domingo, 14 de diciembre de 2008

İskender Kebap. Día 75


Estos últimos días, en realidad casi todo este mes lo estoy dedicando más a mi vida personal que a recorrer la ciudad en busca de sus novedades. Entiendo que no es lo que he venido a hacer aquí, pero después del esfuerzo económico con Jaime, y la semana que pasé en soledad durante las fiestas del sacrificio, tengo ganas de estar recogido... con Zeynep.

El frío también ayuda. No obstante, el guardar algo de dinero me ha permitido hoy darme el pequeño lujo de tomarme un İskender Kebap en un buen restaurante, de esos lugares elegantes donde el camarero lleva uniforme y la comida se sirve tapada con una cubierta de bronce. Tampoco tuve que andar mucho, a escasos metros, en el 42/2 de la avenida Bağdat, tenía el pulcro y agradable As Iskender Kebap.


Existen muchos tipos de kebap en Turquía, todos deliciosos, mucho más cuando los que puedo comer en España están preparados con una carne de calidad mediocre. En este país, y supongo que en todos aquellos donde sea un plato tradicional, es pura carne de cordero de la mejor calidad. Por cierto, hay que diferenciar "kebab" (con B), palabra de origen árabe y "kebap", (con P) de origen turco. En realidad el restaurante es igual, solo cambia su nacionalidad, pero si te encuentras (como es habitual) un restaurante en España que tenga como rótulo "KEBAB, comida turca" empezad a desconfiar de sus dueños, ese nombre es como decir "Tortilla de Patatas, comida francesa". A buen seguro que la tortilla puede estar rica, pero si nos mienten desde el mensaje de la entrada ya poco se puede esperar dentro.


Entre todos estos kebaps... el İskender es, sin duda, mi favorito. Probablemente porque fue lo primero que degusté en İstanbul, pero le tengo una especial predilección. Es una variante de un döner kebap preparado de tiras finas de cordero al grill (más largas que las habituales en un döner) y luego puesto en salsa de tomate sobre unos pedazos de pan pide generosamente untado en mantequilla fundida y yogur. Esta mantequilla fundida se suele verter justo cuando el plato está sobre la mesa. Es una receta creada en 1867 por İskender Efendi (el "Señor Alejandro" en español, en esa época no existían apellidos en Turquía, por lo que su nombre completo era İskender, hijo de Mehmet), en la cercana ciudad de Bursa, con una receta "homologada" idéntica y obligatoria en todos los lugares donde se quiera vender.

Volviendo a mi día, me fui con Zeynep al citado As İskender Kebap a cenar. La invité como último lujo del viaje. En realidad no resultó nada caro (10 liras cada uno, 5 euros), y el servicio fue impecable. El camarero, como el 90% de las ocasiones en las que advierten que soy extranjero en una zona tan apartada como Bostancı, me preguntó si era "del Madrid o del Barcelona", y yo por supuesto que contesté "del Athletic". Y claro, también un poco de lahmacun gratis como cortesía de la casa. Siempre amable, esta ciudad me sigue conquistando el corazón y el estómago.

En realidad no he hecho mucho más hoy, nada que pueda interesar a quien quiera leerme. He estado con Zeynep pasando un día agradable, viendo películas, hablando, jugando y cenando. No hay estrés, lo que no vaya a conocer de İstanbul quedará pendiente para la próxima ocasión.

Un saludo a todo el mundo.

No hay comentarios: