miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aniversario de Mevlâna. Día 78


Hoy, hace la friolera de 835 años, murió Mevlâna Celâleddin-i Rumi, filósofo y poeta místico musulmán, creador de la orden derviche Mevleví y de la danza sagrada del Semâ, más conocida como la de los derviches giradores. La orden fue prohibida por Atatürk en 1923, con el nacimiento de la República pero, como todas las cosas en esta vida, se vió el tufo a dinero debido a su potencial turístico para el país, así que a partir de la década de los 50 se les legaliza y permite hacer espectáculos a lo largo y ancho de el país, como todos los que se han sucedido hoy en toda Turquía, especialmente en Konya (ciudad origen de los mevlevíes) y por supuesto İstanbul.

Hoy había organizado en Bostancı un festival que comenzaba a la mañana y acababa apenas a las 2 de la tarde, sin embargo, he intentado ir al templo istanbulita de los mevlevíes (en frente de la estación de Tünnel en İstiklal Caddesi) que inexpicablemente también estaba cerrado hoy, aunque con anuncios de un espectáculo que se iba a celebrar en un teatro cercano a las 6 de la tarde.

Eran apenas las 12 de la mañana, así que he tenido todo el tiempo del mundo para perder. Lo primero ha sido ir a comer algo, una pasta al pesto en un restaurante turco-italiano que ha resultado medianamente rica, pero nada especial. Seguidamente he querido hacer unas compras para regalos, aprovechándo el poco dinero que me queda y el mucho tiempo que tenía libre.

Entre lo visto ha sido los ney, puesto que quería comprar uno para Jaime, que se quedó con ganas cuando vino. Al final no he comprado nada, el único asequible a mi maltrecho bolsillo costaba 30 liras, pero era de plástico y perdía todo el valor que el instrumento tiene en sí. He encontrado de bambú a 50 liras, pero insisto que mi economía es muy precaria, y aún tenía que pensar en el show de los derviches.

Luego me he encontrado con Zeynep que venía de la universidad para ver a los derviches conmigo. Hemos ido a tomar un té para hacer tiempo a un nargilem cafe, de uno en uno, primero ella y después yo, para alargar el tiempo (y el dinero) lo más posible. En la puerta del lugar he visto estos grafitis relativos al chaval muerto en Grecia, si ayer Enric me preguntaba cómo se ve en İstanbul lo sucedido en Grecia, aquí tiene parte de la respuesta: Kardeşimsin Alexis ("it. "Eres nuestro hermano Alexis"). He preguntado por ello y me han dicho que ha habido numerosas protestas y manifestaciones a la puerta del consulado griego en İstanbul, pero poco más.


Volviendo a mi historia, relativo a tomar tés alternos para alargar el tiempo y acortar el gasto, no ha habido manera, los minutos son horas cuando quieres convertirlos en segundos, y yo, que apenas había dormido 3 horitas a la noche, ya comenzaba a sentirme muy cansado. Necesitaba moverme o dormir. Así que, ya que apenas tengo días, he querido aprovechar que me encontraba más o menos cerca de Eminönü para acercarme por los bazares a comprar tabaco para mi nargil, resultando que tengo por apenas 10 euros 4 flamantes sabores para mi cachimba cachimbera (plátano, uva, menta y manzana).

En esas hemos regresado a Taksim, aún era pronto, pero hemos ido al teatro a comprar las entradas. El susto ha sido grande cuando nos han dicho que eran 30 liras (y yo que me esperaba que fuera gratis...), pero qué quereis que os diga, llevo casi 3 meses esperando para esto, hoy era un día especial y llevo casi 6 horas dando vueltas (como un mevleví giratorio) para decir NO a estas alturas de la película. Así que con dolor pero con ilusión, he comprado la entrada.


Como era de esperar, el espectáculo ha sido espectacular, valga la rebuznancia, todo vestido de un soberbio negro y un silencio infinito que sólo ha roto un tambor al sonar, seguido del respiro del ney y finalmente los acordes del bağlama, el suz, el kamançe y el coro de voces recitando poemas místicos (en lengua turca).

Acabado el derroche han aparecido los bailarines cubiertos con sus túnicas negras. Traían consigo una piel de carnero teñida de rojo la cual han dejado en el suelo y era al destino de todas sus reverencias. Acto seguido se han reunido junto a los músicos para, de rodillas, escuchar los versos del corán (en árabe) que uno de los miembros del coro ha recitado.


Acto seguido se han levantado, han reverenciado al sudario y han comenzado su "paseo" saludándose entre ellos mientras sonaba la flauta. Era un andar suave y pausado, circular. El cual ha terminado al tiempo que el ney, para dar paso a una nueva reverencia y, uno a uno, comenzar los giros, con la mano derecha mirando al cielo (tomando de Dios) y la izquierda al suelo (dando a la Tierra) y el Hombre en medio, transmitiendo el flujo a través de su corazón.


Mañana explicaré mejor lo que significa la Semâ, ya que tiene un valor simbólico que necesita su tiempo. Pero ahora basta con comentar la belleza de la ceremonia en sí, desde las faldas moviéndose de manera simétrica (no en todos los bailarines, he de decir), los sonidos instrumentales como perfecto acompañamiento o el movimiento circular, no únicamente sobre sí mismos sino también alrededor del escenario. Todo ello incrementado por el inusual espectáculo que para mis ojos occidentales supone tal cosa.


La ceremonia ha acabado con unos versos coránicos en turco destinados a los Profetas de Dios y a los hombres, momento en el cual uno se da cuenta quien era turista y quien era turco en la sala, ya que han pedido un gesto (parecido al de lavarse la cara con ambas manos) que apenas la mitad de la gente presente ha entendido.

Pero en fin, mañana comentaré mejor sobre esta danza, con videos si encuentro, ya que hoy estoy terriblemente cansado y necesito dormir... İyi geceler.

8 comentarios:

Loren dijo...

Oye J, cuando vienes para Bilbao? Era para ir viendo fechas y eso, yo todavia estoy en Vigo,mañana tengo el que espero sea ultimo examen de la carrera. Cuentame en el facebook para cuando llegas a ver si podemos hacer planes.

Un abrazo.

Loren

Unknown dijo...

¡Hola de nuevo!

Qué bien que hayas visto el espectáculo de Semâ, los de la Embajada de Turquía me dejaron sin verlo cuando vinieron los derviches a Madrid... una larga historia. Me dio mucho coraje en su día, pero a través de tus fotos parece que ya estoy más cerca de verlos. ¿Tienes idea de algún cd de música de derviches?

Ví a un espectáculo de derviches en Konya pero no creo que fueran "los auténticos". De todas maneras, en Konya tienen la tumba de Mevlana y un pequeño museo que recrea un poco cómo era la vida en los tekkes. Es un lugar de peregrinación en el que se ven más turcos que turistas. El caso es que por mis amigos iraníes, me he enterado que los "manuscritos" que tienen expuestos son falsos ya que están mal escritos y todo... En fin, el turismo al final hace que pasen estas cosas. Otra cosa que recuerdo bonita de Konya es que habían restaurando un caravasar del siglo XVI y lo habían hecho restaurante, estaba precioso, y las cerámicas de los platos eran súper bonitas.

Muchas gracias por subir las fotos, me las he bajado al ordenador y creo que me voy a poner una de ellas de fondo de pantalla...

Espero que visites Turquía otra vez pronto y le des una oportunidad a Anatolia ;-). Si te dejas caer por Ankara házmelo saber.

¡Un saludo! :)

p.d:Respecto a lo de Alexis, justo he visto yo la misma pintada en la universidad, justo al lado de un gran póster que ponía "Niye Yunanistan yanıyor?". Pero vamos, por aquí por Ankara no he visto nada ni mis compañeros me han comentado nada,y eso que esta universidad es de "izquierdas", y teniendo en cuenta que la Embajada de Grecia en Ankara está localizada cerca del palacio presidencial y que hay militares, no creo que nadie haya ido a manifestarse...

Anónimo dijo...

son una pasada los derviches, yo los vi en una gira que hicieron por aqui, en la Iglesia de San Pablo de Cuenca, que solo abren para eventos culturales, impresionante!

Anónimo dijo...

Hola Javi,

No se como llegue a tu blog pero lo he leido casi todo y me ha encantado lo que he encontrado, son muy interesantes tus relatos.
Deseo que tengas un excelente regreso a Espania.

Paula

Javi dijo...

Reno, CD??? jejeje, con lo fácil y barato que es el emule... pues no tengo nada derviche, si acaso Mercan Dede que aunque hace música moderna tiene ese punto místico. Pero música derviche de verdad a buen seguro que es fácil de encontrar, no creo que exista una banda de música tal cual, pero seguro que buscando por los derviches mevlevíes de Konya algo hay.

Y lo de volver a Turquía eso no hay duda, pero de mometo, cosas del presupuesto, salir de Istanbul está harto difícil... todo se verá!!!

Hasta luego!!!

Javi dijo...

Hola marta... pues si... qué más decirte que no sepas... parece una chorrada unos tipos dando vueltas con esos gorros en apariencia tan ridículos, pero sin embargo resultan impresionantes.

Javi dijo...

Ay Paula, tarde llegas!!!
jeje, pero bienvenida!!!
Mi regreso a España es feliz, pero más feliz era mi estancia allí... tengo el corazón dividido y no se cómo volver a juntarlo, pero caminando se hace el camino, así que enseguida me pondre a andar de nuevo,

Espero que cuando actualice lo que me queda sigas leyendo, que si hago el libro te intereses por él y, por supuesto, que sigas el curso de turcooo!!!!

hasta pronto!

Unknown dijo...

¡Hola!
Jaja, es que en Turquía no puedo usar P2P y total los cds no suelen ser caros. Me han pasado mis amigos música persa sufí y es una pasada.

De Mercan Dede los tengo todos menos el último, me gusta bastante pero me apetece algo más tradicionl.

En fin, te deseo una feliz navidad (un poco atrasada) y próspero año nuevo.