martes, 28 de octubre de 2008

La libertad vuelve a nuestras vidas. Día 28

Foto tomada de la campaña de Reporteros Sin Fronteras a favor de la Libertad de Expresión.

Hoy han desbloqueado Blogger y Blogspot, que no significa que hayan desbloqueado las obtusas mentes de algunos juristas, legisladores o como cojones se llamen los que mandan en los judgados. Matar moscas a cañonazos parece ser el deporte favorito en este país donde la falta de una libertad de expresión efectiva se debe más (a veces) al poco tacto que a una real censura.

He estado leyendo sobre este bloqueo y las noticias eran contradictorias en todas partes, principalmente porque casi todas estaban sacadas de la misma fuente, y con un poco de teatrillo aplicado. Así pues la bola de falsedades ha crecido y he encontrado informaciones que daban a entender que Turquía en este momento está aislada del mundo exterior, cual "burka informático". Ni tanto ni tan calvo, por Dios (o Allah).

Pero vayamos por partes, lo primero es explicar la realidad, o lo que parece ser la realidad. Gracias a Mari Carmen (ciberamiga) que me ha mandado un link (por cierto, a un blog de Blogger, que si no es por chanchullos informáticos no podría haberlo visto) en el que lo explican bastante bien.


En este blog, perteneciente a la organización "Sansüre Sansür" (lit. "Censura la censura"), cuentan que la realidad es que se bloqueó debido a una violación de la propiedad intelectual. Nada de censuras políticas ni cualquier otra cosa digna de repudiar. Es, simplemente, aplastar hormigas con autobuses, degollar saltamontes con motosierras, si puedo usar este tipo de metáforas criminales.

Digitürk es una plataforma turca de televisión por cable que posee los derechos de transmisión de la TürkCell SüperLig (liga de fútbol turca). Esta empresa denunció ante la corte judicial de Diyarbakır (capital de la provincia del mismo nombre en la región de Anatolia Sudoriental) que desde algunos blogs de Blogspot/Blogger se ofrecía información y enlaces hacia sitios web que transmitían ilegalmente los partidos de fútbol en directo. Así que, ni corta ni perezosa, la justicia decidió cortar por lo sano y bajar la persiana de toda la comunidad Blogger. Muerto el perro...

Parece ser que primeramente Digitürk contactó con Blogger para pedirles por favor que dieran de baja los citados blogs, pero nada ocurrió, así que finalmente optaron por la vía judicial. Las leyes turcas permiten el bloqueo de webs enteras para defender la propiedad intelectual, así que en esta ocasión bloquearon ambos dominios (blogger.com, blogspot.com) y sus direcciones IP, entre ellas las de mis blogs. Algo parecido pasó con otras webs (JustinTV y MyP2P TV). Imaginad si la SGAE tuviera un poder similar en España...

El texto cuenta más cosas, pero quien tenga interés se lo puede leer, supongo que a estas alturas Blogger ha visto la mosca detrás de la oreja y finalmente ha cerrado los citados sitios "pirata". La justicia aquí es bastante seria y estricta, basta recordar que desde hace casi 6 meses YouTube está bloqueado en Turquía por culpa de un video mal parido en el que se insultaba a Atatürk, padre de la patria y personalidad admirada y respetada hasta límites insospechados. Digo "video mal parido" porque es una auténtica chorrada sin gracia alguna, que le insulten o dejen de hacerlo es otro tema.

Lo que no me ha gustado de este caso caso es que, basándose en la ignorancia, los prejuicios y la imaginación, esta noticia se ha visto desde algunos foros de manera errónea. Yo no debo nada a Turquía, ni tengo por qué defenderla, pero en este momento me encuentro "dentro" de la noticia, y veo las cosas "no ciertas" que se dicen. Vale que este país tiene mucho que mejorar, vale que cerrar la puerta a 70 millones de potenciales usuarios de Blogger no es una buena manera de arreglar problemas. Pero de ahí a decir que en este país se vive en una dictadura, como he escuchado por ahí estos días, hay un trecho muy largo. La imaginación es el arma más peligrosa de la ignorancia.

Por ejemplo Turquía NO es un país árabe, eso para empezar a diferenciar, no lo digo con desprecio hacia los árabes, muy al contrario, simplemente creo que no es buena idea partir de un error, y quería aclararlo, puesto que es mucha la gente cree que son la misma raza. Son de mayoría musulmana, con un gran fervor religioso, que no significa fanatismo, pero su estado es laico, es decir, nada de religión en las instituciones (cosa que se controla ferozmente, complicando por ejemplo la presencia de partidos de orientación religiosa, como el propio en el poder). Son nacionalistas, aman su país, pero respetan (y bien que lo estoy viendo) absolutamente a todo el foráneo que viene a su tierra.

Hace un año se bloqueó WordPress (otra webs de blogs) por la presencia de un siniestro personaje llamado Adnan Oktar, líder musulmán del creacionismo, y que en el pasado gestionó páginas en WordPress, Google Groups y la web de Richard Dawkins (todas ellas censuradas en su día por tribunales turcos). Adnan Oktar es realmente un personaje peligroso, pero las decisiones judiciales excedideron el límite de lo razonable, al igual que en esta ocasión.

