lunes, 3 de noviembre de 2008

El Último Kebap. Día 34


Adana kebap, Urfa kebap, Kuzu Şiş, Beyti Sarma, Çöp Şiş, Kanat, Tavuk Şiş, Lahmacun, Fıstık Pide, Kaşarlı ve Kıymalı Pide ve Perde Pilavı... Todas estas delicias en un mismo plato... Un auténtico menú-museo de lo que se ofrece en cuanto a cordero asado y kebap en general. Hoy me he levantado muy tarde y muy hambriento, y acompañado, así que mi recién descubierta web de comidas a domicilio, ha venido a mi rescate.


No sabía qué pedir, así que he pensado que nada mejor que un poco de todo, un plato para dos a 30 liras, un poco caro a priori, pero al final ha sido comida para todo el día. El nombre: "Özel Vali Kebabı", pedido en el Aslanlar Kebap de İdealtepe. No era otra cosa que un montón de carne esperando a ser devorada, con el aroma inconfundible del cordero asado a la leña, con trozos de pollo más sabrosos que comerse el pobre animal vivo, con ese yoğur tan cremoso que se hace aquí, y la increíble mezcla de especias y tomate que, mezcladas con pan, hacen del kebap una experiencia única en Turquía (sobre todo el İskender kebap, que me tiene loco).


Pero la novedad absoluta para mi ha sido el "perde pilavi" un plato de arroz cubierto de una especie de rebozado. El arroz es similar (por no decir igual) que el que se ofrece con los "midye dolma" ("mejillones rellenos"), cocinado con una serie de especias que, hasta donde yo se, tiene comino, canela, clavo, azafrán, cebolla, laurel y, por supuesto arroz. Se de la crueldad que supone hablar de comida, así que cierro mi boca.

En cuanto a mis problemas con las teteras, hoy he ido a comprar una, pero todas las que he visto eran muy caras. He estado a un pelo de comprarme una eléctrica, no obstante el precio me hacía pensar que entre comprar eso y comprar un trozo de mierda de caballo, sólamente el precio (y el olor) sería diferente. Además era demasiado grande como para meterla en la maleta de regreso a España. Así que de momento voy a intentar recuperar la tetera quemada.


TRUCOS DE LA ABUELA

¡Hola amigos y amigas! ¿Estais cansados de que cada vez que os dan vuestra serie favorita en la tele, os llama un amigo/a o simplemente os olvidais de ello, se os queme la cazuela? ¿Tenéis la tetera o cafetera más negra que el culo de un gorila, y no sabeis como arreglarlo? ¡No os preocupeis! ¡Yo tengo la solución!

Imaginad, por ejemplo, que inocentemente habeis quemado una tetera. Se puede arreglar, acabar con ese apestoso sabor a quemado en vuestro té de la mañana. Es tan sencillo como hervir agua con vinagre durante 30-60 minutos. La mezcla es apestosa, sobre todo si estás haciendo la limpieza de una olla grande, así que aseguraros que nadie quiera estar ese tiempo en la cocina. Después del hervido ya se puede pasar el nanas (ese estropajo hecho de metal) y con paciencia y frotamientos, la roña carbonizada desaparece. Y si no teneis nanas, como yo, una cuchara primero, y el estopajo estándar después, también vale. Aunque eso de la cuchara no lo recomiendo para ollas, puesto que es fácil que la comida se te pege después de rallarla entera.

* * * * * * * * *


A la noche he visto una película, la primera en todo este tiempo en İstanbul. Se trataba de "Harem Suare" ("El Último Harén"), película rodada en 1999 por Ferzan Ozpetek en la que curiosamente aparece Lucía Bosé como protagonista. Es la historia de los últimos días del sultanato de Abdülhamid II, de ese año 1909 en el que, con el Sultán, el harén desapareció para siempre.

"Allah, desde el cielo, ha enviado tres manzanas: una para el que cuenta la historia, otra para el que la escucha, y la tercera para los protagonistas del relato."

Así empieza y termina esta historia, deslizándose en la mente con el encanto de un relato digno de Las Mil y Una Noches. Una cuento de amor que surge desde el pequeño universo del harén, ajeno a la revolución que tiene lugar en el exterior del palacio. Safiye, italiana cuyos padres vendieron al visir de Egipto, es una de las favorita del Sultán, pero se enfrenta a la rivalidad de las otras mujeres. Nadir es un eunuco encargado de proteger el harén, y pretende ayudar a Safiye para ser la madre del próximo Sultán.


El relato se cuenta a tres tiempos, en la voz de una criada del harén, para distraer a las mujeres; en la de la propia Safiye tiempo después, en un apeadero del tren en Italia; y en la de la propia Historia con mayúscula, puesto que a la vez que el amor, los acontecimientos sociopolíticos de la época se ven reflejados en cada momento del film.


No quiero desvelar la película a nadie que no la haya visto, así que me marcho ya. ¡Felices sueños a todo el mundo!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Tío, menudo orgasmo culinario has tenido mientras yo he estado con gastroenteritis, ¡ya te vale! XD. La verdad es que la comida aquí está buenísima, pero a mí me ha costado acostumbrarme a tanta especia; ¡es que hasta las clásicas papas con carne pican!

Afiyet olsun!

Javi dijo...

a mi lo del picante me mata, pero un poquito me gusta, y ya me voy acostumbrando al yogur... cuidate ese estómago!

Dizdira Zalakain dijo...

Hacer un té en la sartén... ¿A quién se le ocurre? Jaja... desde luego, eres la bomba...
He encontrado una página que te puede interesar para el tema de publicar un libro:
www.bubok.com

Yo no tengo mucha idea de qué va, pero ha leído en el períodico que está muy bien y que el escritor Vázquez Figueroa ha publicado libros aquí, harto de los chanchullos de las grandes editoriales.
A ver qué te parece.

No te preocupes, a mí me habían regalado una tetera egipcia muy bonita, plateada, de litro, y me la dejé olvidada y al cabo de un rato escuché ¡clong! ... Era el pitorro, que se había despegado por el calor. (Por cierto, que estaba haciendo té a la turca, según tus instrucciones, poniendo encima de la tetera grande otra pequeña. La pequeña no se rompió... menos mal...

Javi dijo...

Verdad que es fácil liarla? si eso de las teteras deberían prohibirlo, solo utilizable bajo licencia depués de hacer la ingeniería en teteras y cafeteras exprés. y lo de la sartén parecía una buena idea, rápida y fácil, pero implemente "parecía", no era "una buena idea"...

Ya me miré eso de los libros, y entré en esa página que es española y no tan mala de precio. Hay una (lulu.com) que los hace más baratos y mejor editados, pero el problema es que son 80 euros de gastos de envío. De hecho, he editado mi proyecto sobre desinfección solar del agua (261 pags tamaño A4 con cosas de ambientólogos) y con lulu (tapa dura) es 13€, con bubok (tapa blanda) 16€.

Por cosas de autopromoción te dejo el enlace (http://www.bubok.com/libros/4616/desinfeccion-solar-del-agua-en-paises-en-vias-de-desarrollo-sodis). Libro sin beneficio para mi, y PDF (por si acaso alguno pica) por 3€. jjjj

En cambio bubok son 5 euros, por lo que quien quiera el libro lo puede comprar directamente ahí.

La otra cosa es que el precio sale caro, pq he calculado las páginas que tendría mi libro (unas 200) y quedaría en 16€ más o menos (más otros 5 de gastos de envío), y si quiero hacerlo en color se pone en el doble, así que está difícil que alguien quiera comprarlo. Esto te lo digo sin sacarme yo un duro, sin beneficio alguno para mi, que tampoco lo busco.

pero bueno, en enero me pongo a escribir, con las ideas de este blog y las cosas que no cuento por no aburriros creo que podría hacer algo bonito.

Gracias por la idea!

Y ya lo siento por tu tetera, es cuestión de comprarse una, eléctrica a ser posible.

Unknown dijo...

Lo mejor es seguir con el té en bolsitas, creéme xD.

Unknown dijo...

Por cierto, papatya es manzanilla, que me costó dar con ella.

balpac dijo...

HOla guapo!!!

ya tengo internet!!!! como nos imaginábamos el problema estaba en que en el portal de al lado alguien se dedica a "desenchufar" los cables y...2 meses desconectada!!!

así que hoy me he levantado antes que el señorito (ayer se compro el juego gears of war 2 y claro, se le hizo un poco tarde) y llevo casi 3 horas poniendome al día con tu blog

Como hermana: no podías haberte puesto un par de calcetines iguales para el día de la mezquita!!! menudas peleas con eso...(te voy a regalar calcetines con los dias de la semana, como a Andoni, para que sepas unirlos!!!)

Como amiga: que envidia!! en primer lugar me encanta que el blog sea plural (reno, islamudini, marta, claudia, mcarmen, dizdira, patricia...) y familiar (loren, begotxu, thor y ahora balpac), además estoy aprendiendo turco(benim adim balpac,ja, ja), histora y gastronomia(que no del Çay. Por cierto, Andoni piensa que la mejor opción es la tetera eléctrica, ya le conoces...)

en definitiva, que ahora puedo leer tu pequeña-gran historia, pero veo que llevas unos días sin escribir!!! ahora que estaba al día...

no seas vago y da señales de vida que nos tienes espectantes (así tu libro mal eh??)

un besote de los 4

Javi dijo...

hola maite-andoni-balú-kanija!

llevo días sin escribir porque he estado ocupado terminando el master (que salvo el proyecto que está al 95% ya esta acabau). Y porque estos días o he estado ocupado o he tenido problemillas.

Pero en este momento estoy actualizandome, no te preocupes, que para esta tarde o mañana hay cosas nuevas por estos días que no escribo.

decirte que tengo imanes con tlfs de kebaps ricos para vuestra nevera, aunque no creo que puedan llevaros la comida a casa, quedan unpoco lejos.

decir que si ves que alguien te llama con telefono oculto no es nadie del trabajo, al menos no siempre.

y decir que si me sobra dinero cuando me vuelva a madrid, me compro una eléctrica, pero ahora no, q la economía va mu justita.

jj, y eso, que intentaré llamarte otro día, pasadlo bien ahora que teneis internet de vuelta!!!

hasta luegoooooo!!!

Javi dijo...

en mi curso de turco tengo un cuento que se llama "papatya ile lale" ("la margarita y el tulipán), jejej, luchando por ser la flor más bella del bosque.

Anónimo dijo...

¡Ya vale de dar envidia!
Kebab a domicilio, arenes...
Pues yo me estoy comiendo una lasaña de soja super rica de la muerte con raciòn triple de picante:)

osm dijo...

Encantado de promoción de la
Todos están esperando A TURQUÍA

OSMAN/TURQUÍA