viernes, 7 de noviembre de 2008

Acabando el master a oscuras. Días 35, 36, 37 y 38


¡Por fin he terminado el master! Bueno, en realidad aún me queda un poquito, estoy a expensas de corregir y "pedefear" el proyecto, calco del que hice para la universidad. Pero eso lo haré la semana que viene, que esta ya he currado demasiado.

Junto nada más y nada menos que cuatro días porque, la verdad, me los he pasado con el culo en el sofá y con el ordenador en las manos, currando, así que no creo que pudiera contar nada interesante. A cambio he escrito la monografía de las mezquitas que espero que a alguno le guste, al menos a mi me ha servido como aprendizaje, espero que la próxima vez que entre en una sepa valorar mejor lo que estoy viendo.

* * * * * * * * *

El martes me fui a dar una vuelta a Beşiktaş. La razón principal para irme fue que creí que mi curso de turco empezaba a las cuatro en Kadıköy, pero resulta que TERMINABA a esa hora, así que me cogí el ferry y me crucé al otro continente. El "vapuru" pasó a escasos metros del muelle de carga de Hardaypaşa, donde las grúas estaban trabajando con un mercante enorme. Cada vez que estoy en estos barcos, de verdad que siento algo muy especial, que me llama a quedarme en esta ciudad para siempre. Es un reducto de paz dentro de la gran marabunta que es İstanbul. Y es una pena que no tuviera la cámara de fotos en ese momento.


En Beşiktaş compré una nueva tetera. Esta está diseñada con formas circulares con un pequeño agujero en el lateral que ayuda al vapor a salir cuando el agua hierve, cosa que agradezco, puesto que la otra no tenía y escupía agua a borbotones por el... ¿pitorro?. Ha salido barata (22 liras) y en principio estoy contento con la compra, así que espero que esta vez se mantenga sana y salva de mis descuidos...

* * * * * * * * *

El miércoles lo dediqué por completo al estudio de la obtención de agua dulce a través de la desalación de aguas marinas y salobres, tema interesante sin duda, pero que supongo que a nadie salvo a mi pueda interesar en este momento. Terminé con esa parte del master que era la última con dificultad, ya solo era cosa de hacer un módulo de educación ambiental sin demasiada chicha, y mandar el borrador del proyecto.


Por la tarde, ya hasta las pelotas del ordenador y los libros, me pregunté qué sería eso de ver la tele en turco. Así que me la puse, me enganché a una serie que daban en el "Kanal D", mezcla "Al Salir De Clase" con culebrones al más puro estilo Venezuela, me recordaba a una serie que había en la ETB llamada "Entre Dos Fuegos", mezcla de pasión, intriga, humor y tontería.

Preguntando por ella, resulta que se llama "Yaprak Dökümü" (ni idea de la traducción... ¿hoja derramada? no tiene sentido, ¡ayudaaaaa!), y es una serie de tremendo éxito en Turquía. Es fácil de seguir sin escuchar nada, puesto que las caras graves, la música de tensión o los movimientos cómicos te revelan lo que está pasando. Lo demás es fácil de imaginar, el marido que se marcha con otra, la anciana solitaria que busca el cariño de un pobre hombre que pasaba por ahí, la de más allá que ha perdido a su hijo, el de esta parte que le acaban de detectar un cáncer... Y hablan de esa manera tan de culebrón, tan despacito, lo que convierte a la serie en una candidata única para aprender turco. Los horarios... no los se... ¿miércoles de 6 a 7? Por ejemplo.


* * * * * * * * *


El jueves sí que fue día de master 100%, puesto que aunque quedaba poco, había que terminarlo, y así lo hice. Acabé mis ejercicios, terminé mis preguntas, leí todo lo que tenía que hacer y ... ¡fin! Los profesores recibieron el miércoles noche mi proyecto y dijeron que, salvo 4 cositas de nada, está perfecto, al 95%. Así que la semana que viene lo termino en una tarde y a correr... ¡ya soy más listo!

Por cierto, el logo (fácil de deducir) es el escudo del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, donde estoy haciendo el Master de Gestión, Tratamiento y Depuración del Agua, de lo que como ya os digo me queda nada y menos.

* * * * * * * * *

Ya es viernes, después de acabar el master he dormido como un lirón tropecientasmil horas. Esta mañana me he levantado con ganas de escribir y recuperar estos días perdidos. Había empezado el martes, cuando escuché al imán por la mañana y se me ocurrió hablar sobre las mezquitas, pero por trabajar en lo que era menester tuve que dejarlo hasta hoy. A lo tonto me he liado y he dedicado toda la mañana a leer en internet sobre las mezquitas, lo cual irremediablemente me ha llevado a otras cosas, como las cruzadas, el Reino de Armenia, el Imperio Ruso, o la cultura azerí y sufí... es muy peligroso tener curiosidad e internet al mismo tiempo. Y más aún cuando lo que te interesa es la historia de esta parte del mundo, Anatolia, tan cruzada de culturas e intereses de medio planeta.

El caso es que he estado completando información sobre las mezquitas para escribir lo que habeis podido leer (si es que lo habeis intentado), y poco más. A la noche tenía una cena con una amiga de Zeynep que la ha cancelado, así que me he quedado en nada. Estaba con Zeynep y la he querido invitar a cenar, pero resulta que, calentando agua en el cacharro eléctrico de calentar agua, ha explotado el enchufe, sin riesgo para nuestras vidas, pero la casa se ha quedado a oscuras.

Y menos mal que estaba Zeynep, porque madre mía para explicárselo a la casera (que os recuerdo que vive en la casa justo encima). Su hija parece ser que se ha marchado a vivir a yankilandia, así que la señora, aparte de triste, ha perdido su único vínculo comunicativo conmigo, ya que hablaba con ella en inglés. El caso es que se ha dedicado a hurgar en las palancas de la electricidad, subiendo y bajando. Yo he intentado preguntar por una palanca general, puesto que todas esas respondían (según estaba escrito en unas etiquetas) a las diferentes partes de la casa, pero ninguna a toda ella en global. Y todos sabemos que siempre salta el general, es como la junta de la trócola.

Así que nada, no ha venido ningún técnico porque era ya de noche (sobre las 9.30 o asi), por lo que he apagado el ordenador, he ido a comerme unas burriburguesas tan ricas que hacen aquí al vapor, he comprado unas velas y he pasado una noche a oscuras, cosa que no me ocurría desde mi pre-pubertad en Villarcayo. Una noche diferente, especial, en İstanbul.


Gero arte lagunak!

10 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Hola Javi:

Hay un montón de cosas para decirte, así que a ver si me organizo:

1-PUBLICACIÓN DE LIBRO
Al leer que estabas haciendo el máster sobre desalinización de aguas, se ha producido en mi mente una curiosa concatenación de datos:
1a: Javier estudia el tema de la desalinización
1b: Javier quiere publicar un libro sobre su viaje a Turquía y busca una editorial barata
1c: Yo le propongo Bubok
1d: Yo conocí Bubok porque el escritor Vázquez Figueroa dijo en un periódico que él publicaba en esa editorial
1e: Vázquez Figueroa se dedica, creo, sobre todo, a escribir libros de viajes a países exóticos.
1f: Vázquez Figueroa es famoso por haber patentado un sistema de desalinización de aguas marinas y por haber encabezado una fuerte campaña a favor de este sistema como mejor solución disponible a los problemas de abastecimiento de agua potable en ciertas regiones.

No sé que te parecerá a ti está sucesión de datos, pero a mí me parece que presentan sugerentes conexiones. Lo dejo a tu criterio.

2. ISLAM
Tu exposición sobre el Islam me ha parecido excelente: clara y sintética. Yo me he tragado tochos sobre el tema que podrían haberse resumido en lo que tú has escrito.
Tengo que decirte, ya que ha salido el tema, que hace un año me convertí al Islam, después de 30 años de ateísmo. Me he convertido yo solita: antes de mi conversión no conocía a ningún musulmán. Los motivos son oscuros hasta para mí. En tu vida surgen necesidades que no sabes de dónde vienen; supongo que algo parecido te habrá pasado a tí con Turquía. Me parece que en lo mío han influído motivos místicos, sociales, politicos...

3. MUJER E ISLAM.
Preguntabas si alguna mujer musulmana podía exponerte sus ideas sobre este tema. Pues ahí van las mías -que no tienen por qué coincidir con las de otras musulmanas, claro está:
-El Corán contiene aleyas que, en efecto, no encajan con nuestra concepción actual de la igualdad de derechos entre sexos. Sin embargo, esto no es patrimonio exclusivo del Corán. Hay infinitas obras intelectuales que veneramos en Occidente que contienen elementos mucho más machistas que el Corán: la Biblia, -incluído el Nuevo Testamento-, Homero, Platón, Aristóteles, Shakespeare... Hay que colocar a esas aleyas en su contexto dentro del Corán, y a su vez al Corán en su contexto histórico, dentro del Próximo Oriente del siglo VII.
-El Islam actual mantiene normas que pueden parecer discriminatorias, como lo de llevar el cabello tapado, la separación de sexos en las mezquitas... Pero en nuestro occidente actual nos hemos fabricado un feminismo de Cosmopolitan que a mí me parece infinitamente más restrictivo y alienante: hay que vestir de una determinada manera -mucho más incómoda cara e insalubre que el velo; hay que hacer dietas absurdas para mantenerse como un puto palillo; hay que tener las tetas grandes y firmes con sesenta años; las niñas no pueden comer Phoskitos -los niños sí- porque engordan... y millones de chorradas semejantes, que no están impuestas por ley pero que si no las cumples eres una paria.
-Las salvajadas tipo lapidar a una mujer encima de que ha sido violada, no tienen nada que ver con el Islam y más bien se deben a la desestabilización, a la brutalidad, a la ignorancia y al sufrimiento al que las potencias colonialistas occidentales están abocando a tantos países musulmanes de África y Asia.
-Las mujeres de muchos países árabes "occidentalizados", es decir, explotados económicamente, ven en la vuelta al Corán, la liberación de esa opresión. Llevar velo y estar en casa mantenida por su marido y cuidando a sus hijos, seguramente les parece una perspectiva preferible a tener que trabajar en una fábrica 14 horas diarias para poder subsistir por más que a cambio se le permita llevar un precioso traje de Zara.

Siento mucho la chapa que te he metido, pero no he podido resumirlo más... de hecho lo releo y me parece que me dejo muchos matices,..

Como no me des pronto la receta de la salsa de yogur te amenazo con un rollo igual de largo o más.

Javi dijo...

AMÉN!!!!

jeje, sueltame más rollos de estos si quieres, y....
...la salsa de yogur...
...cómo te diría...
...es compicado....
...mayonesa...
...y yogur.

jejeje, si, mayonesa y yogur en la proporción que más te guste, teniendo en cuenta que la mayonesa se añade para suavizar al yogur. Para darle un toque más sabroso puedes añadirle ajo aplastado (con cuidado que da mucho sabor) perejil fresco y (creo) que eneldo.

lo del eneldo lo digo porque una vez intenté hacerla y creo que le eché eso, pero no estoy seguro del todo. Y pienso que menta puede (quizá quedar bien también)

ya lo siento que no es mucha cosa, pero mira, aquí te la dejo, y quien quiera aprenderla necesitará leer tu comentario y después este para poder encontrarla,

aguuuur!

Javi dijo...

por cierto, ya se que no es el mismo nivel de implicación que el tuyo con el islam, pero cuando la gente me pregunta por qué de la noche a la mañana empecé a escribir sobre el idioma turco y turquía, y por qué decidí dedicar 6 meses de mi vida para venir aquí durante apenas 3 meses más (aunque quizá en un futuro más tiempo)....

pues....

no se que contestar, porque tampoco tengo claro mis propias razones, sólo se que me hacen más feliz, y eso es suficiente.

bgo dijo...

Javi escribió en su blog...."Cada vez que estoy en estos barcos, de verdad que siento algo muy especial, que me llama a quedarme en esta ciudad para siempre." ????????????
pero bueno!!! pásate todos los dias por la naval de sestao y ya veras como con sus gruas que parecen salidas de la guerra de las galaxias te sientes igual de especial.
vamos hombre, cambiar la super ria de Bilbao por un pasito de agua de ná

(por cierto se te caduca el carnet de conducir y lo escribo aqui para que te acuerdes de que te fuiste sin dejar todo arreglado, ACELERAU!)

Unknown dijo...

