me escribes un mail te lo explico mejor. Hasta pronto!

tisca dijo...

muchas gracias y perdona ,estoy liao, jejjej y no te he leido antes, ya lo tengo claro ,gracias y ya te cuento.
saludos
santy

Anónimo dijo...

Hola Javi:
Soy Inge, desde Vitoria. Mira por dónde un día cacharreando por internet encuentro tu blog, aunque tu aventura estambulita había ya terminado. Yo viajé por primera vez a Estambul hace ya 2 años, y allí conocí a mi marido, Ibrahim. Ahora estamos felizmente casados, aunque la distancia no fue para nada fácil ni mucho menos. Pero soy una persona completamente feliz, que vive en España, pero a la que se le ha metido un pedazo muy grande de Turquía en el corazón, y de ahí no sale. Me ha emocionado mucho leer tu blog y el enlace al curso de turco, que etoy empezando a aprender. Así que deséame suerte con ello, y espero que encuentres la forma de volver a Estambul y a Zeynep para algo más que seis días.
Mucha suerte y enhorabuena por el blog.

Javi dijo...

Hola Inge... jeje, pues entonces entenderás un poco mi situación. pero bueno, se lleva medianamente bien, ha pasado un año y en verdad no tengo nada de deseperación ni nada parecido, tengo algo muy bueno y bonito, y lo mejor es que le queda mucho por crecer.

claro que sería mejor estar a su lado, pero peor sería no tener siquiera esa ilusión. gracias por tus deseos, sean en istámbul o cualquier otro lugar, seguro que las cosas pasan como deben.

Un saludo y gracias por leerme!

Amira dijo...

Hola Javi!

Entraba en tu blog de vez en cuando pero no vi los dos ultimos post !!!

Me alegro que hayas podido volver a Istambul!!

No sé si habran otros posts sobre esa linda ciudad pero sé seguro que hiciste un trabajo fenomenal y tu blog puede servir de guia de viaje para muchos !!!

Sigo recordando un post que te debo (sobre la mujer musulmana) y lo prometido es DEUDA . Asi que pronto incha Allah te mandaré algo !
Disculpa la tardanza.

Que disfrutes de tu nueva estancia alli!

Saludos desde Argel !

Javi dijo...

Hola Nesrine!

Cuánto tiempo!

Jejej, me alegro de saber un poco de ti... y gracias por tus alabanzas!

Aunque ya estoy de vuelta, ahora vivo en la ciudad de Barcelona, que también es un gran y excitante lugar. Tengo otros sueños que cumplir también y necesito estar aquí ahora. Pero İstanbul se queda en mi corazón y se que antes o después volveré!

Unknown dijo...

Hola Javi mi nombre es Juliana he leido todo tu blog me encanto, aprendi muchas cosas que creia conocer erroneamente acerca de turquia, su gente y su cultura.. asi mismo tengo mil preguntas para hacerte por ejemplo nunca nos contaste acerca de los hombres que debes ir al ejercito.. tengo mucha curidosidad de saber de ello.. un abrazo desde toronto canada

Javi dijo...

Hola Juliana, gracias por leerme, no se que creerias erróneamente sobre turquía, pero es muy fácil estar equivocado/a (para bien y para mal) con ellos, como están en medio de todo se les judga casi siempre con los prejuicios típicos que se tiene por las culturas distintas,y ellos mezclan casi todas!!!

lo de los hombres en el ejército... bueno, como comprenderás, es difícil preguntar con curiosidad por ello a un hombre que tiene que dejar a su mujer/novia, ami
gos y familia durante al menos 6 meses, te puedo contar lo poco que se.

conozco dos casos, uno se llama Murat, se fue hace ya un año al ejército, creo que se quedó en Istanbul aunque no lo puedo asegurar. Se fue con un esgince de tobillo pero parece ser que eso no es excusa para retrasar la llamada a filas. estuvo 6 meses, pero yo ya me volvi de istanbul y desgraciadamente se sobre su situación. Sólo se que a su vuelta dejó embarazada a su mujer y ahora son una pareja tremendamente feliz esperándo para febrero su primera hija.

