jueves, 23 de octubre de 2008

Primer día de clase... o algo así. Día 23


Hoy ha sido mi primer día de clase en el curso de turco al que me he apuntado. Llamarle "día de clase" es mucho más de lo que esas horas perdidas se merece. No es por criticar, pero yo hice un curso para prepararme como profesor de idiomas, y aunque sólo sea por ese mes en Barcelona creo saber que lo de hoy ha sido una aunténtica mierda.

Primero de todo, la tipa que se supone profesora ni siquiera tenía claro si dar las clases en inglés o en turco, porque ha empezado a explicarse ni en lo uno ni en lo otro, preguntando individualmente datos personales sin hacer "cómplices" al resto de la clase que, evidentemente, hemos empezado a hablar de nuestras cosas. Eso sin mencionar que su inglés era bastante pésimo y que no todos en la clase saben hablarlo.

Ozan, el marido de Lara se ha venido con nosotros y nos ha sido de gran ayuda para entender lo que estaba pasando. Pero más que a nosotros ha ayudado a la profesora, ya que (educadamente) ha intentado orientarla para hacerla saber lo que un alumno necesita. Y ella se ha dedicado a hablar con él, ya que le resultaba más fácil hacer de Ozan un traductor que intentar explicarse por sí misma. Un completo desastre.


Encima nos hemos quejado de que ni siquiera nos estaba enseñando cosas tan básicas como "merhaba" (hola), "günaydın" (buenos días), "nasılsın" (¿cómo estás?) o similares. Ella se ha escudado en que hoy sólo queria que nos conocieramos, pero es que ni siquiera nos hemos presentado entre nosotros. Y dar estas lecciones básicas también haría que supiera nuestro nivel de turco, puesto que los hay desde yo mismo que apenas sabemos saludar hasta una mujer armenia que hablaba (según me ha dicho Lara) un perfecto turco con acento istanbuleño inclusive.

En fin, mañana veremos que cojones pasa, porque ni siquiera están claros los horarios. Por el lado positivo he confirmado que Lara y Ozan son dos cielos de personas. También que Amparo es una auténtica aventurera, se ha venido a İstanbul con hija incluida, pero sin idioma ni trabajo, a buscarse la vida. Pero bueno, es su historia y no la mía, así que no me parece este blog un lugar para contarla, quien quiera saberla que le pregunte a ella (si es que algún día la conoceis).

Ozan me ha invitado a ir con él el domingo a un concierto de música tradicional del Mar Negro ("laz kültür dernek"). Está claro que no he podido negarme porque son precisamente estas cosas las que he venido a hacer aquí. Según me he enterado le gusta mucho la música de autor, y supongo que por extensión toda aquella que tenga un punto íntimo y sensible. Así que espero poder compartir ese gusto con él, y que me lleve a más conciertos (Ozan, se que lees mi blog, así que ya sabes).


La clase la hemos dado en un colegio infantil, y de hecho creo que voy a aprender más viendo los dibujos en las paredes que con esta señora profesora que nos ha tocado. Una pega que no dependía de la mujer encargada de enseñarnos es que en la clase había muchísimo eco, por lo que no se escuchaba nada bien y, viendo que no existe un control de los alumnos, creo que voy (vamos) a tener muchos problemas para atender.

Como cosa positiva, al salir he visto el escaparate de una pastelería que, como todas las de aquí, tienen unas tartas con un aspecto increíble. En esta ocasión he sacado foto porque había una muy original con forma de mariquita, si la hubiese visto en tamaño pastel o si tuviera invitados, la habría comprado sin duda.



A la vuelta me he ido con Amparo, puesto que vive cerca mío y quería enseñarla cómo coger los autobuses. Ella usa el dolmuş con el que se gasta más o menos el doble que el bus, pero la he llevado a la estación de Kadıköy (cerca del "iskele") donde ha comprado un "akbil". El suyo es naranja, no verde como el mío, así que supongo que los colores no forman parte de un código de tarifas. Le he explicado cómo recargarlo y hemos subido al 4 (Kadıköy-AltBostancı). Ha habido suerte porque el bus le ha dejado cerquita de casa. Cuando estábamos en el bus de camino a Bostancı nos hemos encontrado con Lara y Ozan que estaban en la calle haciendo recados, y nos han saludado con una gran sonrisa. Jejeje, buena gente, no hay duda.

Por cierto, hablando de buena gente, hoy hace una semana que el alemán no pasa por casa (vino el sábado pasado a eruptar, toser y afeitarse mientras fumaba un cigarro en el baño - dejó el olor y un poco de espuma en el lavabo). ¿Estará muerto? Espero que no, pero esta es una prueba de la relación tan íntima que hemos conseguido alimentar.

Pues nada, mañana nos vemos de nuevo, Allah rahatlık versin!

4 comentarios:

THOR dijo...

pareces shaskepeare en la 1ª foto

Unknown dijo...

No te rayes, mi curso de TÖMER fue otra bazofia, los profesores no sabian nada mas que turco y el libro solo estaba en turco. Encima nos querian meter a todos en nivel basico, y aunque yo no soy lo mas en turco, joder, no puedo tirarme tres dias con 'Bu bir kitap'. Lo mejor es aprender en la calle, yo me puse a trabajar y estuve un mes en el trabajo con gente que solo hablaba turco, una gente excepcional y mi autentica familia en Turquia. Si tienes la oportunidad, te recomiendo hacer lo mismo. (aunque los sueldos son una miseria, trabajaba 5 horas entresemana y casi 10 los sabados y solo ganaba 50YTL mas propinas).

Por cierto, si te gusta la buena cocina otomana, no dejes de comer en Hacı Baba en İstiklal caddesi; y para las delicias turcas y baklava no olvides Hacı Bekir!!!! :D:D

İntentare seguir tu blog si no lo vuelven a prohibir el blogger (joder, es que esta todo prohibido aqui! jaja). De todas maneras, mi conexion en mi 'yurt' va a pedos xD.

Un beso y si te pasas por Ankara dame un toque, siempre da gusto conocer y conversar con un paisano! (por cierto, mi padre era de Donosti, asi que casi vecino tuyo ;-)). Por cierto, hay alli muchos espanoles? pq aqui no conozco ninguno!

Javi dijo...

yo quiero que me den la clase en turco y nada más que turco, es la mejor y probablemente única manera de aprenderlo (salvo que me den las clases en castellano también).

ya ante la prohibición de blogger (o cualquier otra) solo puedo decirte Esconde Mi Culo (http://www.hidemyass.com/). con esto puedes ver (y publicar) cualquier blog o página prohibida, como YouTube.

Anónimo dijo...

prohibido?