¡Hola! Joe tío, me despisto un día y actualizas que no veas. Ya estoy mejor del estómago, pero todavía ando lejos de poder saborear mis pequeños placeres turcos como el sucuklu tost (si no lo has probado, a qué esperas :P).

Lo del feribot engancha, ten cuidado.

Respecto a lo de la mujer en el Islam... No sé, yo no soy musulmana, pero por lo que observo aquí o observo a mis amig@s iraníes es que ciertamente el Islam es en Oriente Medio una fuerza de opresión que utilizan los gobiernos o ciertos sectores de la sociedad y que en quién más incide es en la mujer. Llevar el hiyab en sí te resta una cantidad de libertad personal impresionante, por los valores tradicionales (y a veces reaccionarios) en sí que conlleva, cosas del tipo que no puedes hablar con hombres, ni relacionarte normalmente con ellos (y muchas veces ni siquiera desempeñar otra labor que estar en tu casa cuidando hijos y tal, aunque tengas una carrera universitaria que nunca llegarás a ejercer; respecto a esto la cuestión que se plantean los universitarios no es por qué pueden o no pueden entrar con el hiyab a la universidad, sino a qué vienen).

En Irán esto crea una presión tremenda entre ambos sexos, pues la segregación llega a todas las esferas de la sociedad y la policía de la moral se encarga de meteterte en los calabozos si estabas paseando a solas con una chica que no sea de tu familia, y cosas así... Por lo que hace que la gente esté más interesada en mantener relaciones sexuales y vean a la gente del sexo opuesto de esta forma, que en occidente, donde las relaciones entre ambos sexos son muchísimo más fluídas y se pueden concebir relaciones de amistad.

En general, creo que llevar el hiyab o no, para hacerte verdaderamente libre, debería de conllevar la libertad de hacer lo que te parezca sin coartar tus relaciones personales y sociales.

En todo caso, te sorprendería la cantidad de "zaras" dedicados a las chicas que llevan velo en Ankara, para que todo el traje les conjunte con los hiyab, etc, por lo que no sé hasta que punto el hiyab te libera de moda, o hasta que punto la gente entiende verdaderamente la filosofía de llevar el hiyab.

Esto no es un ataque al Islam y no pretendo ofender a nadie, es simplemente mi opinión acerca de lo que veo aquí, y que por el comentario de Dizdira, el post de la mezquitas, y el hecho de uqe vivimos en Turquía me parece que viene al caso ;).

Por cierto, de la cultura azerí que te interesa saber? Te lo digo porque mis mejores amigos aquí son azeríes y quizá te puedo ayudar :).

Anónimo dijo...

Bueno, dizdira ha dado su punto de vista, por supuesto respetable, pero lleno de topicazos sobre la cultura occidental: ni soy delgada, ni me importa la moda,ni leo cosmopolitan, como donuts y lo que me da la gana, soy licenciada, doctorada y especialista, ejerzo, gano mi pasta para hacer con ella lo que me plazca sin que mi marido me diga lo que debo o no debo hacer ni me la mangonee (en realidad pasamos del dinero porque por suerte hasta ahora ganamos mas de lo que necesitamos), salgo a donde quiero, con quien quiero, bebo una copa de Remelluri para darme un homenaje, o dos, o las que quiera, mis hijos me consideran igual a mi marido (en casa mandan papa y mama)..., me gustaría que las musulmanas pudieran decir esto mismo, desde ese momento me importaria un pepino que llevaran el velo, de verdad, porque sería realmente una decisión personal y no forzada, pero no nos engañemos, su vida no es como la mia y los desmanes en nombre del Islam desde luego que no son intrinsecamente culpa del Corán (y sí, lo he leido) pero tampoco de Occidente, un saludo cordial

Anónimo dijo...

Ah, y los paseos en feriboat son increibles y evocadores, ay que recuerdos!!!

Javi dijo...

uy que bien eso de crear debateeeeee....

yo he escuchado de mujeres que realmente se sienten especiales y dignas tratadas de esa manera (que no siempre es la que nos llega).

la cosa no es saber lo que nos parece a nosotros, occidentales caballeros (y caballeras) adalides de la igualdad de género, es lo que alguien que vive esa situación piensa. quiero decir, yo entiendo que a mi hermana le ponen de la noche a la mañana un hiyab y lo mínimo que hace es matar al sastre, pero alguien que ha vivido con ello toda la vida, seguro que tiene otra opinión, o alguien que de repente descubre o entiende lo que esa cabeza cubierta significa.

