miércoles, 3 de diciembre de 2008

Lujo en el Palacio Topkapı. Día 64

Reduzco estos días con mi amigo Jaime a una simple exposición de fotos, ya que de otra manera no tengo tiempo de actualizar mi blog. En cuanto esté al día ya comentaré lo sucedido, que en una pequeña parte se puede resumir con estas fotos.

Yo no soy un buen turista, no soy de esas personas que se quedan fácilmente impresionados con la belleza artística o arquitectónica de una ciudad. Quiero decir, sí que me quedo con la boca abierta, pero apenas unos segundos después ya lo considero suficiente y quiero ir a otra cosa. Sin embargo, hoy en el Palacio Topkapı, he sentido que nunca quería salir de él. Me rio de Versalles (que no he visto), Buckinham (que tampoco) o el Palacio Real madrileño, que estos otomanos sabían vivir a todo lujo como ningún otro imperio pudiera siquiera imaginar.

Ya hablaré del palacio otro día, pero de momento basta con las fotos que pude sacar, que son apenas una cuarta parte de lo que hay dentro, en forma de joyas, trajes, reliquias y estancias impresionantes. Si estás únicamente un día en İstanbul, es este lugar el que recomiendo ir a ver, nada de Ayasofya, Sultanahmet, Suleimaniye, Gálata o Taksim.... Palacio Topkapı y, si da tiempo (que a nosotros no), el Museo Arqueológico que se encuentra a su lado, con la tumba de Alejandro Magno en su interior.

Todo comienza en la estación que lo fue del Orient Express...




























Al regreso hemos ido al bazar de Kadıköy, donde nos hemos puesto las botas con el gözleme (crepes turcos) y el mantı (especie de raviolis con salsa de yogur y pimienta y menta).


Y tanto la noche como el viaje de Jaime se ha cerrado en un türkü kafe, versión alternativa de los meyhane en la que puedes pedirte una cerveza, un té y un nargil mientras escuchas moderna música turca, las mismas canciones, los mismos instrumentos, pero versiones mas actualizadas. Ha sido un final perfecto para una semana bastante buena, o así espero que Jaime piense, de hecho estoy convencido que esa es la impresión que le ha quedado.



Otra vez me disculpo, pero he tomado notas y espero mejorar y mucho estas entradas, que por tiempo se me quedan a medias, bueno, mucho menos que "a medias".

Seguiremos informando...

No hay comentarios: