martes, 4 de noviembre de 2008

Mezquitas (parte primera)


Esta mañana me he levantado muy temprano a estudiar un poco y a las 5.32 exactamente (hora oficial de mi Güindous Vista) ha comenzado a sonar la música de la mequita, cosa que, aún no siendo religioso, me conmueve y me llena de un sentimiento de paz difícil de describir. Era aún de noche y he sentido que la vida se desperezaba, el sonido del imán es como un despertador lírico que a golpe de Corán te levanta plácidamente, eso sí, viviendo al menos a 3 manzanas de distancia.

Como estos días me los voy a pasar en casa preparando mi master (que lo acabo este viernes, y el proyecto en los próximos 15 días lo finiquito también), aprovecho que no tengo nada personal e interesante para contar y comento un poco de lo que, investigando y viviendo en mis propias carnes (no mucho), he aprendido sobre las mezquitas.

* * * * * * * * *

Primero de todo hablar sobre las creencias y prácticas musulmanas. Éstos creen en un único Dios (Allah), y el Corán comparte con la Biblia muchos profetas y relatos. Sin embargo, mientras que los cristianos creen que Jesús es el Hijo de Dios, los musulmanes piensan que es sólo uno de sus profetas (el último fue Mahoma) que acercó la revelación de la Verdad de Dios al género humano. Los musulmanes creen que Allah comunicó los textos sagrados del Corán a Mahoma por medio del Arcángel San Gabriel.


Existen 5 obligaciones principales para los musulmanes. La primera es profesar la fe: "sólo hay un dios que es Allah y Mahoma es su profeta". Además deben unirse en oración 5 veces al día, dar limosna a los pobres y ayunar durante el mes de Ramadán. La quinta y última obligación es, si es posible, peregrinar ("hajj") una vez en la vida a La Meca (Arabia Saudita), donde se encuentra la Kaaba, altar sagrado construido por Abraham.


En Turquía se supone que el 99% de la población es musulmana, y digo "se supone" porque dentro de esta estadística entran los ateos, agnósticos y los reacios a declarar sus creencias. Es más, se incluyen los "musulmanes no practicantes" que creen en Allah, pero no en los actos religiosos. La mayoría de musulmanes turcos son sunníes. En el país existen otras divisiones del İslam, como los chiíes, dentro de los cuales destacan los alevíes, secta chiíta de gran presencia en Turquía y que abogan por una religión abierta, donde lo importante es la relación entre seres humanos de buen corazón, independientemente de sus creencias.

Si bien el estado es laico, la población es profundamente religiosa, al menos comparada con la occidental, y la presencia de las mezquitas en la vida diaria es impresionante, es por ello que sólo en İstanbul existen más de 3000 y que si tienes una visión un poco despejada de la ciudad, puedes ver los minaretes de no menos de 5 mezquitas por encima de los tejados de las casas.



ORACIÓN
La llamada a la oración se hace 5 veces al día en los altavoces situados en los minaretes, la realiza el imán o el muceín. Aunque no es "obligatorio" ir a la mezquita (se puede hacer en privado), los cánticos avisan de cuándo llega el momento. Las horas cambian dependiendo de la época del año en el que nos encontremos y los rezos, mal que pese a muchos turcos, se hacen en árabe. Las diferentes oraciones son el "sabah" (antes del amanecer, sobre las 5 en verano, a las 7 en invierno), el "öğle" (a mediodía, sobre la una), "ikindi" (a la tarde, sobre las 6 en verano, 4 en invierno), "akşam" (tras la puesta de sol, 8 en verano, 6 en invierno), y "yatsı" (a la noche, 10 en verano, 8 en invierno).

El momento más importante en una mezquita es la oración del viernes ("cuma namazı"), que reemplaza la oración "öğle" del mediodía. Es una obligación para los hombres efectuar la cuma junto con otros musulmanes en la mezquita. Sólo el estar enfermo es considerado una razón válida para perder el rezo, siendo la visita a la mezquita una dificultad para el musulmán enfermo y, si la enfermedad en cuestión en contagiosa, podría afectar a los otros musulmanes en la mezquita. Las mujeres raramente se presentan en esta oración.


Hace unos días escuché unos rezos diferentes, cantados por más de una persona, al preguntar por ellos me dijeron que eran las oraciones funerarias por los musulmanes difuntos ("sela"), en los que participan todos los miembros de la congregación, incluido el imán. A diferencia de los rezos diarios, los funerarios normalmente se realizan al aire libre, en un patio o plaza cercanos al centro religioso.

El tercer de los pilares del Islam declara que los musulmanes deben dar aproximadamente una cuadragésima parte (1/40) de sus bienes a la caridad como "zekât". Ya que las mezquitas son el centro de las comunidades musulmanas, allí es donde fieles dan o, si lo necesitan, reciben el "zekât". Antes de la fiesta que marca el final del Ramadán, el "Şeker Bayramı" (lit. "Festival del Caramelo"), las mezquitas colectan un zekât especial que sirve para ayudar a los musulmanes pobres a asistir a los rezos y celebraciones asociadas con la festividad.


El Ramadán ("Ramazan" para los turcos) es el noveno mes del calendario lunar musulmán, conocido por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol, o lo que es lo mismo, desde antes de la primera oración hasta después de la cuarta. El ayuno se entiende como "la abstinencia total de todo aquello que rompe la meditación, bien sea comida o bebida o relaciones sexuales". El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, bien sea hombre o mujer. Aunque están extentos del ayuno el enfermo, el menor de edad, la mujer durante la menstruación o que esté embarazada, la lactante que teme por su pequeño, y los ancianos débiles.

Durante el mes sagrado del Ramadán, algunas mezquitas celebran cenas comunitarias ("iftar çadırı") tras la cuarta oración. Para ello, disponen de grandes tiendas en la calle, donde los fieles traen y comparten sus alimentos. Algunas celebran también desayunos ("sahur") antes del amanecer, para los congregantes que asisten a la primera oración del día.


Tras la quinta y última de las oraciones diarias preceptivas, durante el Ramadán se celebran oraciones voluntarias en las mezquitas sunníes más grandes. Durante estas plegarias nocturnas, que pueden llegar a durar hasta dos horas, un miembro de la comunidad que conoce de memoria todo el Corán recita un fragmento del libro sagrado.

En los últimos diez días del Ramadán, las mezquitas más grandes organizan sesiones que duran toda la noche para conmemorar el "Kadir Gecesi" (lit. "Noche del Destino"), la noche en la que, según los musulmanes, Mahoma comenzó a recibir el Corán. Esa noche, entre el ocaso y el amanecer, varios predicadores instruyen en la fe islámica a los fieles que se encuentran presentes. Las mezquitas o la comunidad suelen proporcionar alimentos a lo largo de la noche.

Después del Ramadán hay dos grandes fiestas: el "Şeker Bayramı" ("Festival del Caramelo"), que coincide con los 3 días siguientes al Ramadán en la que se comen carnes dulces, y la "Kurban Bayramı" ("Fiesta del Sacrificio"), principal fiesta religiosa de Turquía, que mucho me temo que a los pobres corderos no les va a gustar un carajo (una especie de Santo Tomás a la turca). Son fiestas singulares en las que se realizan rezos especiales en grandes grupos durante la mañana, por lo que las mezquitas de mayor tamaño no acogen en estas ocasiones sólamente a sus fieles, sino también a los de mezquitas más pequeñas. De hecho, se llega a alquilar palacios de congresos y edificios similares para poder reunir a todos los fieles interesados en la oración.



ORGANIZACIÓN
Las mezquitas, de acuerdo a las prácticas islámicas, establecen un número de reglas cuya finalidad es centrar la atención de los musulmanes en la adoración de Allah. Algunas reglas, como la prohibición de utilizar zapatos en las salas de oración, son universales, pero hay muchas otras que varían dependiendo de la mezquita.

Líder del rezo
El nombramiento de un líder de rezo se considera conveniente, aunque no siempre es obligatorio. El líder permanente del rezo ("imán" en castellano, "imam" en turco) debe ser un hombre honesto y libre, que ha aprendido el Corán de memoria y es una autoridad en materia religiosa. En las mezquitas el líder del rezo se elige mediante una votación entre los miembros de la congregación. La dirección en el rezo cae en tres categorías, dependiendo del tipo: las cinco oraciones diarias, el rezo del viernes, o los opcionales. Un imán nombrado para presidir los rezos de viernes puede también conducir las cinco oraciones diarias.


La función de líder del rezo no puede ser desempeñada por una mujer, aunque en algunos lugares se permite a las mujeres dirigir las oraciones de congregaciones exclusivamente femeninas (aunque está el conocido caso de la feminista musulmana Amina Wadud, la cual ofreció la oración del viernes a un grupo mixto en Nueva York.

Existe otra figura, la del muceín o almuceín ("müezzin"), que se encarga de ayudar en la oración al imán, por ejemplo, siendo el encargado de llamar a la oración desde los minaretes, o contestando a sus cánticos durante los viernes.


Limpieza
Todas las mezquitas tienen reglas con respecto a limpieza, pues es una parte esencial de la experiencia de los fieles. Se requiere que antes de la oración los musulmanes se purifiquen, siguiendo un proceso de ablución conocido como "abdest" (pequeña ablución). Además, existen ciertas reglas que se aplican incluso a aquellos que entran en las salas de oración sin intención de participar en el culto. Está prohibido llevar zapatos dentro de la sala de oración, que está cubierta con una alfombra. Se exige tanto a los fieles como a los visitantes que se preocupen por su limpieza. Igualmente, está mal visto entrar en la mezquita después de haber comido algo oloroso.




Vestimenta
El Islam exige a sus seguidores que se vistan con ropa que demuestre modestia. Por ese motivo, tanto los hombres como las mujeres deben seguir ciertas directrices, como llevar ropas holgadas y limpias que no revelen la forma del cuerpo. Asimismo, es recomendable que las mujeres musulmanas se cubran el pelo en su vida diaria, no obstante, para rezar (ya sea en la mezquita o en casa) es obligatorio cubríselo, en señal de respeto a Allah. Ambos sexos también deben cubrirse hombros y rodillas.




Concentración
Puesto que las mezquitas son lugares de culto, se exige respeto. En las áreas en que rezan los fieles está prohibido hablar en voz alta y discutir sobre asuntos considerados irrespetuosos. También se considera irrespetuoso pasar por delante de ellos o molestarles de cualquier otra forma. Los muros interiores de la mezquita apenas tienen ornamentos (a excepción, en algunos casos, inscripciones en caligrafía árabe) para no distraer a los que están realizando los rezos. También se considera poco apropiado que los fieles vistan ropa con imágenes o símbolos que puedan distraer la atención de quienes se encuentran detrás de ellos mientras se desarrolla la oración.


Separación por sexos
La ley islámica (şerîat), exige que hombres y mujeres permanezcan separados en la sala de oraciones. En teoría, las mujeres deben ocupar las filas detrás de los hombres, a veces en palcos situados por encima de la sala de oración. También están sujetas a otras restricciones en las mezquitas, de acuerdo a algunos hadiz (teólogos del İslam), no deben estar perfumadas; según otros, deben salir de la mezquita antes que los hombres. No obstante, estas restricciones son menos severas en Turquía que en otros países musulmanes.


10 comentarios:

bbbp_55@hotmail.com dijo...

¡Uf! pensaba viajar a Turquía pero después de leer tu blog se me han quitado todas las ganas.
El ver la hipocresía, el machismo, la dictadura del musulmán, literalmente me enferma.
Gracias por tu blog.

Javi dijo...

uy, si leyendo mi blog es esa la conclusión que sacas creo que no has leido atentamente... o más bien que realmente no has leído... de hipocresía, machismo y dictaduras hablo bien poco, más bien al contrario.

De lo que si hablo es de gente diferente a nosotros, con lo bueno y lo malo que eso tiene. Si no estas dispuesto/a a afrontar eso... pero creo que si realmente lees mi blog tendrás más ganas de ir a Turquía, Istanbul al menos... o eso es lo que me han dicho todos los que han leído este diario.

En fin, que me da pena escuchar lo que dices, espero que cambies de opinión! hasta otra

Javi dijo...

Es posible que tus conclusiones las saques sólamente después de leer este artículo.

Sin opinar mucho de las preferencias de los musulmanes (yo soy ateo y ninguna religión me gusta) he de decir que, en general, los turcos viven la religión de una manera distinta a los árabes, ya que primero son turcos y después musulmanes.

Por ejemplo, es minoria (elevada pero minoría) el grupo de mujeres con el pelo tapado, salvo en la zona de la antigua Constantinopla (casualmente la más turística) en el resto la gran mayoría va "descubierta". Y aun llevando velo las mujeres son independientes, se mueven a su antojo sin la necesidad de ningún hombre a su lado "protegiéndola". Y lo más interesante es que nadie mira mal a nadie por llevar o no el pañuelo islámico (salvo en alguna de las zonas de la ciudad viejo que te comento).

Los turcos (al menos istanbul) son muy religiosos, pero esto no significa fanáticos, cada cual lleva sus creencias a su manera y el tema de la discriminación sexual es escaso, ya que la constitución turca hace expresa referencia a esto, y, por ejemplo, en turquía existió la primera mujer juez del mundo, o uno de los primeros parlamentos que permitió a las mujeres votar (antes que España, por ejemplo).

Si bien es cierto que los hombres están un poco reprimidos y gustan de decir "piropos" a veces un poco desagradables, pero en general el comportamiento es muy bueno (yo al ser hombre, quizá no me entere bien de este punto).

La conclusión es que, al menos en İstanbul y estoy seguro que todo en el oeste de Turquía, la mezcla occidental-oriental de la sociedad resulta fascinante, que te puedas encontrar cosas desagradables es seguro, pero también una autenticidad que puede faltar en el oeste de europa y en el este aun se mantiene, y los musulmanes de corazón que no tienen la cabeza comida por ideas locas religiosas son muy buenas personas.

Como religión el Islam da mil vueltas a otras "similares" como la cristiana o judía. La diferencia es cómo se afronta la religión, si al estilo de Irán, por ejemplo, o al estilo francés... sólo mira ciertas zonas del sur de EEUU para ver comportamientos repugnantes, machistas, dictatoriales e hipócritas de los cristianos. El Islam es la religión más piadosa y que mejor trata a sus fieles, aunque eso si, hablamos de ideas de hace 1300 años que, evidentemente, hoy en día son retrógradas y afortunadamente los países cristianos hemos sabido superar las limitaciones religiosas, cosa que en los países musulmanes todavía no. Turquía, dentro de esos países musulmanes, es el que mejor está, y si no lee la historia de mustafa kemal atatürk y la fundación de la república turca.

Lee cosas como mujer y universidad en turquía, o busca los índices de alfabetismo, la distribución laboral y cualquier otro indice y verás que, si bien no es el lugar más moderno y avanzado del mundo, está en una buena situación, mejor que los países de su entorno. Y compara la situación en sus fronteras, hasta hace 15 años rodeados del telón de acero y todavía hoy en día con los fanatismos religiosos de irán, las dictaduras de iraq y los altibajos de siria. Por cierto, todo eso instigado desde europa, que no pudo o no supo destruir Turquía al igual que han hecho con irán o iraq.

Perdona por el discurso, sólo quería decir que le des una oportunidad tanto al blog como a Turquía, ya me callo....

Hasta la próxima!!!

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE FACINANTE LA MANERA EN QUE DESCRIBES CADA DETALLE DE LA CULTURA Y SUS COSTUMBRES. TAMBIEN ES UN BUEN PUNTO DE PAQRTIDA PARA LAS PERSONAS QUE TENGAN LA OPORTUNIDA DE IR, QUE LLEVEN UN CONOCIMIENTO Y NO SOLO VAYAN A LA MANERA INDIFERENTE DE LA CULTURA, LAS MEZQUITAS SON MUY DETALLADAS.. GRACIAS POR TU BLOG

Javi dijo...

gracias! espero que te sirva para algo...

Javier Adán dijo...

muy bueno el blog.
enhorabuena

web+ter dijo...

Hace unos días visite Ankara por cuestiones de trabajo. Era mi primer contacto con el Islam y como buen cristiano laico llegue cargado de prejuicios y todos los tópicos que uno va acumulando durante la vida a base de lectura y televisión. Durante los tres dias que pasamos en Ankara estuvimos todo el tiempo acompañados asi que no hubo muchas ocasiones de mezclarse. El viernes por la mañana, sobre el mediodia y durante un seminario se escuchaban por la ventana los cánticos de las mezquitas. Ahora se por tu blog que era la llamada a los rezos más importantes del viernes. Me pillo un poco por sorpresa, pero es cierto, me tansmitieron una sensación de paz difícil de explicar. Yo soy de un pueblo de Zamora, muy pequeño que se llama Ayoó (dicen algunos que probablemente es un nombre de origen árabe) y también tenemos un altavoz en lo alto del campanario que se escucha en todo el pueblo. Desde que yo recuerdo siempre se ha llamado a la misa y al rosario con canciones religiosas mas o menos ñonas. Nada que ver con los cánticos turcos pero ese día me vinieron a la cabeza mientras los escuchaba. Quizás ese fue el momento en el que algo dentro de mi cabeza hizo click y las cosas que me provocaban rechazo ya no me parecían tan extrañas y comencé a sentir curiosidad e interesarme. Es así como llegué a tu blog. No se como escribirlo pero leyendo tu blog estoy seguro que puedes entenderlo y que en algún momento has pasado por lo mismo. Siento de verdad el comentario de esa chica que dice que ha perdido las ganas de visitar Turquía. Ahora me empieza a parecer uno de los mejores lugares para tener un primer contacto con el Islam. Buen trabajo. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA

ME GUSTO MUCHO EL ESCRITO, CREO QUE NO DEBEMOS GENERALIZAR EN EL CASO DE LA RELIGIÓN Y RESPETAR CADA PREFERENCIA.

CADA RELIGIÓN TIENE SUS COSAS BUENAS Y MALAS, TAMBIEN HAY QUE ESTAR CONSCIENTES QUE A VECES LOS MEDIOS DE COMUNICACION MANEJAN LA INFORMACIÓN A CONVENIENCIA.

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ESPERO ALGÚN DÍA CONOCER TURQUÍA Y EH TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR A UN PAÍS DONDE SE PRACTICA EL ISLAM Y EL TRATO FUE MUY CORDIAL Y ME EH QUEDADO CON ESA BUENA IMPRESIÓN.

SALUDOS DESDE MÉXICO
ATT. ANGELES C.P.

ran438 dijo...

¡Javi, saludos desde Caracas!
Excelente respuesta y muy bien fundamentada; mejor yo no lo hubiera respondido. Estuve en Turquia por primera vez ahora en agosto y por tres semanas, luego de soñar con este viaje desde hace 20 años. Habia leido y visto sobre muchos lugares que visitaria y llegué a pensar que habia agotado la emoción del viaje al documentarme de tanto. Nooo! No puedo describir las vivencias interesantes que allí tuve,estar allí es otra cosa. No se por que hasta en los primeros dias percibía un olor dulce en el aire casi todo el tiempo. Mis amigos no lo notaban y llegué a pensar que estaba delirando. No era para menos! Llevaba mi plan de viaje dia por dia y allá lo fui adaptando a las circunstancias.
Soy fotógrafo e hice cientos de fotos en Istanbul, Sirince, Efes y Göreme que ahora han enriquecido mi página de fotos de Facebook.
Coincidió mi viaje con Ramazan y mi estadia fue cerca de Suleymaniye Camii; cada vez que veo los videos donde grabé el llamado a oración es imposible no revivir esos momentos con la espiritualidad de esos cantos.
Vengo leyendo tu blog desde el inicio y luego veo que eres quien ha creado el del curso de turco. Excelente aporte pues no habia conseguido mucho en la red.
Quiero regresar a Turquia y ojalá pudiera ser por una estadia más prolongada.Deseo estar en Istanbul de nuevo, hacer fotos de sitios que no visité (Balat,Fener, Buyukada...) visitar lugares a los que no pude ir (Torre Galata que siempre tenia una larga cola, café de Pier Lotti pues me quedé fascinado en los alrededores de Eyüp y no me interesó el teleférico, Dolmabahce, danzas derviches..) y salir al sureste del pais: Mardin (¡!), Urfa, Harran, subir a Kars y Trabzon.
Por compartir parte de mis vivencias de forma visual les dejo el enlace de mi página de fotos (si me lo permites) que con gusto seguiré subiendo lo que falta de Taksim, Anadolu Kavagi, Eyüp y otros sitios más.
https://www.facebook.com/pages/Carlos-Vega/119547048239643

Gracias Javi y seguiré leyendo tu blog con todo este gusto.

Carlos

Anónimo dijo...

Excelente blog. He viajado contigo gracias a tus escritos. Te saludo desde Chile.