Porque, el velo es una esclavitud, pero cuál de vosotras no se cubre los pechos con un sujetador??? La higuene no tiene nada que ver en ello. Es simple tabú social. Yo he escuchado a una musulmana relatar su noche de bodas, lo que sintió mostrando su pelo a su marido. Y la verdad es que la pude entender, si acaso no comparto su punto de vista, pero lo entendí.

es difícil judgar desde fuera, y sobre todo el tema de las mujeres en el İslam, que a parte de las limitaciones religiosas está el yugo de las sociedades machistas, como lo fue (y sigue siendo) la nuestra.

....

lo digo sólo por comentar, por meter cizalla y un poco de calorcico al debate...

Unknown dijo...

El problema es que lo que incluye llevar el hiyab es muchas veces no hablarse con los extranjeros. Si de por sí hacer amistad con los turcos en la vida real (clases, trabajo) es igual de difícil que en España, o quizá un poco más, con las del velo es prácticamente imposible.

No creo que vengamos con el rollo de mujer liberada, pero sí con el de que soy una persona que me puedo desenvolver en la sociedad con normalidad y elegir qué quiero ser, qué quiero decir y con quién quiero relacionarme; las chicas "tradicionales", por llamarlo de alguna manera, en Turquía, no. Simplemente basta con que eches un vistazo a tu alrededor, tú que vives aquí (aunque no vives en Anatolia propiamente dicha, que no es comparable con Estambul; el resto de Turquía es muchísimo más conservador). También es muy fácil saber quién llevar el hiyab por tradición y quién por idea política.

Llevar sujetador no es comparable con llevar hiyab, ya que si quieres, puedes decir que es por estética, pero no tiene ningún significado más allá. No creo que puedas marcar en la sociedad una diferencia entre quiénes lo llevan y no y su manera de interactuar con el mundo.

Me parece que viéndolo desde fuera, el asunto aquí en Turquía es bastante rancio. A mí me parece bien quién decida llevarlo y tener una forma de vida determinada, pero en Turquía representa una facción política: el Islam radical.

Por otro lado, yo vi el mismo documental de mujeres en el Islam en España al que creo que te refieres, y francamente, la tia de lo del pelo era una incoherente del copón. Primero dice "El hiyab me libera de modas" y dos segundos mas tarde, aparece con las demás en el café y comenta "¿No os parece que si llevamos el hiyab de un color, tenemos que combinar el resto de complementos con él?" o algo así, totalmente típico de una Zara-woman (islámica, pero Zara-woman al fin y al cabo).

Pero en fin, esto es simplemente mi opinión.

Anónimo dijo...

Hola a todos :)

recien descrubrí este maravilloso blog, así que primero quiero felicitarte Javi por este trabajazo :)!

lo siento pero después de leer los comentarios sobre la mujer en el islam no me pude quedar calladita y me gustaría compartir mi opinión con vosotros!

algunas pueden sorprenderse pero yo o sea la que está escribiendo ahorita soy una turca, tapada, musulamana y practicante :).. llevo un año en madrid haciendo doctorado en literatura española... aquí muchas veces me preguntan si vivo con mi familia y cuando respondo "no" entonces me dicen ¿y por qué no te quitas eso? , lo siento pero hay que aceptar una realidad... (no me gusta generalizar pero) muchas veces los occidentales consideran las cosas cómo les gustaría que fueran... pero no es así, y nada es tan sencillo como parece...uff bueno el tema de Turquía es bastante largo y complicado, ya que es al contrario que piensan muchos está prohibidio llevar hijab en las universidades... y también hay muchas chicas que lo llevan por el miedo a sus familias.. yo digo, ni uno ni el otro... si se está hablando de la democracia hay que dejar libre a todo el mundo y NO HAY QUE OPINAR POR LOS DEMÁS como hacen algunos amigos ;)...

así que Marta lo siento pero sí hay miles de mujeres musulmanas practicantes y muy activas en la vida social, política y económica

saludos a todos ;)

kubra...