Otro caso está en este momento en el ejército. Puedo decirte que hablé con él 15 días antes de marcharse y no tenía ni remota idea de su destino, algo muy extraño para mi. Puede tocarte ir a alguna zona conflictiva del sureste, donde existen enfrentamientos directos con milicias kurdas y los inexpertos soldados que hacen el servicio obligatorio son un blanco bastante fácil.

Creo recordar que existe cierta discriminación por los estudios que se tengan. Alguien sin estudios va 12 meses al servicio obligatorio, un universitario va 6 meses, y algunos profesionales específicos pueden optar a estar un par de meses. Esto, que probablemente no sea cierto, es seguro que es muy cercano a la realidad, cambiará el periodo de tiempo no más.

Lamento no poder decirte más, con Murat no mantengo relación directa, pero con Ozán si, y en cuanto vuelva del ejército le preguntaré.

Algo que hay que decir es que, con más o menos miedo, los turcos van felices (no todos, evidentemente) a defender a su país.

Jejeje, he hablado un poco sin saber eh? pero mas o menos lo poco que te cuento es así, cualquier otra pregunta espero saber responderte mejor....

un saludo y feliz año nuevo!

GALATA dijo...

Hola otra vez Javi:
Soy Inge. Quisiera saber si en este tiempo has conseguido publicar ese libro del que hablabas, porque créeme, estoy esperándolo con impaciencia.
Saludos desde Vitoria.

Javi dijo...

jejejjeeee.... pues.... no, de momento no,

aunque he retomado la idea hace poco. estoy bastante perdido en cómo hacerlo,

en este momento pretendo hacer una historia de ficción que combine lo más posible mis conocimientos de la ciudad

la premisa es sencilla, imagina alguien que se quiere suicidar tirándose al bósforo y resulta que no hay agua.... de ahí en adelante pretendo montar una historia, pero creo que hasta el verano no le prestaré mucha antención, de momento estoy documentándome, leyendo mucho de historia y escritories de la ciudad como Pamuk o Shafak

Paciencia... sunpongo que publicaré alguna nota aqui, tampoco se si hacer una compilación de historias cortas (tengo varias pensadas) o simplemente juntar todas en una historia mayor...) por supuesto la ciudad como principal protagonista.

No soy escritor, asi que el camino es largo, pero lo andaremos...

gracias por preguntar, porque eso me hace tener más motivación, que con mi vagancia natural es complicado...

agur!

Marta dijo...

Hola Javi, he buscado en google el blog a ver como habias terminado y mira, has escrito epilogo. Me alegro de que sigas tu relación con Zeynep y que eso te haga feliz a pesar de la distancia, que pesa lo suyo. Veo que estas en Barna, jeje, seguimos vidas paralelas? Bueno, te deseo mucha suerte, por majo y por este blog tan bonito que has escrito, un abrazo

Javi dijo...

hola marta! cuanto tiempo no?

me alegro que año y medio después sigas atenta a lo que he escrito...

muchas gracias por tus palabras, veremos si esto sigue, se retoma o cambia, quizá otra ciudad o simplemente en otro formato.

Un saludo y hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

Hola Javi, hace varios dias que me tope con tu blog, buscaba en internet cursos para aprender turco y di con tu pagina, ni que decirte que me lo estoy tomando en serio eso de aprender y agradecer todo tu esfuerzo.
Bueno la cosa es que poco a poco voy descubriendolo y ya estoy engancha, pero me pregunto si aun esta activo, es decir si aun vas introduciendo cositas y eso, o ha quedado un poco en stand-by.
A mi tambien me encanto Turkia, y al ver de tu viaje casi se me puse algo sentimental.
Gracias por este blog.