Sin embargo, otros casos como el de YouTube (o DailyMotion anteriormente) son realmente preocupante a mi entender, puesto que como ya he comentado, ahí se colgaron algunos videos que supuestamente insultaban a Atatürk. Acto seguido la Corte de Justicia de Ankara bloqueó el acceso a YouTube y DailyMotion, de hecho YouTube sigue bloqueada. Yo vi uno de ellos en el que un retrato de Atatürk se movía como Terrance & Phillips (los canadienses de South Park) bailando al ritmo de "YMCA" de los Village People, diciendo alguna chorrada. Es preocupante puesto que esta censura ni siquiera responde a un riesgo real contra la República o sus líderes, es simplemente una broma estúpida a la que se ha respondido con excesiva severidad.

Lo que sí que se puede considerar como ataque a la libertad de expresión es el tema de Atilla Yayla, un profesor univeristario que denunció en un congreso en İzmir en 2006 que durante los primeros años de la República (fundada en 1923) no hubo tanto desarrollo político y social como se defiende, y cuestionó la figura de Atatürk. Las autoridades le han considerado "traidor" y acusado de insultar a la patria. Esta acusación le condenaba a 15 meses de cárcel a los que apeló y nunca cumplió, pero le retiraron su cátedra universitaria y fué repudiado por sus propios compañeros. Desde entonces vive "autoexiliado" en Londres. Si quereis saber más, en mi "Curso de turco / Türkçe kursu" publiqué un artículo sobre esta historia.

Turquía aún tiene un camino que recorrer en cuanto a libertades, pero en este lugar donde se junta tanta gente con tantas ideas distintas, es difícil alcanzar equilibrios. Yo no creo que se les pueda judgar con ojos occidentales/europeos. Aunque lo primero que deberían aprender es a templar sus respuestas ante ciertas cosas, como la legítima denuncia del "pirateo" de los partidos de fútbol, porque son estas las actitudes que ofrecen la mala imagen que muchos tienen sobre este país.

Siento mucho la increíble brasa que os acabo de soltar, pero tenía que hacerlo puesto que estos días me he sentido gilipollas al no poder entrar en mi blog. Y encima creo que buscando soluciones me ha entrado un virus troyano que espero eliminar ahora mismito.

Por cierto, mañana es el Día de la República, ¡y pienso hablar de historia!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como te diría yo... esto no es una dictadura, pero como bien dices en tu artículo hay un control muy férreo sobre las ideas. Atatürk es por supuesto innombrable, y mucho más la República. Todo lo que sea discrepar con el sistema impuesto, o criticarlo de manera constructiva está prohibido y es mejor que nadie se entere de tus ideas, porque la propaganda nacionalista tiene lavado el cerebro de mucha gente. Si te pasas por Ankara (y espero que te pases, porque he estado leyendo tu blog y la verdad que me pareces una persona muy interesante con la que me gustaría conversar) y visitar Anitkabir ya lo verás por tí mismo en el museo (no te desvelo nada xD).

Tratan muy bien a los extranjeros, yo también lo puedo decir por propia experiencia, pero no sé si te ha pasado a tí en Estambul, pero en Ankara cada vez que te oyen el acento aunque estés preguntando por una calle, lo primero que les va a salir de la boca es un gran "yabanci", y eso también implica ciertas cosas, algo entre la curiosidad y muchas veces el rechazo. Muchas veces puede que ni siquiera intenten hablarte (me pasa con mis compañeros de clase, y es una frustración), pero eso es otro tema.

En fin, ánimo con el curso de turco, no te desesperes y sobre todo trata de hacer muchos amigos turcos! :D

Javi dijo...

Bueno, solo te digo que la gente que me descubre extranjero, salvo algún vendedor de "simit" sin mucho que hacer, me abren de brazos e intentan ayudarme (no como los citados vendedores que intentan sacarme unos miserables centimillos/kuruş). Quizá en eso İstanbul está mejor que Ankara, puesto que la cantidad de extranjeros aquí es mayor y están más acostumbrados. Yo personalmente estoy encantado de ser extranjero en este país, al menos hasta el momento.

En cuanto al "lavado de cerebro"... bueno, yo con la gente que he hablado no lo siento tanto, se puede hacer tranquilamente, aunque si que es verdad que son muy nacionalistas y adoran literalmente la figura de Atatürk, cosa que aprenden en la escuela (mi curso de turco lo hago en un colegio de primaria, presidido por la foto de atatürk y la letra del himno, el cual cantan el lunes a la mañana y el viernes a la tarde). Yo sólo he dicrepado que adorar los actos de un único hombre es peligroso, más aún cuando con el paso del tiempo sus ideas dejan de ser revolucionarias para convertirse en retrógradas (si es que la sociedad no deja que evolucionen, claro).

Y no creo que pase por Ankara, cosas del presupuesto. Pero nunca cierro puertas, quizá me consiga un dinerillo extra yme anime a viajar fuera de aqui, de momento solo tengo previsto irme a Pamukkale y a İzmir.

Amigos turcos tengo varios, así que ese punto no es problema, lo que pasa es que al poder hablar en inglés es difícil cambiar de idioma.

Hasta luego!

Javi dijo...

ah, y gracias por eso de decir que soy interesante... jeje, en el fondo no lo soy tanto, puesto que dedico media tarde a lo que escribo aquí, si no tuviera tiempo para pensar seguro que sólo me salen palabras como "Fernando Alonso" o "parece que va a llover"... nada interesante salvo que te guste la Fórmula 1 o la meteorología de bolsillo.

Anónimo dijo...

Què cansino. Y deveria serlo para ellos tambien, esa historia de la censura tiene que dar mucho trabajo. Còmo se aburren algunos...no tienen nada mejor que hacer?